22 noviembre 2016 Dos jamones, Madrid

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin21

Ficha

La Pulpería del Peregrino

c/ Príncipe Carlos 30

Madrid

Teléfono: 91.718.95.16 y 646.646.085

Tipo de cocina: de Mercado

Plato recomendado: el pulpo en sus distintas versiones

Recomendación: Reservar especialmente cuando no hay terraza

Precio medio: 30-35€

restauranteelperegrino.com
4,7 (sobre 5,0)

O también podría llamarse el Palacio del Pulpo o El Rey del Pulpo o … diversos nombres con referencia al pulpo porque es la especialidad de la casa y de la que el gerente, que ha sido cocinero antes que restaurador, después de recorrer diversos fogones tanto nacionales como extranjeros ha preparado una serie de recetas de pulpo, especialmente, a las que es difícil resistirse. Pero es que también es originario de Soria y uno de los manjares de la misma, además del tema micológico, son los torreznos, hechos a conciencia y con todo el cariño. En este caso hemos comenzado por ellos porque … nos encantan.

Pero todo lo de la cocina está muy bien, pero hagamos un pequeño apartado para la bebida. Tres grandes depósitos de cerveza Estrella de Galicia, que suministran de cerveza a los grifos instalados en la barra, hacen las delicias de los aficionados a este tipo de bebida, sin olvidar los vinos, tanto blancos como tintos, procedentes de distintas D.O. reconocidas.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin07

Pero vayamos a este festín pulpero en sus distintas elaboraciones y presentaciones, siendo uno de los productos más brillantes de la carta, pues son elaboraciones que conocíamos en ese momento, nunca antes las habíamos probado. Pero hemos dicho que habíamos comenzado por unos torreznos de Soria. ¡¡¡Qué maravilla!!!. Hemos preguntado por su elaboración y nos han dicho que los reciben preparados y curados pero que aquí les dan “el toque” para que tengan esta textura. No dudéis en pedir torreznos para el aperitivo, un día es un día (lo decimos por el tema del colesterol).

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin08

Para compensar el “exceso” anterior, una ensalada de pimientos asados en su horno (se nota que son naturales, asados y pelados a mano de forma artesanal). Nos los han servido con una ventresca de primera calidad y un ligero toque de cebolla roja que han completado esta delicia de plato (somos unos enamorados del pimiento asado artesanalmente).

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin02

Y entramos en el mundo del pulpo. Entre carta y sugerencias hemos creído contar hasta seis especialidades distintas, pero muy distintas, por lo que os recomendamos solicitéis una explicación previa para asegurar la elección,aunque siempre será acertada porque todas las que hemos degustado eran originales y extraordinarias. En todos los casos pulpo gallego de excelente calidad, textura y punto de cocción.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin09

El primer pulpo que nos llega a la mesa es con ensalada de quinoa en la base, cilantro y pimienta negra. El pulpo marinado en el preparado y que al degustarlo se percibe la calidad de todos los productos, pues la textura de la quinoa es correcta para su consumo con el pulpo. Una ración muy correcta y bien presentada.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin11

Se puede decir que el siguiente pulpo es una mezcla de murallas. Nos explicamos. Sobre una base de patatas revolconas y pesto rojo (murallas de Avila) un tentáculo de pulpo lucense (muralla de Lugo), con un pesto verde que influye contraste a la preparación indicada. Sabor ¡¡¡sensacional!!!, calidad ¡¡¡De primer orden!!!, sensación al consumirlo ¡¡¡superior!!!.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin13

Y terminamos los platos de pulpo (casi nos hemos comido medio en total). Nos llega el pulpo, que según nos indican, es la estrella de la casa: El pulpo del peregrino sobre una base ligera de parmentier de patata, pera y trufa negra y en la parte superior pimentón y gotas de aceite. Una excelente preparación que confirmamos sea la estrella del pulpo. Una sopa de chocolate blanco con coulant de chocolate y helado de fresa ponen el punto dulce a esta magnífica comida.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin17

Pero cuando se va a un restaurante también hay que fijarse (al menos nosotros lo hacemos) en otros detalles. La disposición del personal, profesional. La atención a los clientes cuidando todos los detalles, sin pecar de pesados ni precipitarse, los ruidos y el ambiente, que sea tranquilo y agradable. Disponen de un menú del día a 11,50 euros (1 euro más en terraza cuando el tiempo acompaña), incluyendo postre, bebida y café.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin14

Eramos dos comensales, pero hemos visto en la carta, evidentemente en el apartado de pulpos, un pulpo entero con ajitos, cebollitas, cachelos y una botella de albariño por un costo de 50 euros. No lo hemos pedido, es para 4 comensales, pero creemos que es una opción muy acertada y quedamos pendientes de una próxima visita para pedirlo.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin16

No hemos hablado mucho de la carta, pero además de ofrecer otros pescados (merluza de Burela, rodaballo, lenguado, bacalao), así como arroces, carnes en las que destaca un chuletón a la parrila de 1 kg, con salsas, patatas fritas y una botella de sidra, a un costo de 48 euros. Un festín carnívoro con una excelente relación calidad/precio.

Pulpería_del_Peregrino-Guiamaximin19

Un establecimiento donde se percibe que son profesionales. Aperturan a las 6,30 de la mañana, no cierran por la tarde y Dan por terminada la jornada a las 12 de la noche. Una amplia terraza complementa la oferta de este restaurante que al día de hoy, es un referente en el pulpo, pues su variedad en la preparación así como su excelente calidad son apreciados por sus clientes. Una ventaja añadida es que el Metro Ligero tiene una parada enfrente del restaurante. ¡¡¡Ah y no olvidarse de los torreznos!!!.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *