7 marzo 2016 Estuvimos en..., Madrid, Pontevedra

riasbaixas_guiamaximin01

Porque 62 son los municipios que componen la provincia de Pontevedra y cada uno tiene su “toque” atractivo, en algunos casos con más importancia y otros con otros detalles, pero siempre interesantes. Todo ello es lo que días pasados la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Riego presentó en un rincón muy gallego de Madrid, la Casa de Comidas Atlántico, regentada por Pepe Solla, poseedor de una estrella Michelín y tres soles Repsol en Casa Solla, en Poio (Pontevedra).

A las Rías Bajas se puede venir por muchos motivos, el primero que nos mueve a visitarlas es el paisaje, donde pasamos del monte al mar en muy poco espacio de tiempo. Unas playas que cuando se conocen ya no se nos borran de la memoria, por su belleza, por su calidad del agua (en algunos casos un poco fría) y sobre todo su clima que en verano es de agradecer (sol por el día, fresco por la noche para poder dormir cómodamente).

riasbaixas_guiamaximin04

Pero seguro que cuando habéis conocido el paisaje habéis entrado en algún restaurante, aquí ya si que tocamos otro de los puntos fuertes de esta tierra. Hay platos que tienen el apellido gallego, así la empanada gallega, el pulpo a la gallega, el caldo gallego, la merluza a la gallega, … y muchos más que todos conocemos. ¿Y el marisco?, pues está considerado el mejor del mundo, no porque lo digamos nosotros, es la naturaleza (aguas frías, batidas por las olas que confieren una consistencia al mismo fuera de serie).

PA220339-1024x768

Sus gentes, amables, con ese acento tan meloso y cariñoso. Al día de hoy hay muchos hoteles y establecimientos donde alojarse, pero los que conocemos la zona desde hace muchos años, hemos dormido alguna vez en casas particulares, porque no había establecimientos hoteleros. Nos han tratado como de la familia. Cualquier cosa se desviven por atenderte y te hacen sentir como en casa. Hoy la oferta hotelera abarca todas las categorías, calidades y precios.

Amanecer-desde-la-Isla-de-La-Toja-1024x768

No vamos a describir todo lo que nos ofrecen los 62 municipios, pero si les vamos a dar algunas ideas que seguro empezarán a interesarles por la visita que les proponemos, aunque pueden ampliar la información en www.depo.es (Diputación de Pontevedra) y en www.turismoriasbaixas.com.. Veamos algunos ejemplos.

mariscadora-1024x768

– Cambados: Capital del albariño.
– O’Grove: Paraíso del marisco.
– Sanjenjo: Playa de la Lanzada o el Baño de las Nueve Olas.
– La Estrada: Donde se enclava el Versalles gallego.
– Forcarei: Monasterio de Aciveiro.
– Lalín: Feria del cocido.
– Moraña: Fiesta del carneiro o espeto.
– La Guardia, Bayona, Bueu, Monte de Santa Tecla, Marín, Moaña, Nigrán, EL Rosal…


– Las Maravillosas Islas Cíes, vivir la naturaleza.
– Arbo: Capital de la Lamprea.
– Mondariz: Sus aguas y balneario.

riasbaixas_guiamaximin07

Después de la presentación Pepe Solla ofreció una cena donde degustar las delicias de su cocina, basadas principalmente en el producto, de excelente calidad y una ejecución soberbia, conservando el sabor de todos los componentes. Una empanada de bacalao y pasas espectacular, un bonito en agridulce de pimentón y algas sorprendente, los mejillones con curry verde maravillosos, todo ello como entrada.

riasbaixas_guiamaximin13

Siguieron una espectacular corvina con caldeirada con un toque picante que recibió las mejores críticas de todos los comensales, por su punto de presentación y preparación. Continuó un guiso de carrillera y rabo como en caldeiro, una carne tierna, melosa y sobre todo con un sabor insuperable. El postre fué elaborado por los alumnos de los centros de formación de hostelería de Pontevedra el CIFP Carlos Oroza y el CIFP Manuel Antonio y consistió en un queso gallego con helado que dejó un delicioso recuerdo a todos los asistentes. Todos deseando buscar el momento de volver a visitar las maravillosas Rias Bajas.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *