Apuntes Gastronómicos – Marzo 2018 (IV)

Apuntes Gastronómicos – Marzo 2018 (IV)

Escrito por: Equipo    24 marzo 2018     4 minutos

Panes especiales, chocolates, aceites, mermeladas todo ello de primera calidad para que se pueda disfrutar en casa en estas fiestas. ¡Feliz viaje si salís!.

El Horno de Babette nos acerca Rumanía a la Semana Santa

Para estas fechas ha preparado un pan denominado cozonac, aportando su toque personal a su elaboración como la inclusión de cantidades importantes de masa madre y aceite de oliva virgen extra que le aporta un gusto singular difícil de olvidar. Este pan dulce se elabora tradicionalmente en estas fechas.

El cozonac es uno de los productos típicos de la gastronomía tradicional rumana y búlgara, que se toma especialmente durante la Semana Santa (en Rumania también se come en Navidad y otras festividades). Este pan ha llegado de la mano de Raluca Dobrescu quien, a pesar de que en sus inicios tenía escasos conocimientos de panadería, hoy en día es una figura imprescindible en el obrador madrileño. En estos días, ella comparte la receta tradicional de su abuela para elaborar el cozonac más exquisito y suculento.

Esta especialidad recuerda al panettone italiano. Se elabora con leche, azúcar, huevos, mantequilla, y según su procedencia, rumana o búlgara, ralladura de naranja o de limón, vainilla, ron… Además, puede hacerse con diferentes tipos de relleno con los que se ‘pinta’ la masa que, al enrollarse, crea un bonito dibujo cuando se corta cada rebanada. En su obrador han escogido dos: el de dulce de semillas de amapola y el de cacao y nueces, que tendrán a la venta en todas sus tiendas por 6,50€ (250gr), excepto en Vallehermoso, 36, que permanecerá cerrada durante los días festivos de Semana Santa. El Horno de Babette dispone de los siguientes establecimientos: C/ Joaquín Lorenzo, 4, 28035, Tel.: 91 316 49 98; C/ Ayala 79, 28006, Tel.: 91 828 20 96; C/ Ramón de Santillán, 15, 28016, Tel.: 91 029 15 87; Mercado de Vallehermoso, puesto 40. C/ Vallehermoso, 36, 28015, Tel.: 91 169 29 12.

Coalla y sus mermeladas artesanas

Podríamos decir que es un lujo gastronómico, porque lo es, pues son naturales, suculentas, con un precioso diseño, elaboradas con cariño, pero lo mejor es verlas comer a los nietos, disfrutan muchísimo, con pan, acompañando o en la elaboración de otros platos (bizcochos, canelones de verdura con meermelada,…). Decimos de los niños, pero a veces «hay peleas cariñosas» porque los padres también disfrutan de ellas. Unas mermeladas tremendamente especiales, con sabores muy auténticos y una historia que contar. Sus mermeladas artesanas hablan de un territorio tan único como los ingredientes que las conforman. Son deliciosas, naturales y llenas de sabor. Las hay de kiwi, albaricoque, melocotón, pimiento, tomate, compota de manzanas asturianas… 24 sabores que van cambiando en función de la época del año, ya que en su elaboración sólo se emplean frutas y verduras de temporada.

Trapa presenta Intenso en sus tabletas de chocolate

La icónica marca chocolatera española lanza siete tabletas elaboradas con altos porcentajes de cacao trinitario y frutos secos enteros de calidad extra. Se puede elegir entre tabletas de intenso chocolate puro con almendras o avellanas y tabletas de chocolate con leche con un ligero toque a caramelo. Las tabletas Trapa Intenso son de 190 gramos de chocolate puro y frutos secos enteros, avellanas o almendras españolas. El cacao es trinitario, una variedad híbrida, aromática y de sabor persistente en el paladar, procedente de Costa de Marfil y Ghana, que aporta la intensidad que ha inspirado el nombre de la gama.

La gama Intenso está compuesta por siete variedades, cinco de chocolate negro con distintos porcentajes de cacao (55%, 70% u 80%), con el objetivo de abarcar todos los gustos, desde el sabor más suave al más fuerte y amargo, y dos de chocolate con leche, cremosos y con un característico toque a caramelo. Las tabletas de chocolate con leche y las de chocolate negro al 55% y al 70% incluyen en su receta un 25% de frutos secos enteros, a elegir entre avellana y almendra, con un aroma y una textura que enamorarán a los paladares más exigentes.

Aceite de oliva virgen en ayunas

Seguro que tienes tu «truco» para el desayuno pero te vamos a descubrir uno que quizás no conozcas, aunque lo hayan utilizado tus padres y abuelos, especialmente si estás por zonas productoras de aceite. Quizás, tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas te parezca un remedio un tanto espartano, pero se trata de una práctica muy recomendada y que incluso prescriben algunos médicos, sin receta por supuesto, como remedio natural para prevenir enfermedades y luchar contra la oxidación de nuestras células. Lo recomendable es tomar en ayunas (unos minutos antes del desayuno), una cucharada sopera de aceite de oliva VIRGEN EXTRA de calidad superior, que representa aproximadamente unos 5 ml y aporta únicamente unas 40 calorías. Es importantísimo que sea un virgen extra de la máxima calidad, puesto que contiene una mayor concentración de polifenoles y antioxidantes naturales responsables en gran parte del milagro.


Comentarios cerrados