Fiesta de la clòchina en el Mercado de Colón (Valencia)

Fiesta de la clòchina en el Mercado de Colón (Valencia)

Escrito por: Ximo    20 mayo 2019     2 minutos

Un molusco similar al mejillón (de hecho a veces se confunde) pero con unas características similares - el sabor es más potente por la salinidad, más claro...

Del 24 de mayo al 2 de Junio los restaurantes y bares de este mercado gastronómico nos ofrecerán las mejores recetas con las que elaborar este producto típicamente valenciano, pues aunque puede ser confundido con el mejillón tiene sus características especiales que se diferencian al consumir los mismos. De un tamaño algo más reducido en su cáscara pero que el animal ocupa prácticamente todo su interior.

Es un producto de temporada pues comienza en el mes de Abril terminando al final del verano, por lo que hay que disfrutar del mismo durante dicho espacio. Al ser del Mediterráneo su sabor es más potente debido al tipo de agua. No dejéis de probarlo pues os sorprenderá si no lo conocéis.

Clochina Fest Vv 01562 Foto Mike Water

En esta Fiesta de la clóchina los asistentes podrán probar sabrosas y diferentes recetas, desde las más tradicionales hasta otras más originales con especias y nuevas formas de elaboración culinaria. Aunque la forma más tradicional es la de su elaboración al vapor, en las anteriores ediciones de este festival pudo disfrutarse de recetas muy curiosas que incluían su cocción en chufa, en curry o con tintes franceses (con albahaca, hinojo y parmesano) e incluso orientales (con algas).

Clochina Fest Vv 01559 Foto Mike Water

Este producto se cosecha en las bateas del Puerto de València y Sagunto solo durante cuatro meses al año y es exclusivo del Golfo de València, de ahí su importancia en la cultura gastronómica de la región. Para quien no las ha probado todavía y acuda a València durante la temporada, es imprescindible una visita a alguno de los restaurantes que cuentan con este exquisito producto en su carta, como Bodega Montaña, la Arrocería Duna, Panorama, la Pepica, Nou Racó, Casa Carmela, La Ferrera, Mi Cub, el Colmado de La Lola, Goya Galery o Vlue Arribar, por citar algunos.

578249 396430223723449 1207578406 N

Aunque en casi todos los restaurantes de la ciudad se sirven clóchinas en los meses sin “r”, un auténtico manjar muy apreciado por los valencianos. Sin duda, una excusa más para visitar la ciudad y disfrutar de una de sus delicias gastronómicas, que se suma a su agradable clima estos meses, su cultura, su amplia oferta de ocio, sus barrios con encanto y sus playas.


Comentarios cerrados