Tercera añada del cava Turó d’en Mota (Sant Sadurní d’Anoia-B)

Escrito por: Javier   @javivicente    5 abril 2012     Comentario     2 minutos

Un cava artesanal, cuidado desde el arado y tratado del terreno hasta su conservación en las cavas y su puesta a la venta, después de nueve años. Un soberbio y exclusivo cava para momentos especiales.

Nueve años de crianza en cava han sido necesarios para que la añada 2002 del cava Turó d’en Mota de Recaredo vea la luz, con una producción muy limitada, pues en este caso concreto solamente se han obtenido 2.704 botellas.

Sigue la filosofía de Recaredo : una sola añada, una única variedad (100% xarel.lo) y un solo viñedo, el cual se trabaja con tracción animal. Según su propietario, tiene como objetivo representar el paisaje de la forma más trasparente y pura posible.

El proyecto del Turó d’en Mota nació el 1999 con el firme propósito de elaborar un cava de terruño fruto de un espacio de tierra calcáreo y de un microclima mediterráneo. Desde 1999 hasta ahora, se han elaborado 13 añadas, diez de las cuales permanecen en las cavas en una crianza de más de cien meses en contacto con las lías (sustancias sólidas, sobre todo restos de levaduras, acumuladas en el fondo de los depósitos tras la fermentación del vino).

La cosecha de 2001 continua con su larga y cuidadosa crianza en las cavas, porque según su propietario “le falta aún algo de tiempo”, por ello han adelantado la del 2002 pues en estos momentos se encuentra, en su plenitud expresiva y en un punto de madurez óptimo”.

El viñedo del Turó d’en Mota, plantado en 1940 y conducido en vaso, está situado en la parte noroccidental del municipio de Sant Sadurní d’Anoia. El viñedo se orienta a cara norte y queda expuesto hacia la montaña de Montserrat.

¿Cómo fué el Año 2002 para la vendimia y vides?.

Las bajas temperaturas y las lluvias a lo largo del año marcaron el 2002. La elevada humedad en verano obligó a estar muy atentos a la vendimia pera coger al racimo con una acidez fresca y natural, idónea pera la elaboración de cavas de larga crianza. El viñedo del Turó d’en Mota, con una superficie de 0,97 hectáreas, produjo en 2002 un total de 3.400 kg de uva.

· Punto óptimo de maduración y vendimia: 16 de setiembre de 2002
· Temperatura media año 2002: 14,5ºC
· Temperatura media histórica: 14,9ºC
· Lluvia año 2002: 623 l/m2
· Lluvia media histórica: 563 l/m2
· Número de botellas: 2.704

Cava Recaredo Mata Casanovas, S.A.
Tamarit 10 Apartat 15
08770 Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
Tel.: 93 891 02 14

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Lois dice:

    Sensacional cava! Tan extraordinario que, si no me equivoco, es el cava con mayor puntuación en la guía The Wine Advocate de Robert Parker.
    Tuve la gran suerte de poder visitar las cavas el año pasado y quedé fascinado. Muy recomendable para entender los cavas brut nature de larga crianza y de añada.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.