Apuntes Gastronómicos Septiembre 2018

Apuntes Gastronómicos Septiembre 2018

Escrito por: Equipo    22 septiembre 2018     3 minutos

Cuatro noticias excelentes porque recorren toda la geografía española, donde se demuestra que la gastronomía está de moda. Asturias, Madrid, Soria y Valencia

VII edición de la fiesta de la siega del arroz

El próximo domingo 23 de septiembre tendrá lugar la Fiesta de la Siega, siendo la D.O. Valencia la promotora de este evento gastronómico que sirve de homenaje para los amantes de la historia y la cultura arrocera. La actividad, que se desarrollará durante toda la mañana en el Puerto de Catarroja, volverá a prestar especial atención a los métodos tradicionales de siega propios de la Albufera, aunque también hay previsto un completo programa de eventos relacionados con el arroz y todo el ecosistema del humedal valenciano.

De este modo, la jornada arrancará a las 9 con un recorrido de reconocimiento de aves y diferentes paseos en barca y proseguirá con varios Show Cookings a cargo de Luis Zorrilla (del restaurante Marenostrum de El Perellonet), Mª José Martínez (restaurante Lienzo de Valencia) y Juan Carlos Galbis, el primer chef que consiguió una Estrella Michelin en la Comunidad Valenciana. Paralelamente, a partir de las 11:30, tendrá lugar otra de las actividades características de esta jornada: el tradicional concurso de Cants de Batre.

El esperado momento llegará al mediodía, con la demostración a cargo de un grupo de agricultores de la siega manual del arroz. Al mismo tiempo, los participantes podrán degustar auténticos arroces con D.O. Valencia por un precio muy popular, solo 3,50 euros, y disfrutar de un concurso de percha (bastones de madera de más de tres metros que sirven para dirigir las barcas típicas de la Albufera).

Las pochas de La Malaje

El calor todavía nos acompaña, pero hay platos de cuchara que o se comen ahora o será imposible disfrutarlos en su esplendor más adelante… ¿Un ejemplo?, las pochas. Sí, esas alubias blancas típicas de Navarra que se consumen antes de que maduren, de ahí su color desvaído y también su nombre… Aun siendo pequeñas y ‘feúchas’, resultan tiernas, finas y frescas, es decir, ¡están buenísimas! La receta tradicional es sencilla: un sabroso estofado que se acompaña de un plato de guindillas. La propuesta de Manu Urbano, al frente de La Malaje, son unas Pochas con tuétano, almejas y oloroso, por supuesto, con todo el sabor del sur.

Cena a cuatro manos con un menú especial

Pedro Noriega y Christian De Diego cocinarán “a cuatro manos” el próximo domingo 23 de septiembre en Castru El Gaiteru (Celorio, s/n. Llanes, Asturias. 985 40 20 25), el restaurante que capitanea Pedro Noriega junto a su mujer Marisa Mijares, se celebrará una cita muy especial e imprescindible para los amantes de la gastronomía. Y es que Noriega se unirá con Christian De Diego (del restaurante Casa Pedro, en San Juan de Parres) para elaborar un menú que estará protagonizado por algunos de los platos más emblemáticos de las cocinas de estos jóvenes chefs. Puedes consultar la composición del menú en este enlace.

Sexta edición del Congreso Internacional Soria Gastronómica

Esta sexta edición se celebrará del 22 al 23 de octubre en Soria capital donde un año más chefs y expertos de gastronomía y turismo pondrán en valor las últimas novedades de la gastronomía micológica y del mundo fungi. Soria y Castilla y León vuelven a posicionarse en el centro de la gastronomía y del turismo micológico en temporada de otoño. Cocineros nacionales e internacionales, empresarios de la restauración y de la hostelería, micólogos, nutricionistas, distribuidores, biólogos, expertos en turismo y prensa especializada pondrán en valor un producto que cada día es más apreciado en el mundo de la alta cocina: la seta. Más información en este enlace.


Comentarios cerrados