21 abril 2016 Asturias, Remitido

Vinos_Vitheras

Ficha

Bodegas Vitheras

Carballo – Cangas del Narcea

(Asturias)

Teléfono: 917080450 Móvil: +34 676 921 948

vitheras.es

Una bodega en la zona occidental asturiana y que comenzó hace algo más de una año, continuando una tradición centenaria, pues estuvo abandonada por estar situada en la zona minera. Fué en 1986 cuando se comienza la recuperación tanto del terreno como de las variedades autóctonas de la zona, como el Albarín Blanco, Verdejo Negro, Albarín Negro o Carrasquín y otras foráneas que llevaban siendo cultivadas en esta zona desde siglos anteriores y que mostraban, algunas de ellas, un alto nivel de adaptación, produciendo vinos de gran calidad. Es el caso del Moscatel de Grano Menudo Blanco o el Moscatel de Grano Menudo Rojo. Esta última desaparecida prácticamente a nivel mundial, siendo Asturias el único lugar de España en el que todavía se cultiva de forma minoritaria.

Los viñedos de la bodega se encuentran situados en el pueblo de Carballo (Cangas del Narcea), en la finca denominada “Carballedo”, incluida en el Formal de Carballedo, que está ubicado en la vertiente más soleada del valle del río Cibea. Protegidos de las masas de aire húmedo de la costa por inmensas barreras montañosas, los viñedos asturianos se sitúan en las laderas soleadas de los profundos valles de Cangas del Narcea, Se trata de un terreno en fuerte pendiente, cuyo suelo está formado por un 55 % de gravas y 45% de tierra fina, con un pH de 6 (H20)/5,5 (KCl) y pobre en materia orgánica.

Uva verdejo negro_Vitheras

La temperatura media entre los meses de abril a octubre es de 15,5ºC, radiación solar de 130 W/m2, precipitación de 70 mm y humedad relativa del 78%.Vino Vitheras_blanco (2) Una viticultura heroica, difícil, en fuerte pendiente, pero cuyas variedades presentan un alto nivel de adaptación a las singulares condiciones de suelo y clima de estos valles, produciendo vinos únicos y perfectamente reconocibles.

En el reciente Concurso Internacional de Vinos Nacchus 2016 celebrado en Madrid del 18 al 21 de Marzo, el Vitheras Blanco ha obtenido la medalla de plata. Un concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente de España, la Organización Internacional de la Viña y el Vino y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vino (VINOFED). Un vino elaborado a partir de 85% de Albarín blanco y 15% de Moscatel de grano menudo.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *