20 mayo 2014 Dos jamones, Toledo

entrada2-la-dehesa

Ficha

Taberna la Dehesa

Travesía Barrio Rey, 1

Toledo

Teléfono: 925 21 63 22

Tipo de cocina: Tradicional/moderna

Plato recomendado: Bacalao en tempura

Recomendación: Mesa en terraza

Precio medio: 18-25 euros

4,3 (sobre 5,0)

Toledo es una de las capitales más bonitas para disfrutar de un día agradable, pero también puede llegar a ser un suplicio con las numerosas cuestas y calles adoquinadas sumado a las altas temperaturas que puede alcanzar en época estival. Lo más aconsejable es dejar la visita para la primavera o el otoño, donde los colores de los paisajes son realmente agradables.

Por supuesto que tiene una gastronomía propia de la zona, abundante en caza y productos derivados del pastoreo, además del tradicional mazapán, elaborado a base de almendras y azúcar. Podemos disfrutar mucho de la gastronomía de la zona, pero también podemos caer en la tentación de las apariencias que pueden jugar una muy mala pasada.

terraza-la-dehesa

Cuando elegimos un local para comer, siempre es interesante tomar un aperitivo a una hora diferente a la comida, como así hicimos en este caso. Sobre las 12 del mediodía vimos que tanto la barra interior como las mesas altas del exterior tenían buena cantidad de gente, además de ver que los platos y raciones tenían una presencia muy agradable. Decidimos llegar pronto para la comida para asegurarnos una de las cuatro mesas de la terraza, donde da la sombra y es realmente agradable.

Aparte de servir un menú en días de diario a un precio de 10-12 euros, recomendamos pedir raciones y comer a la carta, para degustar los platos propios de la zona. Nos decantamos por un plato de lomo y queso al romero, que estaba espectacular, con aromas a campo pero un sabor muy agradable en boca; imprescindible para los amantes de este producto. Sin dudarlo fuimos a por la tapa que quedó en segunda posición en el concurso de Castilla-La Mancha, una brocheta de queso en tempura de leche y espuma de frutos rojos; sólo con el nombre apetece.

brocheta-queso-la-dehesa

Una vez calmado nuestro apetito inicial, proseguimos con la ensalada con asadillo y ventresca, muy refrescante, ligera y con producto de primerísima calidad como debe ser la ventresca. La tapa de bacalao en tempura con salsa de mostaza no aparece en la carta, pero es una recomendación de la casa que, según nos dijeron, llevan haciendo desde su apertura y que cada vez se supera más. A nosotros nos sorprendió gratamente por la calidad del bacalao y su enmascarado sabor con la tempura de cerveza, que combinan muy bien.

bacalao-tempura2-la-dehesa

No podíamos terminar sin probar el venao,del que tanto habíamos hablado y aún no habíamos probado; en nuestro caso el venao a la toledana, en guiso con salsa y patatas para mojar pan sin parar, y otro adobado, con un sabor algo más fuerte pero sin llegar a ser un plato de caza como estamos acostumbrados.

venao-toledana-la-dehesa

Llegaba el postre y aunque el estómago estaba lleno, no podíamos resistirnos a probar el ponche toledano para compartir. Es similar a un brazo de gitano, pero con mazapán, servido con un helado de vainilla para aligerarlo.

ponche-toledano-la-dehesa

Las raciones son abundantes y en verano es recomendable el salón interior ubicado en la planta inferior, para combatir mucho mejor el calor. También se agradece que dispongan de botellas de plástico de agua grandes para llevar y, sobre todo, que está a escasos metros de la Plaza de Zocodover y el Alcázar de Toledo, por lo que no tiene pérdida ninguna.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *