Las Meninas de Velázquez y mucho más según Gran Meliá (Madrid)

Las Meninas de Velázquez y mucho más según Gran Meliá (Madrid)

Escrito por: Maximo    12 junio 2018     Sin comentarios     5 minutos

Un recorrido por los lugares más emblemáticos de la obra de Velázquez. Con especial asesoramiento y finalizando con un menú velazqueño con platos de la época.

Ficha

La Herencia de Velázquez - Gran Meliá

Gran Meliá Fénix Hermosilla 2 / Gran Meliá Palacio de los Duques Cuesta de Santo Domingo 5 y 7 - Madrid

Teléfono: 91.431.67.00

Tipo de cocina: Siglo de Oro

Recomendación: Solamente 7 personas por ruta

Precio medio: 150€ ruta y menú

melia.com

Pero no solamente Las Meninas, una de sus obras maestras, sino que también gran parte de sus obras que quedan recogidas en “La Herencia de Velázquez” como han denominado a esta iniciativa que permite disfrutar de un recorrido que finaliza con un menú gastronómico que recoge platos típicos de la época y que ha sido diseñado en exclusiva para esta ocasión por los chefs de los dos hoteles del Grupo Gran Meliá en Madrid, Gran Meliá Fenix en su restaurante Aduana y Gran Meliá Palacio de los Duques en el restaurante Montmartre 1889.

Se efectúan dos rutas, una que parte los sábados del Gran Meliá Palacio de los Duques y recorre nueve Meninas y el Museo del Prado finalizando en el Gran Meliá Fenix. Los domingos el recorrido es a la inversa. Son solamente dos días a la semana y el número de personas máximo es de siete.

Comienza la Ruta

La ruta participa en la exposición urbana Meninas Madrid Gallery donde 80 esculturas con forma de Meninas recogen la idea de cada uno de los diseñadores, artistas y otras celebridades que han participado en la misma. Tienen una altura de 1,80 y están expuestas en lugares emblemáticos de Madrid. Antonio Azzato es el artista que las ha diseñado.

En primer lugar conoceréis a Mª del Mar Doval Trueba, Doctora en Historia del Arte habiendo publicado numerosos artículos sobre el tema. Conoce a la perfección la vida y obra de Velázquez (cuando relata la misma parece que ha ocurrido ayer estando ella presente, vive el tema).

Os presentamos la ruta comenzando por el Gran Meliá Palacio de los Duques (como hemos indicado la que comienza en Gran Meliá Fénix es igual pero en el otro sentido).

1- Plaza de Oriente (Marta Hazas).
2- Plaza del Callao (Jordi Mollá)
3- Puerta del Sol (Javier y Sergio Torres)
4- Plaza de Santa Ana (Suso 33)
5- Plaza Santa Isabel (Coco Dávez)
6- Paseo del Prado (Eloy Morales)
7- Museo del Prado (Sala XII)
8- Puerta de Alfonso XII-Retiro (Manolo Blahnik)
9- Serrano/Jorge Juan (Laura Ponte)
10- Plaza de Colón (The 2nd.Skin & Co)

Y llegamos al menú gastronómico Restaurante Aduana Gran Meliá Fenix

Es un menú como hemos indicado que se inspira en la obra de Diego de Velázquez que recoge los sabores y aromas del Siglo de Oro Español. Los menús de los dos restaurantes son similares, creados por los chefs de ambos hoteles, en nuestro caso es Marcos Carrera el que junto a su equipo, elabora estos excelentes y atractivos platos. Veréis en la fotografía superior el primer plato, lleno de colorido, cuyo contenido ahora ampliamos.

Se trata de una burrata fresca con pinceladas de pimiento asado y polvo de tomates. La burrata es el centro principal del plato pero el entorno se asimila a la paleta del pintor, con unos colores atractivos, vivos, naturales, que al degustarlos nos llevan al estudio del maestro. Una gran obra que no pasará a la posterioridad por ser perecedera, pero se lo merece.

Como plato principal nos llega un Arroz Meloso de Montería. Un plato que se servía asiduamente en los palacios y que se compone de productos de montería (jabalí, conejo, codorniz,…) así como verduras naturales. Un sabor potente, exquisito, con el arroz en su punto. ¡Un plato excelente que pensamos quedará en la carta o al menos nosotros lo sugerimos!

Para finalizar igualmente un plato con ingredientes de la época: Crumble de peras al vino y espuma de queso. Una combinación deliciosa que permite terminar una comida soberbia. Si el tiempo acompaña se puede disfrutar en la terraza, situada en la última planta del hotel con excelentes vistas a la Plaza de Colón, Paseo de la Castellana, … Una sobremesa de alto nivel.

Pinceladas para conocer mejor a Las Meninas

Menina: Una palabra de origen portugués que significa niña y se aplicaba a los hijos de familia noble que entraban en palacio a servir al rey o reina. Es decir, pajes.
El cuadro de Velázquez: En el famoso cuadro hay dos meninas y sabemos sus nombres. María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco.
Las Meninas del Retiro: Han situado otra menina junto a la puerta de Felipe IV del Retiro. En este lugar se construyó por orden del Conde Duque de Olivares el Palacio del Buen Retiro del que solo quedan dos dependencias, el Casón y el Salón de Reinos, para el que Velazquez pintó La Rendición de Breda o Cuadro de las Lanzas y que ha sido hasta hace poco Museo del Ejercito, ahora trasladado al Alcazar de Toledo.

Entrada del Museo del Prado: Otro punto es la entrada principal del Museo del Prado. Allí se encuentra la estatua de Velazquez que realizó el escultor Aniceto Marinas en 1899 con motivo del tercer centenario del nacimiento del pintor.
Plaza de Santa Isabel: En este emplazamiento, con dos magnificas fachadas, la del Museo Reina Sofía, antiguo hospital de San Carlos y la del Real Conservatorio Nacional de Musica.
Plaza de Santa Ana: Un lugar emblematico en pleno barrio de las letras. Esta plaza ocupa los terrenos de lo que fueron Monasterio, jardines y huertas de lo que fue un convento de monjas carmelitas fundado por San Juan de la Cruz en el año 1586. El gran periodista Mariano de Cavia llamaba a esta plaza la plaza de la cerveza, suponemos que ya conocéis el motivo.

En fin, son muchas las historias que se podrían contar de este magnífico recorrido, pero lo mejor es disfrutarlo personalmente.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.