Selección de croquetas (I)

Selección de croquetas (I)

Escrito por: Equipo    16 enero 2016     Sin comentarios     3 minutos

La croqueta, uno de los aperitivos más reconocidos de nuestra cultura y uno de los platos más deseados en la gastronomía española, pues además tiene la ventaja de poder ser elaborada con "sobras" de otros platos (las de cocido, de espinacas, ...). Al día de hoy nos atrevemos a decir que existen más de 50 variedades y siempre bien recibidas por los comensales (chipirones en su tinta, morcilla, boletus, ...). Y además permanece en los cócteles, no ocurre como con las gambas en gabardina que han desaparecido de todos ellos ¿será por el cambio climático?.

Dicen que es un invento francés de hace 2 siglos, si bien la mayor evolución ha sido desarrollada por la cocina española, por lo que en algunos libros o recetarios encontraremos que el origen de la misma es español. A decir verdad es un plato, aperitivo o entrante de lo más atractivo. En cualquier reunión o mesa siempre aparecen las croquetas, de múltiples formas (cuadradas, alargadas, más anchas, grandes, pequeñas,…) y por supuesto de múltiples contenidos (jamón, boletus, gambas, queso,…) a cada cual más rico y sabroso.

También al día de hoy está considerada como una muestra del nivel del restaurante. Si pedimos croquetas veremos, casi seguro, como será el resto de platos, pues aunque parece una elaboración sencilla tiene su punto (cremosa por dentro y no pastosa, crujiente por fuera y sobre todo que tenga sabor al producto o productos que nos han presentado). Hay algunas croquetas, las menos, que solamente se percibe una harina pastosa y ningún sabor.

Croquetas caseras, 5 Cucharas ok

Os presentamos algunos establecimientos y sus croquetas más especiales. Es uno de los mejores entrantes para compartir, según nuestro criterio.

5 Cucharas

Infanta Mercedes, 115. Madrid. Tel. 91 023 35 48.

Su oferta es sencilla y de mercado, es decir, producto, producto y más producto, el que su propietaria Diana Hermo compra cada día en el Mercado Maravillas… Su oferta 5 platos que cambian en función de lo que compre, a los que suman seis fijos, entre los que no faltan las Croquetas caseras.

Casa Carola

Padilla, 54. Local derecha. Madrid. Tel. 91 401 94 08.

Croquetas de la abuela Eloísa, Casa Carola

Templo del cocido madrileño por excelencia, el aperitivo es siempre una croqueta con una copa de cava. Las hacen con las ‘sobras’ del cocido: Croquetas caseras de la abuelita Eloísa, ricas ricas y pueden ser de: chorizo, puerro y zanahoria; morcilla; gallina y huevo o punta de jamón.

El Pollo Gamberro

Barquillo, 34. Madrid. Tel. 91 765 32 48.

Croquetas de pollo, El Pollo Gambero ok

Evidentemente, en este divertido, transgresor y económico concepto del internacional Sergi Arola, sirven Croquetas de pollo. Elaboradas con carne de pollos de producción natural, criados en Palencia.

La Dominga

Espíritu Santo, 15. Madrid. Tel. 91 523 38 09.

Croquetas variadas, La Dominga

Las croquetas de Micaela Geminiani son famosas en todo Tribunal y medio Madrid desde hace años. Sirven dos versiones: Croquetas de boletus al aroma de trufa blanca y Croquetas de pollo de corral “casi casi como las hacía mi abuela”

O’Daly

Eros, 10. Madrid. 663 93 28 56 Pub O’daly

Croquetas caseras, O´Daly

Esta taberna irlandesa de Arganzuela no solo sirve las mejores pintas, sino que es perfecto para un picoteo informal. Entre sus propuestas: Croquetas caseras de jamón ibérico

Rooster

Juan Bravo, 25. Madrid. Tel. 91 546 59 96.

Croquetas, Rooster

Alfonso Castellano tiene como objetivo ofrecer a cada comensal una experiencia, cuidando cada ingrediente al máximo. Para él la forma en que los alimentos se producen y se tratan antes de que lleguen al restaurante es tan importante como la forma en que se preparan en su cocina. Con esta premisa Croquetas de jamón ibérico y Croquetas Rooster (de gallo ligero).

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.