TOMATE RAF – UNA JOYA DE LA MATA (ALMERIA)

TOMATE RAF – UNA JOYA DE LA MATA (ALMERIA)

Escrito por: Equipo    24 marzo 2011     Comentario     2 minutos

En Almería principalmente, han desarrollado un tomate, denominado RAF (quiere decir Resistente Al Fursarium), que recuerdan mucho, o quizás superan, al sabor de los tomates de antes. Su textura, su presencia y su grado de acidez, le dan un sabor extraordinario.

Es un tomate que se cultiva principalmente en invierno y su precio oscila entre los 5-6 euros hasta los 18 euros por kilo. Dependiendo de calidades y zonas.

Para nosotros, un tomate raf a 6 euros el kilo, en un establecimiento conocido, nos parece un precio correcto y una calidad muy aceptable. No es necesario gastar una enorme cantidad de dinero. Tener precaución porque en algunos establecimientos figura el precio pero por ½ kilo. Nos parece un engaño para el cliente, pues si todo figura el precio por kilo, ¿por qué ponen este por ½ ?.

mata de tomate raf

Al contrario que la mayor cantidad de cultivos de invernadero que se producen en El Ejido, en este caso se trata de tomates cultivados en Níjar, cerca del Parque Natural del Cabo de Gata.

Es una joya de la mesa, al igual que el jamón ibérico, por ello en muchos establecimientos podréis ver el cartel de “tomates de pata negra”. Os podemos decir por experiencia propia, que una ensalada de tomates raf, preparada en casa, a un precio no superior a 6 euros el kilo, siempre resulta de un gran éxito.

tomate cortado

Necesitan un cuidado especial, pues son muy delicados. De hecho, en muchos establecimientos de “autoservicio” estos tomates se encuentran en zonas especiales, donde se sirven por empleados. A nosotros nos gustan los que son rojos, no muy fuerte, por abajo, tienen una especie de “sombrero verde” y sobre todo que no sean lisos, cuanto más arrugados mejor.

gazpachoComo de todos los productos que tienen éxito, hay muchas imitaciones, que a veces es difícil distinguir. Según los agricultores, el secreto está en el agua, que al ser más salada, obliga al tomate a segregar más dulzor, que es lo que produce su sabor característico.

Hay una empresa en Avila, Santa Teresa, que ha elaborado un gazpacho realizado con tomate raf, que como podéis imaginar es super delicatesen (entendemos que son tomates raf pero que están maduros). En cierta ocasión nosotros lo hicimos porque habían madurado mucho y el resultado fue espectacular.

Lo mejor es tomarlo al natural, no hacer inventos.Solamente cortado en gajos, se le puede agregar sal, aceite y vinagre. Nosotros, como más nos gusta, es simplemente con un poco de sal (muy poca) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.