Ruta del vino de Rueda

Ruta del vino de Rueda

Escrito por: Maximo    6 mayo 2015     Sin comentarios     3 minutos

El enoturismo está de moda por muchas razones. Nos permite conocer ambientes a los que nos estamos acostumbrados, sobre todo para las personas de las grandes ciudades, disfrutar de la naturaleza y sobre todo percibir de una forma más directa la producción del vino, en este caso el de esta zona que no solamente se […]

El enoturismo está de moda por muchas razones. Nos permite conocer ambientes a los que nos estamos acostumbrados, sobre todo para las personas de las grandes ciudades, disfrutar de la naturaleza y sobre todo percibir de una forma más directa la producción del vino, en este caso el de esta zona que no solamente se limita a la población que le da nombre, sino a un conjunto de núcleos de población como Fresno el Viejo, La Seca, Mancomunidad Tierras de Medina, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Rordesillas y Villaverde de Medina, muchas conocidas por los hechos históricos desarrollados en las mismas.

Pero no se puede hablar del vino si no va unido a la gastronomía, por eso mismo platos que se conservan desde hace mucho tiempo y con la misma receta como el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida, las lentejas de la Armuas, los garbanzos de Fuentesauco así como quesos de distintas calidades y composiciones y cuajadas y requesón. Pero veamos algunas propuestas.

IMG_5598

Tren turístico a la ruta del vino de Rueda

Cada sábado un tren Alvia que efectúa el viaje hasta Medina del Campo en poco más de una hora, donde serán recibidos por un guía profesional y un autobús privado a una de las joyas de la ciudad, el Castillo de la Mota, importante bastión básico en la Historia de Castilla. Visita a bodega donde se podrán degustar los vinos en una cata comentada y posteriormente disponer de tiempo libre para degustar la gastronomía de la zona y regresar posteriormente en transporte privado a la estación para tomar el tren de regreso a Madrid, cuya llegada está prevista a las 17,50 para poder disfrutar del resto del sábado. El viaje tiene un precio de 49,50 euros incluyendo una botella de vino. Los almuerzos son independientes si bien están concertados dos tipos: Turístico, por 14 euros persona y el castellano (incluye lechazo) por 25 euros persona.

Bodegas y vinos de la ruta del Vino de Rueda

IMG_5585

Tradicionalmente el vino de Rueda ha sido un vino joven, pero últimamente algunas bodegas han apostado por la fermentación en barrica obteniendo unos vinos excelentes, así como vinos espumosos. Si bien la variedad de uva autóctoctona es la verdejo, al día de hoy es posible encontrar vinos blancos elaborados con otras variedades como Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino, así como otros tipos de uva que permiten elaborar vinos tintos o rosados. Y las bodegas, pues en La Seca Javier Sanz, con sus vinos de autor y desde 1863. Muelas de Tordesillas, donde sus vinos envejecen en sus calados subterráneos. Grupo Yllera, Matarromera en Medina del Campo, Reina de Cstilla y Protos en La Seca, Val de Vid y Bodegas de Alberto en Serrada, Aura y Félix Sanz en Rueda, …

I Feria de Enoturismo Ruta del Vino de Rueda

botella verdejoPara dar a conocer todo lo que esta tierra nos ofrece, se ha organizado la I Feria de Enoturismo, donde del 15 al 17 de Mayo, como centro principal en Medina del Campo, se va a celebrar esta Feria que se divide en dos partes. El día 15, viernes, el II Congreso Regional de Castilla y León en el que se tratará de las experiencias de los servicios turísticos asociados a la cultura del vino.

El sábado 16 y domingo 17 una gran carpa ferial instalada en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo acogerá el desarrollo de la I Feria de Enoturismo, en la que además de poder disfrutar de la oferta que tendrá lugar en el Area de Degustación, donde tres vinos más tres tapas tendrán un costo de 5 euros. Talleres, Conferencias, catas, Festival Viejo Rock, Charangas, serán actividades paralelas que se llevarán a cabo durante la celebración de la misma, siendo el broche final un almuerzo popular en el Cortijo Los Expolios de Rueda con un costo de 4 euros, incluye comida, vino y capea. ¡¡¡Un fin de semana en la Ruta del vino de Rueda!!!.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.