11 mayo 2014 Estuvimos en..., Madrid

Plaza de las Ventas

Días pasados se ha inaugurado el denominado Tendido 11. no quiere decir que se vendan abonos para el mismo, ni sea un nuevo tendido para ver las corridas de toros, es un espacio ubicado entre los bajos de los tendidos 9 y 10 que quiere ser un referente en Cultura, Gastronomía y Ocio. Lo componen un excepcional espacio con una barra y un mural donde disfrutar antes y después de las corridas, convirtiendo el “ver una corrida” en “pasar una tarde de toros”.

La Sala Alcalá, recientemente renovada, pasa a ser un referente gastronómico gestionado por Paco Roncero, dos estrellas Michelín y gestor del restaurante más caro del mundo, con un menú de 1.500 euros por comensal. Pero que no nos domine la emoción, vamos por partes para que se comprenda mejor.

Vista Sala Alcalá

Madrid es una ciudad con un gran potencial cultural, gastronómico, de ocio, monumental,… y uno de sus mayores atractivos es la Plaza Monumental de las Ventas, que durante la mayor parte del año está sin utilizar, si bien es un magnífico fondo de una fotografía de los turistas, nacionales y extranjeros, que han soñado durante mucho tiempo el estar en este lugar.

Mural La alternativa

La Cultura, aunque hay un plan para organizar coloquios, reuniones, exposiciones, se ha comenzado por confeccionar un mural de 6 x 25 metros titulado La Alternativa y donde hemos visto a los autores del mismo (Suso 33, Okuda, Nuria Mora, Jesús Zurita y José Medina Galeote) trabajar para tenerlo terminado antes del comienzo de la Feria de San Isidro de este año. En la fotografía superior podéis ver que en la parte de la izquierda no hay “público” y en la inferior ya está pintado.

Mural La Alternativa 2

El acto ha estado presidido por Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que tuvo de compañeros de “barra” a Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta; Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, y el chef Paco Roncero, así como Fer Francés, comisario de arte.

Antonio Catalán, Manuel Martínez, Salvador Victoria, Paco Roncero y Fer Francés

Salvador Victoria, tras visitar el espacio y saludar a los artistas, ha expresado que “abrimos este lugar de encuentro y referencia para acoger un amplio programa de actividades en el que las nuevas generaciones del arte español contemporáneo aparecen para dar la alternativa al universo artístico de la tauromaquia”. “Esta iniciativa convierte a la plaza en uno de los principales motores culturales y turísticos del mes de mayo en Madrid”, declaró el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Manuel Martínez, Verónica Zabala, Salvador Victoria, Srta. Catalán y Paco Roncero,

Manuel Martínez Erice, consejero delegado de Taurodelta, por su parte habló del pasado, el presente, e hizo un guiño al futuro. Además, resaltó que “Tendido 11 se convierte en el lugar perfecto para tomar algo antes de la corrida. Todo ha sido pensado para crear un espacio en el que siempre se vivan cosas distintas y emocionantes mientras se disfruta de lo mejor de la gastronomía. Ir a la plaza se va a convertir en una experiencia única. La Fiesta será más Fiesta que nunca. Se pondrá de Moda, con mayúscula”.

Salvador Victoria y Paco Roncero (2)

Sobre la gastronomía qué decir de Paco Roncero, dos estrellas Michelín, director y jefe de cocina del Casino de Madrid y con numerosos premios en su haber, es el responsable de la nueva Sala Alcalá, donde además de ofrecer un menú diario, servirá el catering VIP todas las tardes. Manifestó que estaba orgulloso de todo ello pues era un gran defensor de la marca España y que cada día iba a poner todo su cariño en la elaboración de los platos que tendrán la esencia del toreo, pues los toros y la cocina son parte de la base de la cultura del país.

Antonio Catalán

Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriot, ha hecho referencia a la importancia de esta iniciativa para el turismo de Madrid: “La tauromaquia atrae y fascina a los turistas que visitan Madrid y es realmente un elemento definitorio de nuestra cultura. Madrid necesita de este tipo de actividades que ayudan a promocionar uno de los mayores atractivos de nuestra ciudad, que la promocionan y que además modernizan una parte tan vital de nuestra cultura”, dijo Catalán. Además, el presidente de AC Hotels by Marriot añadió un motivo más personal que le empuja a apoyar la Tauromaquia: “Todos los que me conocen saben lo orgulloso que estoy de mi hijo Toñete, que ha decidido ser torero y confío que algún día, en breve, le vea saliendo por la puerta grande de La Monumental”.

Comentando en Sala Alcalá

Fer Francés explicó que nos encontramos ante un hecho sin precedentes, un graffiti en la plaza más importante del mundo: “Es en el limbo de lo moralmente correcto dónde coinciden tanto el graffiti como el toreo, y es en esta ocasión en la que Las Ventas acoge este tipo de arte urbano para juntos dar un paso más hacia su entendimiento”.

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Luis

    Me alegra que se tomen iniciativas como estas para promocionar Madrid y la Fiesta Nacional.

  • Arturo

    Yo conocí la Sala Alcalá antigua, siempre había “gente guapa”. Me imagino que ahora será parecido, espero ir un día a conocerla.

  • Don Hilarion

    Ha ganado muchísimo la plaza con este nuevo “tendido”, además es de sombra. Me encanta Madrid, soy madrileño y me enorgullecen estas cosa, el amor a los temas de siempre, ¡¡¡Enhorabuena!!!.

    • Muchas gracias por leer nuestra Guía. Todas estas iniciativas animan a querer más a Madrid y que el turismo vea que los toros son una riqueza cultural, con sus detractores como todos los temas, pero un gran espectáculo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *