El placer de utilizar nueces de primera calidad en la cocina

El placer de utilizar nueces de primera calidad en la cocina

Escrito por: Javier   @javivicente    30 noviembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

Los frutos secos y en especial las nueces, son considerados una importante fuente de energía y ricos en proteínas, fibra, minerales y antioxidantes. Las ventajas y beneficios de su incorporación en la alimentación diaria son muchos, aunque también pueden verse eliminados por esta razón en las dietas de adelgazamiento.

Las nueces tienen múltiples propiedades beneficiosas para la saludLa mejor época para consumirlos es en estas fechas, el otoño, aunque cada vez más, debido a su buena conservación, se consumen durante todo el año. Cuando paseamos por la montaña sólo hay que ver la cantidad de castañas que hay en el suelo, o piñas abiertas que han dejado salir los piñones, o las nueces en las plantaciones de nogales. Y es precisamente éste último fruto seco al que nos vamos a referir en el resto del artículo.

El cultivo de las nueces se ha extendido a lo largo del planeta a medida que se han ido conociendo sus beneficios y su buena aceptación, tanto solas como acompañando a algún plato en cocina. Originarias de Asia menor y sudeste de Europa, se han hecho muy populares las nueces de California, donde precisamente se encuentra la mayor producción a nivel mundial.

Con aspecto de cerebro cuando se rompe su cáscara, es rica en grasas omega 3, por lo que ayuda a reducir el colesterol y la mala circulación. Es por eso que reduce el riesgo de infarto de miocardio o angina de pecho. Es por ello que es un buen alimento para diabéticos, aportando todos los beneficios de la salud cardiovascular sin afectar a los niveles de azúcar en sangre.

También son buenas para la memoria, por lo que es muy rica para adolescentes en época de exámenes. Pero debemos tener en cuenta que el contenido calórico de este fruto seco es realmente alto, por lo que debemos consumirlo con moderación.

Las nueces en nuestra cocina

nueces-california-borges-gmTradicionalmente se utilizaban en muy contadas ocasiones las nueces en la cocina, aunque cada vez más se introducen en las recetas diarias para aportar un toque diferente, crujiente y con un sabor muy peculiar. Así pues las nueces son perfectas para incluir en ensaladas o acompañando salsas con queso.

Si pensamos un poco más, y en el lado más dulce, seguro que nos viene a la mente ese tradicional bizcocho americano de chocolate con nueces, que tanto apreciamos como es el brownie o los helados con vainilla/nata y nueces. ¡Riquísimos!

Como ves hay infinidad de recetas, dulces y saladas, con las nueces como protagonistas, en las que podemos emplear este maravilloso fruto seco y que tanto se utiliza en la alta cocina, tal y como hace Francis Paniego (2 estrellas Michelin) y que nos enseña en el video que encabeza este artículo.

Y cuando tengas dudas, recuerda siempre El Camino de las Cosas Buenas.

TE PUEDE INTERESAR

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.