Apuntes Gastronómicos – Julio 2018 (V)

Apuntes Gastronómicos – Julio 2018 (V)

Escrito por: Maximo    12 julio 2018     5 minutos

Notas para que según donde estéis de viaje o vacaciones podáis disfrutar. Sugerencias gastronómicas generalmente fresquitas para adaptarse a esta época veraniega

Pedro Mora ganador del I Concurso Nacional de Corte de Paleta Florencio Sanchidrián

Este joven chipionero que ya cuenta con numerosos premios de corte de jamón se proclamó campeón en la Venta de Vargas, en la Isla de San Fernando, organizadora del concurso. El establecimiento que ha visto actuar a los mayores bailaores españoles y que fue testigo de los primeros cantes de Camarón. Mora suma este emblemático galardón a los diversos premios y nacionales que ya tiene en esta materia. En este certamen de autor en el que se valoraron tanto los aspectos técnicos del corte, como la recreación de la cultura que lo envuelve durante la ejecución. La joven Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), también patrocinadora, pretendía «que en cada lámina se escriba una nueva historia», algo que ha hecho durante años Florencio Sanchidrián, gran defensor del valor y la calidad de la gastronomía española por los cinco continentes.

El ganador de esta primera edición, Pedro Mora, puede sumar este galardón a la gran colección de premios que ya atesora en la materia, a pesar de tener solo 35 años. Sanchidrián fue el encargado de dar los premios y formó parte del jurado, junto al cortador Pablo Montiel (Campeón de España 2016), Miguel Ángel Abril, cortador de la Denominación de Origen Protegida de Teruel, y el jamonero Luis Gómez Trujillo. Además, los organizadores quisieron reconocer la labor y maestría de Florencio Sanchidrián durante más de 30 años de profesión con una escultura en alto relieve realizada por el artista gaditano Jesús Vidal. Este busto del maestro fue entregado una vez finalizado el concurso.

Los finalistas -todos grandes profesionales que juntos acumulan más de 200 premios- fueron Hilario Robles, (Llerena, Badajoz), Antonio Canelo (Gerena, Sevilla), Benito Ruíz (Montoro, Córdoba), Juan Bautista Gil Pérez (San Juan del Puerto Huelva), Daniel Berrios (de Jaén) e Isaías Domínguez (Rota) y el ganador, Pedro Mora, de Chipiona.

Toni Carceller fusiona este verano gastronomía valenciana y foodtrucks en El Puig

Hasta el 31 de Agosto el finalista valenciano de Masterchef realizará showcookings en directo en el paseo marítimo de la playa con un auténtico autobús inglés de dos plantas convertido en restaurante con el fin de dar a conocer los secretos de sus arroces. Para ello instalará en el paseo marítimo de la playa de El Puig un auténtico autobús inglés de dos plantas convertido en cocina donde fusionará la gastronomía valenciana con los foodtrucks. Calificado de “maestro arrocero” por el chef Jordi Cruz, enseñará a los asistentes a cocinar desde tradicionales paellas, hasta arroces secos con caldo asiático al estilo valenciano. Asimismo, ofrecerá una experiencia gastronómica para los cinco sentidos y deleitará a los asistentes con diferentes propuestas para el almuerzo, comida y cena a través de su food truck “El Esbirro”.

Carta estival en Horcher

Protagonizada por los platos fríos, como la Crema de lentejas con croutons y Frankfurter, el Bisque de bogavante, el Gazpacho tradicional (con verduras) o el Gazpacho Horcher (con bogavante y huevas de salmón). Entre los platos de caza, una de las señas de identidad de Horcher, se abren paso los de aves, más ligeros y propios de la época estival, como el Pichón de Bresse asado con jugo de trufas y el Pato asado al Natural con Croquetas de Almendra (en la carta siempre hay algo de ave, ya que a los clientes les gusta ver cómo el plato se termina de hacer y se trincha en sala). Ubicado junto a los jardines del Parque del Retiro y en pleno siglo XXI la cuarta generación de la familia Horcher sigue creando experiencias gastronómicas irrepetibles, manteniendo la esencia original que les ha hecho ser referencia indiscutible en Madrid.

Destino Pacha Resort celebrará el encuentro ‘Hosting the stars by Destino’ el 16 de Julio

El evento gastronómico reunirá a cinco de los mejores chefs nacionales, sumando así un total de 12 estrellas Michelin, que confeccionarán una cena degustación inspirada en el origen bajo el nombre de ‘Arrels’. Con Samuel G. Galdón, chef ejecutivo de Destino Ibiza, como anfitrión, los chefs Ricard Camarena*, Diego Guerrero**, Dani García**, Paco Pérez***** y Nacho Manzano** prepararán cada uno un plato homenaje a la cocina de sus raíces, haciendo brillar el origen en una cena muy especial. En armonía con el nombre de su menú ‘Arrels’ -que en Eivissenc significa las raíces, el principio de un hecho, el lugar donde todo comienza-, por primera vez, la isla blanca contará con un evento de estas características. Destino Pacha Resort, junto con Estrella Damm, reunirá a los chefs más destacados de nuestro país para crear un exclusivo menú que eleve el valor gastronómico de la isla y sitúe a Destino como un referente gastronómico en Ibiza.

La 6ª Ruta de la Tapa de San Blas – Canillejas cierra con un rotundo éxito de público

Éxito de participación de público, restauradores y tiendas en la 6ª edición de una Ruta que ya es referencia en el distrito de San Blas-Canillejas con una excelente oferta gastronómica. Organizada por la Asociación de Comerciantes, Autónomos, Empresarios y Hosteleros (ACEH), la Ruta se consolida y goza de una inmejorable reputación y repercusión. Restaurante Camarero ganó el certamen con los votos del Jurado Popular y Casa Justo se llevó el primer premio con los votos del Jurado Profesional, compuesto por prestigiosos periodistas gastronómicos. En los diez días que ha durado la ruta durante el mes de junio se han vendido más de 27.000 tapas en los 34 establecimientos que participaron y que ha satisfecho a los profesionales de la restauración, que incluso no dieron abasto a reponer botellines de la cervecera Mahou-San Miguel.

Con casi 80.000 visitas totales, 810 descargas, 5.201 usuarios y 9.062 votantes validados, los datos de votación en Internet dejan muy a las claras que un amplio sector de la gente joven sigue muy de cerca las evoluciones de la Ruta confirmándose que el evento gastronómico de San Blas-Canillejas por excelencia sabe adaptarse al espíritu de los nuevos tiempos y tendencias.


Comentarios cerrados