Jornadas gastro «Galera del Grau» en Castellón

Jornadas gastro «Galera del Grau» en Castellón

Escrito por: Equipo    13 febrero 2018     3 minutos

La galera un marisco poco conocido que en esta época está en su mejor momento. Se obtiene un caldo muy sabroso para arroces pues tiene su dificultad para pelar.

La galera es un marisco típico de la costa levantina, de un sabor exquisito si bien se utiliza principalmente para elaborar arroces o dar sabor a los platos, debido a su dificultad para pelar la misma. Tiene la cabeza similar a la cola, para despistar a los depredadores. Hay establecimientos que las preparan tipo cigala o en otros platos, pero no es lo normal. En este caso, hasta el 25 de Febrero, catorce restaurantes de la zona marítima ofrecerán un menú entre 22 y 28 euros cuyo plato estrella es el arroz de galeras.

La gastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de Castellón de la Plana y le dedica diferentes eventos gastronómicos a lo largo del año. El primero de ellos ya puede disfrutarse durante todo el mes de febrero: las VII Jornadas ‘Galera del Grau’. Castellón de la Plana es un destino para todo el año que cautiva al visitante, entre otros muchos atractivos, por su variada y sabrosa oferta culinaria. Una gastronomía en la que el plato estrella es el arroz, como en toda la Comunidad Valenciana, pero con muchos variantes y matices, todos ellos dignos de ser degustados: arroz a banda, con verduras, de marisco, de pescado… y de galeras.

gamba roja

Precisamente a este crustáceo de aguas mediterráneas que protege con su caparazón una carne muy sabrosa y jugosa, común en toda la costa valenciana, están dedicadas el primero de los muchos eventos gastronómicos –Feria del Vino, Mercado Gastronómico, Jornadas POP, Mediterránean Food Festival, Jornadas del Pulpo y la Sepia, del Arroz a banda, de Tapas Sabores…– que organiza la ciudad en diferentes épocas del año.

Castello╠ün- Jornadas Galera (cartel)Catorce restaurantes del Distrito Marítimo castellonense se han unido para poner en valor a la también conocida como ‘carabela valenciana’ con diferentes propuestas de menú, entre los 22 y los 28 euros, aunque en la mayoría, diez de ellos, es de 25 euros. Todos estos menús constan de tres entrantes variados pero en los que el crustáceo ya toma protagonismo –en crema, tortilla, croquetas, salteada con ajetes o al wok con verturitas, en canelón…¬–, un plato principal, que es arroz con la galera de estrella pero en versiones diversas, y postre.

El restaurante Brisamar apuesta por el ‘Arroz de sepia, galeras, langostinos y alcachofas’; Casa Juanito, ‘Arroz seco o caldoso con verduritas de temporada y galeras’; Casa Lola, ‘Arroz seco o meloso de galeras, chipirón y alcachofas’; Casa Santiago, ‘Arroz con galeras o fideua, en paella o meloso’; El Rincón de Ortega, ‘Arroz de galeras y cangrejos, meloso o seco’; el Hotel del Golf Playa y Golf Azahar, ‘Arroz de marisco con galeras’; La Ballena, ‘Arroz meloso de galeras y alcachofas’.

galeras Guia

La propuesta de La Ola es ‘Arroz meloso de galeras, almejas y alcachofas’; La Trocha, ‘Arroz de galeras’; Mediterráneo, ‘Arroz caldoso con galeras y coliflor’; Nou Escull, ‘Arroz seco o meloso de galeras’; Rafael, ‘Arroz con galeras, caldoso o en paella’; Ri & Co Bistró, ‘Arroz meloso de galeras y ajetes’; y la Tasca del Puerto, ‘Arroz de calamar, sepia y galeras del Grau’.


Comentarios cerrados