Noticias Breves – Noviembre 2018 (V)

Noticias Breves – Noviembre 2018 (V)

Escrito por: Equipo    18 noviembre 2018     6 minutos

Recorremos media España y parte del extranjero para obtener noticias. El Bierzo con sus vinos, Madrid con su cocina tradicional, Guadalajara con su micología...

Altos de Losada Godello – Un exclusivo vino blanco

Los cultivos se cuidan, las cepas dedicadas a producir vino son especialmente tratadas para que produzcan lo mejor pero a veces el clima no colabora e impide obtener una buena cosecha y de calidad. Em 2017 en El Bierzo, donde se encuentra la Bodega Altos de Losada, las cepas del vino blanco godello sufrieron unas terribles heladas si bien se pudo recuperar una parte de ellas, que después de seleccionar las mejores han podido hacer una magnífica edición limitada de Altos de Losada Godello, 1.500 botellas numeradas.

Sus uvas proceden de dos fincas muy especiales en San Esteban, una zona montañosa cercana al Valle del Silencio que le confiere un carácter atlántico y una personalidad única que se refuerza con el terruño. El tipo de vinificación poco intervencionista que desarrollan en la bodega garantiza además la máxima expresión del godello. Es muy varietal, puro y auténtico, voluminoso y fresco en boca. Mineral y delicado y aunque es atemporal, se puede considerar un vino de otoño – invierno por su crianza de 8 meses en foudres de roble francés. Un vino complejo y completo ideal para carnes blancas, cocina asiática, tempuras e incluso platos especiados o un buen guiso de jabalí.

Es de color amarillo limpio y brillante. De nariz firme con flores blancas, fruta de hueso madura, muy directo y honesto. En boca es amplio, intenso, tiene una fantástica acidez, un tacto levemente graso y untuoso pero muy lleno y envolvente, mostrando una gran elegancia. Su final es largo, persistente y agradable, con recuerdos minerales de sus suelos de pizarra y un gran equilibrio sensorial. Es un vino vivo, alegre y que evolucionará espléndidamente. Su precio es de 25 €.

La Bola guardián de la tradición gastronomica madrileña

Días pasados en el programa Guardianes de tradición de Canal Cocina, cuya serie está protagonizada por sagas familiares de restauradores españoles que han mantenido, al menos durante cuatro generaciones, la elaboración de sus platos más emblemáticos de forma tradicional, estuvo dedicado a La Bola, un establecimiento fundado en 1870 por Cándida Santos, ‘La Rayúa’, bisabuela de la actual gerente: Mara Verdasco. Esta emprendedora decidió convertir una antigua botillería del Madrid de los Austrias en una casa de comidas en la que se servía cocido madrileño. Además, con el nacimiento de La Bola también se inventó una forma de dar de comer a todas las clases sociales: tres turnos de cocido, de menor a mayor precio, incorporando más carne a cada uno. Y sin olvidar sus excelentes callos.

El canal viaja al corazón de la gastronomía tradicional española a lo largo de los ocho capítulos de ‘Guardianes de tradición’.Viaja al corazón de la gastronomía española tradicional mostrando algunos de sus mejores exponentes como el cochinillo asado de Casa Duque (Segovia), el cocido de La Bola (Madrid), la fabada asturiana de La Pondala (Gijón), la tortillita de camarones de Venta de Vargas (Cádiz), los Caracoles de Casa Boffarull (Barcelona), las judías con perdiz de El Vasco (Cuenca), la paella de Casa Carmela (Valencia) y el espeto de sardinas de El Tintero (Málaga).

Guinness Nitro Ipa una Indian Pale Ale con nitrógeno

Una cerveza que sin ser negra, mantiene las cualidades de una pinta clásica de Guinness: sabor y aroma equilibrados, una sensación en boca cremosa y una corona de espuma y burbujas densa y duradera, gracias entre otras características al uso del nitrógeno. Elaborada en Dublín (Irlanda), concretamente en la cervecería St. James’s Gate considerada una de las más antiguas del mundo, Guinness Nitro IPA contiene malta de cebada irlandesa, un toque de cebada tostada y cinco variedades de lúpulo: Admiral, Celeia, Topaz, Challenger y Cascade. Guinness comenzó a explorar sobre la nitrogenación de la cerveza en 1950, con el objetivo de ofrecer mejores pintas de barril. Tras años de investigación, en 1964 lanzó Guinness Draught, infusionada en nitrógeno, que se convirtió en la más popular de todas las cervezas Guinness. En la década de 1980, Guinness inventó su característico y galardonado widget: una pequeña bola de plástico rellena de nitrógeno que se encuentra en el interior de las latas de Guinness para crear el mismo efecto de ondas y posterior asentamiento de la cerveza de barril. Una tecnología que también se ha incorporado en Guinness Nitro IPA.

Fin de semana micológico en Molino de Alcuneza

Estas joyas gastronómicas que surgen en el bosque con la llegada del otoño nos animan al paseo y búsqueda de las mismas disfrutando del campo y el aire libre. Este hotel-spa de cuatro estrellas, ubicado en un antiguo molino de Alcuneza, Sigüenza, organiza una escapada especial para parejas desde 550 euros que incluye dos noches de alojamiento, salida guiada al campo para recoger setas, comida o cena en su restaurante y un recetario como obsequio. Los pequeños grupos de excursionistas irán acompañados por un micólogo de excepción, Juan Moreno, propietario de Molino de Alcuneza, y podrán elegir entre llevarse a casa las setas conseguidas o dejarlas en el hotel para degustarlas en alguno de los platos de la comida o la cena.

Juan Moreno es un gran conocedor de los alrededores y ejercerá él mismo como guía micológico certificado al frente de pequeños grupos de hasta 15 personas. Tras pasar la noche en las cálidas habitaciones del hotel y coger fuerzas con el desayuno gourmet de Molino de Alcuneza, el sábado o el domingo por la mañana (a elección de los huéspedes) acompañará a los participantes a las zonas de campo y pinar de las comarcas de Sigüenza y Alto Henares, y les dará las claves para identificar y recolectar correctamente las setas más representativas del lugar, entre ellas los níscalos, las setas de cardo, las setas de pie azul y los boletus. Una vez de vuelta al hotel y después de clasificar las setas recogidas con ayuda de Juan, los huéspedes recibirán un pequeño recetario de temporada de Molino de Alcuneza, con el que podrán cocinarlas ellos mismos en el caso de que decidan llevárselas a casa. Otra opción es dejarlas en el hotel y degustarlas allí mismo preparadas por el cocinero en la comida o la cena. Más información en este enlace.


Comentarios cerrados