27 septiembre 2015 Burgos, Cosas Ricas, Otros Países

8,12,18

Una historia que comienza hace más de 70 años cuando cinco miembros de una familia burgalesa deciden trasladarse a Guatemala donde con otras familias crean la empresa Industrias Licoreras de Guatemala. Las bebidas alcoholicas guatemaltecas está fuertemente ligadas a la familia Botran, pues desde hace más de 7 décadas obtienen estos rones añejos de calidad.

Es por ello que desde su fundación desde mediados del siglo pasado, generación tras generación han controlado todo el proceso de producción, proceso de siembra de caña de azúcar, recolección, fermentación, envejecimiento a través de su Sistema Solera, mezcla final, embotellado y distribución. Pero nos adentramos en este mundo tan interesante del ron.

Elaboración del ron

HDRtist HDR - http://www.ohanaware.com/hdrtist/

Casa Botran, desde su fundación, tiene una receta familiar para elaborar los mismos, combinando viejas tradiciones europeas con recursos de la zona: Agua purísima de montaña, unos tipos de caña especiales y seleccionados y un proceso muy estudiado para la extracción de la miel virgen de la caña de azúcar.

Todo ello ocurre en la Costa Sur de Guatemala donde se ubica un espacio denominado Industrias Licoreras de Guatemala fué premiada en la International Rum Conference 2013 como “Destilería del Año” Ingenio Tululá, donde el clima, la topografía y el tipo de suelo reúnen las condiciones idóneas para cultivar el tipo de cañas con una alta concentración de azúcar. Los rones añejos Botran se elaboran con miel virgen de caña de azúcar, producto del primer prensado de caña de azúcar. Este jugo obtenido de la molienda se calienta, clarifica y filtra para eliminar cualquier impureza, procediendo a su evaporación para concentrar los azúcares.

Caña de Azúcar

Este jugo concentrado se fermenta utilizando una cepa propia de levadura, transformando los azúcares en las sustancias que darán sabor y aroma al ron. Esta fermentación es lenta pues tiene una duración en torno a las 120 horas. El destilado se realiza en columnas que tienen en su interior partes de cobre que mejoran la calidad del ron. Todos estos Rones Añejos Botrán maduran en las montañas del altiplano guatemalteco, que reúne las condiciones climáticas idóneas para su añejamiento lento de altura.

Añejamiento por Sistema Solera

HDRtist HDR - http://www.ohanaware.com/hdrtist/

Unas pautas marcadas por sus fundadores son las que definen la forma de actuar Las maestras roneras certifican la calidad de los rones antes de ser embotellados para este lento y laborioso añejamiento por el Sistema Solera. Las maestras roneras de Casa Botran, dependiendo del tipo de ron a elaborar, utilizan barricas que previamente añejaron whisky americano, barricas tostadas y barricas que contuvieron Oporto y Jerez, adquieriendo el ron las cualidades que aporta cada fase del proceso (color, cuerpo, aromas y sabores). Por última vez evalúan la calidad de los rones y mezclan los rones jóvenes y maduros para ser embotellados.

Los tres Rones Añejos de Botran que se comercializan en España

Aunque la producción de rones es amplia, para España se han seleccionado tres tipos de ellos, que recogen toda la esencia de Ron Botran. Tres tipos de ron con el fin de utilizar cada uno en su momento adecuado y resaltar el sabor y potencial del mismo. Existen de 8, 12 y 18 años, con unos sabores intensos y profundos. Veamos cada uno de ellos:

Ron Botran de 8 años. Ideal para utilizar en coctelería.

Botran 8 no backgroundCombina muy bien con sabores cítricos, refrescos de cola, jengibre o zumos de frutas. Elaborado en base a un ensamble de rones añejos destilados a partir de jugo concentrado de caña de azúcar. Envejecido por el Sistema Solera en las montañas de Guatemala, en barricas de roble blanco americano que previamente contuvieron Whiskey Americano, en barricas tostadas y barricas que antes criaron vinos de Jerez. De color ámbar profundo con destellos dorados. En nariz cautivador, con buena intensidad. Se perciben toques tostados de las barricas, notas de vainilla, frutas tropicales y frutos rojos. Una percepción suave en el paladar de paso fácil, muy delicado en boca. Notas de maderas y frutas. Buen recorrido, equilibrado y armonioso.

Ron añejo Botran de 12 años. Excelente para su consumo solo o con hielo.

Botran 12pEn coctelería, sus notas equilibradas se mezclan a la perfección con bitters, sabores cítricos, salados y dulces.Industrias Licoreras de Guatemala contribuye a la conservación del medio ambiente, para el desarrollo sostenible de la organización y del país Ensamble de rones añejos destilados a partir de jugo concentrado de caña de azúcar sometido a fermentación lenta. Añejado bajo el Sistema Solera en las montañas de Guatemala, en barricas de roble blanco americano que previamente contuvieron whisky americano, en barricas tostadas y barricas que antes añejaron viejos vinos de Jerez. De color caoba brillante con reflejos dorados. En nariz muy buena intensidad. Abundantes notas a vainilla, frutas secas, cacao tostado y madera. El cuerpo “de buena lágrima”. Explosivo y deliciosamente balanceado en boca. Notas frutales como albaricoque e higos secos; almendras y nueces; recuerdos de la madera tostada. Equilibrado y armonioso, de recorrido largo y persistente.

Ron Botran de 18 años, sofisticado y maduro. Perfecto solo o con un poco de hielo.

Botran 18pExcelente en todos sus comportamientos, aportando en coctelería elegantes notas de sabor y aroma. Excelente acompañante de los mejores puros. Ron Añejo Botran® 18 es un sofisticado ensamble de diferentes rones añejados en barricas de roble blanco americano que previamente contuvieron whisky americano; barricas tostadas, barricas que antes añejaron viejos Vinos Jerez y finalmente, en barricas de Oporto. Color caoba profundo con haces de luz rojizos. En nariz es amable, elegante, de distinguida expresividad. Notas iniciales ricas en madera, cacao tostado, vainilla y aromas caramelizados. Cuando el ron evoluciona en copa, emerge el aroma de frutos secos, arándanos deshidratados, perfumes especiados, piel de naranja y notas cítricas. Generoso y de buena lágrima que cae lentamente. En el paladar es robusto y suculento; seco y explosivo. Elegantes notas de frutas caramelizadas, especies como nuez moscada y pimienta; cacao tostado y delicados frutos cítricos. Final largo, acariciador.

Ron-Botran-y-otros-700x525

Ron Botran estará presente en el Mixogoly(X)Trends donde más de 500 bebidas y 200 stand, así como Masterclass y conferencias permitirán conocer las últimas novedades en Mixología. El 28 y 29 de septiembre serán dos fechas para recordar en Madrid y a nivel mundial. ¡¡¡Para no perdérselo!!!.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *