III Edición Premios Gastronomía Comunidad de Madrid

III Edición  Premios Gastronomía Comunidad de Madrid

Escrito por: Equipo    23 octubre 2018     7 minutos

En su tercera edición se han entregado estos premios que otorga la Academia Madrileña de Gastronomía. Enhorabuena a los premiados.

El pasado 15 de octubre la Academia Madrileña de Gastronomía celebró la Gala de entrega de la III edición de los Premios de Gastronomía de La Comunidad de Madrid, en la Real Casa de Correos. El Presidente de la Comunidad de Madrid , D. Ángel Garrido, actuó como anfitrión junto a Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, acompañados del periodista Juanma Bellver, director de Lavinia, y Alberto Fernández Bombín, escritor y propietario de Asturianos, quienes ejercieron de presentadores.

El evento es un homenaje a la gastronomía global de la ciudad, un espacio único por la variedad de cocinas y profesionales que conviven en ella. El reconocimiento a esta diversidad culinaria se proyecta, en esta ocasión, en unos premios divididos en las varias categorías por 50 académicos: Toda Una Vida, Mención Honorífica, Mención Especial, Bar, Restaurante, Bares y Tragos, Sala, Plato más Castizo, Producto de Madrid, Proyecto innovador, Vinos y Licores.

Premiados:

Mención honorífica – personas relevantes de la gastronomía madrileña que han fallecido en el último año:

Cristino Álvarez – “Caius Apicius” Periodista gastronómico. Desde enero de 1981 hasta su fallecimiento el pasado 19 de enero a los 70 años, Cristino Álvarez -más conocido por su pseudónimo Caius Apicius- escribió semanalmente sus artículos sobre gastronomía, que se publicaron en más de un centenar de medios de todo el mundo. Considerado uno de los más importantes informadores gastronómicos del país, era miembro de número de la Real Academia de Gastronomía. En 1991 recibió el Premio Nacional de Gastronomía

Premio a toda una vida – Reconocimiento de la trayectoria durante toda la vida

Dña. Clara Mª González – Alambique. Historiadora culinaria, cocinera, profesora, escritora y miembro de la Academia Española de Gastronomía; embajadora del aceite español y fundadora de la reconocida escuela Alambique, Clara María es la Gran Dama de la Gastronomía en nuestro país.

D. Carmelo Pérez – Zalacaín. Hablar de Carmelo Pérez es muy fácil, solo hay que repasar su trayectoria Palace, Ritz, Club 31, La Meridiana (Marbella), Jockey y Director de Zalacaín donde acabó su carrera profesional. Ha sido el responsable del banquete de la boda de los entonces Príncipes de Asturias y actuales Reyes de España
Recoge: D. Carmelo Pérez

Premio al bar – manteniendo el nivel de calidad

Bar Nájera Comenzó siendo un bar de barrio en 1959 y hoy, casi 60 años después, se puede considerar como uno de los lugares más tradicionales de Madrid. Desde que en lo años 80 Florencio Hidalgo compró el local, la misma familia sigue ofreciendo los mejores niveles de calidad.

Premio al restaurante

Santceloni. Tres grandes profesionales: Oscar Velasco, en la cocina, Abel Valverde en la sala y David Robledo a cargo de la bodega, junto al impulso que en su origen le dio el recordado Santi Santamaría, han conseguido que Santceloni alcance un nivel de excelencia al alcance de pocos restaurantes.

Premio al plato castizo – los escabeches

Casa Pedro. En 1702 (hace la friolera de 315 años) gobernaba en España Felipe V, fue el año de la Guerra de Sucesión española, faltaba un año para la fundación de San Petersburgo… y en el pueblo de Fuencarral, Pedro Guiñales ponía en marcha Casa de la Pascuala, una fonda y casa de comidas en la que los viajeros que se dirigían a Madrid desde el norte podían descansar la última noche de su trayecto y donde los arrieros, ganaderos y demás viajeros podían encontrar siempre un plato caliente. Hoy, rebautizada como Casa Pedro desde 1940, esa antigua venta es un restaurante de cocina tradicional, que con otro Pedro Guiñales al frente (descendiente directo del fundador original) y con su hija Irene sigue funcionando en el mismo local.

Verdejo Taberna artesana.Marian Reguera, tras muchos años de experiencia junto a dos grandes cocineros de Madrid , Iñaki Camba y Jesús Santos, se animó a abrir Taberna Verdejo junto a su socia y prima segunda, Carmen Moragrega y entre las dos, en solo cinco años, han conseguido posicionarlo como uno de los referentes en su categoría.

Premio a vinos y licores – Los vinos de Madrid

Recoge el premio: D. Antonio Reguilón presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid

Premio al Producto de Madrid

Queso La Cabezuela “Sano, justo, sostenible, limpio, tradición, territorio, alimentos ricos y gastronómicos” son las palabras que definen al queso elaborado por la familia Royuela-Campos que han conseguido, desde la Sierra de Guadarrama, el reconocimiento internacional a un magnífico producto.

Premio a la propuesta más innovadora

El Corral de la Morería. Blanca Ávila Molina, de nombre artístico Blanca del Rey y su hijo Juanma del Rey, con la colaboración del chef David García, han conseguido que, el considerado mejor tablao flamenco del mundo, sea también uno de los restaurantes más apreciados por los aficionados. Premios: Premio Nacional de Gastronomía al Corral de la Morería, Premio Nacional de Flamenco a Blanca del Rey. Uno de los 1.000 lugares que visitar antes de morir por el New York Times

Premio Bares y Tragos

Diego Cabrera – Salmón Gurú. Empresario, fanático de la música, viajero y, por encima de todo, bartender. Ha conseguido que el prestigioso ranking World 50 Best Bars sitúe su coctelería Salmón Gurú en uno de los mejores 50 bares del mundo y, al mismo tiempo, es capaz de revivir un lugar emblemático como el Viva Madrid convirtiéndolo en el perfecto bar madrileño del siglo XXI.

Premio a la Sala – La excelencia en la sala

Mónica Fernandez – 99sb. Ser excelente en la dirección de sala de un restaurante no es fácil, ser excelente como sumiller tampoco es fácil. Mónica Fernández lo ha conseguido en las dos facetas: Premio Nacional de Gastronomía a la Dirección de Sala y Premio a la mejor Sumiller concedido por la Academia Internacional de Gastronomía. Directora de la cadena 99 sushi bar

Mención especial – Una empresa que representa la integración de la gastronomía internacional en el panorama madrileño

Negrini. Empresa más importante de productos italianos con sede central en Madrid, liderada por una mujer polifacética y emprendedora Nicoletta Negrini, que llegó a España en 1990 y, desde entonces, ha liderado el crecimiento. Empresaria generosa y comprometida con la gastronomía madrileña, ha sido galardonada entre otros por las autoridades italianas por su empeño en la divulgación de la gastronomía italiana

Afortunadamente, la gastronomía vive un momento estupendo en todos los ámbitos de la Comunidad de Madrid. Aperturas constantes, variedad de cocinas internacionales de gran nivel, y cocinas regionales españolas; nuevos modelos de negocio gastronómico, rehabilitación de mercados tradicionales y mejora de oferta de ocio en el interior de los mismos; cada vez mejores productos de temporada, mejor vino, tiendas especializadas….

Cocineros, productores, propietarios de restaurantes, bodegueros, medios de comunicación y una importante representación de todos los ámbitos de la sociedad madrileña, instituciones y empresarios , rinden homenaje a la diversidad culinaria de la Comunidad de Madrid. Este reconocimiento se proyecta en estos Premios, divididos en categorías por 50 académicos, en agradecimiento al esfuerzo de los que representan la gastronomía madrileña y ayudan a que “sea el sector que más alegrías nos da a muchos, además de ser uno de los motores de nuestra economía, generando empleo y atractivo turístico enorme”, indica Luis Suárez de Lezo. “Queremos que este momento se convierta todos los años en el día de reunión, el punto de encuentro de productores, restaurantes, clientes…”


Comentarios cerrados