12 febrero 2010 Dos jamones, Valladolid

casona de montealegre

En otro artículo hemos relatado nuestra experiencia con el menú degustación del cerdo ibérico, dentro de las Jornadas Gastronómicas sobre la cocina recia castellana.

licores

Si el menú degustación sobrepasaba todas nuestras previsiones, la carta, selectiva, pero con mucha calidad y variedad, es sorprendente, pues recoge especialidades en algunos casos casi olvidadas y en otros una forma de elaborar las mismas derrochando imaginación.

piedras de Montealegre

Quizas sorprenda para una cocina de tan alto nivel, que Fátima esté muy orgullosa de un plato que digamos esta “al alcance de cualquiera”, como son las humildes croquetas. Un plato clásico, casero, pero que ella las ha denominado “piedras de Montealegre”, pues tienen el formato (evidentemente más pequeñas) que las piedras con las que está construída la Casona donde se ubica. Una antigua casona solariega del siglo XVII.

angulas de monte

Otra de las especialidades son las setas (se denomina restaurante micológico), pues además de utilizar y conocer mas de 60 especies distintas, todas ellas se confeccionan de forma diferente, con el objetivo de resaltar más su sabor y obtener la mejor textura del plato que se presenta al comensal. Os mostramos en la parte superior angulas de monte con gambas, crema de ajo y xantana de vino.. En la inferior podéis ver las senderillas con piñones y mollejas.

senderillas con piñones

Para épocas de frio o para las personas amantes de “los pucheros”, preparan una sopa castellana contundente, con un sabor extraordinario, a temperatura correcta (muy caliente) y abundante.

puros

Las ensaladas, todas con productos frescos y naturales. Con nombres que indican su contenido (del pastor, de la cosecha, etc.), aunque cambian la carta con cierta frecuencia. y pueden variar. En nuestro caso os mostramos la ensalada de bacalao en foie con escarola, granada y vinagre de frambuesa.

ensalada de bacalao

En las carnes, encontramos platos como las chuletillas de lechazo deshuesadas y tostadas (para no trabajar), o las manillas de lechazo con puré de comino (fotografia inferior), o las paletillas de lechazo churro en su jugo.

manillas de lechazo

Los postres todos son caseros, realizados con todo esmero y sobre todo con productos muy naturales, frescos y de máxima calidad.

vinos

Todo ello se complementa con una extensa carta de vinos (más de 400 referencias), una amplia oferta de aguas minerales (más de 60 distintas), así como de una cava de puros (más de 75 diferentes) y una extensa variedad en cocteles (mas de 150).

aguas minerales

  • Precio Medio: 30-35 euros
  • Recomendación: Reservar si no vais a alojaros.
  • Plato preferido: Sopa de ajo, piedras (croquetas) y setas (de las que disponga en ese momento).
  • sopa castellana

  • Dirección:
    Restaurante Fátima – Posada Real La Casona de Montealegre
    c/ Nicolas Rodriguez 64.
    47816 Montealegre – Valladolid.
    Tel.: 983.71.80.92

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios
  • Ramón Dominguez

    platos, escasisimos y carisimos, una mini plato de setas tamaño ración de aceituras 20€.
    postres del tamaño de un dedal 8€.
    os aseguro que no estoy exagerando, es penoso y la calidad es muy normalita, pero desde luego que no es un sitio que se merezca ningun comensal.

    cuidado” que si no estas al tanto te la mete doblada con la cantidad de botellas de agua y de vino.

    sinceramente no comais en este sitio,

  • Ramón, nosotros cuando hemos estado nos ha parecido correcto. Nunca nos identificamos, por lo que te podemos decir que el trato recibido, las raciones, los precios son los que estaban a la vista del público y para todos.
    En las fotos puedes ver el tamaño de las raciones, nos parecen correctas. Las setas, en esta época, son muy caras. Te puedo decir que los boletus edulis, la perrochico, etc., superan los 70 euros el kilo. Cocínalas, sirvelas en mesa, mantel, vajilla, etc. y mira a ver cuánto valen. Como ejemplo, las raciones de jamón que sirven en los restaurantes tienen 80 grs. y cobran más de 20 euros.
    No tenemos ninguna relación con el establecimiento, somos independientes, pero nos gusta dejar las cosas claras. Quizás no supísteis elegir. No es que quiera echarte la culpa, pero a nosotros nos trataron muy bien, éramos seis comensales.
    Cualquier restaurante o establecimiento de nuestra guía lo hemos visitado “de incógnito”, para recibir un trato igual al resto de clientes y poder hacer una crítica objetiva.
    Un saludo y muchas gracias por leer nuestra guía.

  • Alejandro

    Precioso restaurante, ubicado en uno de los pueblos mas bonitos y con mas historia de la provincia de Valladolid, casa antigua restaurada con terraza donde se puede disfrutar de una buena comida, acompañado por buen vino, de la que ya en pocos lugares se puede realizar.
    Despues de comer y cenar varias veces, puedo decir que es uno de los mejores restaurantes de zona, por no decir el mejor.
    y aqui hay que entender que el “entorno” refiriendome a restaurante y jardin,
    “el producto” , “la calidad”, “la elaboración y presentación” y el trato que te dan,
    yo, lo valoro, y la valoraciòn tiene un precio.

    para mi el plato estrella son las manillas de lechazo. y de postre , desde el cielo.
    y si os gustan las setas, en las jornadas probareis algo diferente.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 febrero 2010
  2. PREMIO AMANITA 2010 (MONTEALEGRE DE CAMPOS-VA) 25 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *