5 octubre 2015 Estuvimos en...

acto-de-inauguracion

Y donde mejor que en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde el mes de Agosto del presente año llegaron más de cuatro millones y medio de pasajeros que encuentran los servicios y prestaciones que les ofrecen una estancia agradable y es en este espacio donde reciben el primer contacto con nuestra gastronomía que cuenta con más de 50 servicios de restauración algunos de ellos con productos y platos de restaurantes con estrellas Michelín (Kirei by Kabuki, el primer japonés en un aeropuerto español que lleva el sello del célebre chef Ricardo Sanz, merecedor de varias estrellas Michelin, y Gastrohub, cuya carta ha sido asesorada por el prestigioso cocinero Paco Roncero, también galardonado con la máxima distinción culinaria).

El homenaje es una iniciativa de Saborea España en el Día Mundial de la Tapa a uno de los símbolos más representativos de nuestra gastronomía y forma de socialización. El acto ha contado con la presencia de la directora general de Turismo, Marta Blanco Quesada, el director general de Industria Agroalimentaria, Fernando Burgaz; el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio y la teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, en representación de la Asociación de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico.

Dia Mundial de la tapa

La T4 ha sido el marco elegido para la presentación en un año récord de turistas. Según datos de Turespaña, más de 9,5 millones de turistas vinieron a nuestro país motivados principalmente por la gastronomía en 2014, lo que supone un 28% más que el año anterior.

01-tapa-oficial-chipiron-relleno-de-escalibada

Al igual que en años anteriores se ha presentado la tapa oficial del Día de la Tapa, en este caso elaborada por la prestiosa escuela de Cocina Le Cordon Bleu: “Chipirón relleno de escalibada con emulsión de carabinero y mojo verde”, una tapa que puede consultarse en este enlace y servir de ejemplo a todos los hosteleros que quieran sumarse a la celebración de este día. Natalia Vázquez y Carlos Collado, chefs profesores del programa de Cocina Española de Le Cordon Bleu Madrid han sido los encargados de elaborar la tapa oficial.

todos-los-chef-4

Otras tapas presentadas han sido:

Yogurt de Morcilla y Crema de Patata con dados de Manzana y Maíz tostado

Una tapa delicatessen que lleva el sello del chef Mario Ibáñez, capaz de conquistar a todos los paladares.

Coca de sardinas ibéricas

coca de sardina ibérica

Una tapa de Iberia que ha servido en las Salas VIP Velázquez y Dalí de la T4. La directora de Clientes de Iberia, Carolina Martinoli, afirma que “en Iberia, nos consideramos embajadores de la cultura y la gastronomía españolas, lo que se refleja en toda la experiencia de viaje de nuestros clientes. Las comidas que servimos a bordo y en nuestras salas VIP están basadas en la dieta mediterránea. Es un placer para nosotros participar en el Día Mundial de la Tapa y contribuir a que nuestros clientes conozcan uno de los productos más característicos de la cocina española”. Una tapa elaborada para la ocasión por el chef de Gate Gourmet, Luis Bonastre.

Brazo de gitano de salmón ahumado, queso de phildelphia y eneldo fresco

Brazo de gitano de salmón

Makro, siempre prestando apoyo a la hostelería de nuestro país ha aportado esta receta elaborada por Iñigo Lavado y que se puede consultar en este enlace.

Pero no solamente Madrid, pues diferentes ciudades españolas se implican en la celebración de este Día organizando rutas de tapas. Destinos turísticos que forman parte de Saborea España, asociaciones de FEHR, Mahou San- Miguel y Campo Viejo, han organizado diferentes rutas de tapas. Desde mediados de septiembre hasta finales de octubre así ciudades como A Coruña, Cambrils, Pamplona, Valladolid, Segovia, Granada, Madrid o Cáceres tendrán rutas en las que los establecimientos ofrecerán una tapa acompañada de bebida a un precio establecido. Paradores de España se suma también a esta celebración ofreciendo durante este día una selección de sus tapas regionales en diferentes propuestas del menú, para que los clientes puedan sumarse a esta fiesta gastronómica.

tapas presentadas

El broche de oro vendrá con la parte internacional, el 22 de octubre, organizado por Turespaña, con actos en 17 destinos internacionales, entre las que están Bruselas, París, Nueva York, Londres, Buenos Aires, Tokio y Brasil. José María Rubio, presidente de FEHR, reivindica “este bocado como un producto genuinamente español, un elemento clave en la gastronomía y que promueve la imagen de nuestro país y la socialización que, en torno a este producto, se produce en los locales de hostelería. Para los turistas, ir de tapas es sinónimo de nuestra forma de vida.

Yogur de morcilla

La Asociación Saborea España, presidida por el chef Pedro Larumbe, está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Gaitero

    Encantados de que se dé a conocer a nivel mundial nuestra tapa, joyas de la cocina en miniatura. Si se hace bien triunfa en el extranjero, está demostrado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *