27 septiembre 2013 Cosas Ricas, Otros Países

appenzeller

Hay alimentos de los que existen muchas variedades, con el mismo nombre, con parecidas recetas y con productos que se elaboran básicos, siempre comunes. Hablamos de los quesos, siempre con la base de leche (vaca, oveja, cabra, búfala,…), que luego varía según su elaboración, lugar de curación, productos que se agregan, tiempo de elaboración, …

Hay paises de Centro Europa famosos por sus quesos. Dicen que Francia es la que tiene más variedad, pero Bélgica, Italia, España … disponen de un amplio surtido y con numerosos premios en concursos. Suiza, con más de 400 especialidades diferentes nos ofrece quesos elaborados con leche cruda y con todas las condiciones sanitarias. En este caso hablaremos del Appenzeller.

Rabo de buey con pasta artesana, dados de Appenzeller®, clorofila, piñones y chufas torrefactas

El Appenzeller® tiene unos 700 años de historia, pues ya figura en un documento del año 1282. Su producción procede del cantón de Appenzell, en la Suiza Oriental,una de las zonas con mayor encanto de Suiza. Su característico sabor se debe a un misterioso adobo de hierbas y vino blanco durante el proceso de maduración, cuya receta sólo conocen dos personas en todo el mundo. Los ingredientes de este adobo, conocido como “sulz”, son un secreto que se transmite de generación en generación.

19_ohne_bio

Durante los meses de curación, las ruedas de Appenzeller® son frotadas periódicamente con el “sulz”, que forma una flora en su superficie que termina convirtiéndose en una corteza de color rojo anaranjado. La receta de la variedad Appenzeller® fue unificada en los años 60 y desde entonces solamente se fabrica en la destilería Emil Ebneter & Co. Appenzeller® es una variedad muy valorada entre los amantes del queso por su aroma y sabor refinados y fuertes.

en plena montaña

Un queso muy exclusivo que llega a nosotros con todas las garantías sanitarias. El reconocimiento mundial de los Quesos de Suiza se debe, no sólo a su sabor, sino a su alto valor nutritivo, su facilidad de digestión (la leche cruda mantiene la flora bacteriana presente de forma natural) y su gran aporte de calcio.

Canelon de queso Appenzeller relleno de escalibada y caballa con nieve de ajo

Os proponemos unas recetas cuyo plato elaborado figura en la galería al pie y que obtendréis pinchando en el nombre : Appenzeller fondand, bacon y sesamo con ensalada de rucula y mermelada. Tarta de hojaldre con cebolla, queso Appenzeller, vieiras con langostinos y salsa de arándanos. Canelón de queso Appenzeller relleno de escalibada y caballa con nieve de ajo. ¡¡¡Qué rico!!!.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *