22 mayo 2016 Caprichos, Madrid, Remitido

steak-tartar-1024x768

No es que vayamos a hablar sobre los gustos o no de este plato, simplemente hacer notar que a pesar de ser normal y en la carta de muchos restaurantes, todavía hay personas reticentes a su consumo. Hasta hace unos años solamente era la carne (al menos los restaurantes que conocíamos que lo ofrecían), pero al día de hoy tenemos tartar de salmón, de atún, de… muchas variedades de pescado, al igual que la carne, de diversos cortes y orígenes.

Tendríamos muchas anécdotas que contar sobre el mismo, pero vaya una sola que indica el desconocimiento que había hace unos años (más de 30). Un restaurante de prestigio, en la mesa de al lado una pareja, el chico sin saber lo que era se pide un steak tartar. Se lo traen perfectamente presentado y el chico se queda mirando, llega el camarero y dice que si se lo prepara (me imagino que el joven piensa que va a ir a por una sartén o algo así), agrega pimienta, un huevo crudo, sal,… así hasta completar, se lo deja muy colocadito y se marcha. El joven sigue mirando el plato y al final comienza a comerlo pero sin mucho convencimiento. No esperaba eso casi seguro. Os presentamos algunos restaurantes donde preparan un buen steak tartar.

Bacira – Castillo, 16. Madrid. Tel. 91 553 44 89

Steak tartar con pan de carasau BACIRA

Lleva en carta desde que abrieron, elaborado con carne de La Finca, tiene como peculiaridad en la salsa un toque de kétchup, que aunque suene extraño, queda muy muy bueno.

Steak tartar con pan de carasau

El Flaco – Javier Ferrero, 8. Madrid. Tel. 91 199 65 02

Yukke estilo sueco con pera japonesa Nashi y caviar Kalix, El Flaco

‘El Flaco’ es un restaurante de cocina thai con sabores del mundo o cocina del mundo con sabor thai, y entre esos sabores, su chef Andy Boman, sueco de nacimiento y trotamundos de la vida, rinde honor a su país con un fusionado steak tartar, porque al leer el nombre no lo parece, pero lo es…

Yukke estilo sueco con pera japonesa Nashi y acompañada con caviar Kalix

La Barra de Sandó y el Restaurante Sandó – San Bernardo, 13. Isabel la Católica 2-4. Plaza de Santo Domingo, 13. Madrid. Tel. 91 547 99 11

Steak Tartar Sandó

Para picar muy a gusto tras una jornada de compras o antes de irse a disfrutar de un musical, puede disfrutarse de manera informal en la zona de barra. Y si hablamos de una comida más relajada, será el entrante perfecto en el restaurante.

Steak tartar de cebón templado

SOT, la Vermutería de Sergi Arola – Zurbano, 31. Madrid. Tel. 91 310 21 69

Preparando el Steak Tartar, Ferrán Cerro en SOT

Recién incorporado en la carta, y con el toque magistral de Sergi Arola, lo terminan en la mesa… ¡Espectacular!

Steak tartar de solomillo de ternera preparado a su manera.

Vi Cool by Sergi Arola – Lagasca, 32. Madrid. Tel. 91 435 57 01. / Huertas, 12. Madrid. Tel. 91 429 49 13

Vi_Cool_Guiamaximin19-700x525

En carta desde los comienzos, con un toque japo…

Steak tartar, infusión de soja, wasabi y jengibre

¿Con qué vino armonizamos estos platos?

HABLA_Nº_11

Nos quedamos con HABLA Nº 11, un vino exclusivo en el que la unión de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot lo convierten en una experiencia sensorial única. Un tinto de la cosecha de 2010, con 13 meses de crianza en barrica de roble francés y un abanico de aromas que van desde los toques terrosos hasta los dulces de las gominolas de mora.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *