El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China empieza su andadura

El Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China empieza su andadura

Escrito por: Maximo    17 julio 2019     4 minutos

Ficha

Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China

Velázquez 114 - Madrid

Teléfono: 913 612 280

gastronomiahispanochina.com

Aunque sea en Septiembre el comienzo práctico del mismo ya están los medios, los lugares y los actores donde se realizarán estas actividades que permitirán un intercambio de los conocimientos tanto de los productos como elaboración de los mismos de ambas gastronomías.

Días pasados ha tenido lugar la presentación de sus objetivos por parte de su presidenta, María Li Bao, empresaria dedicada al sector de la hostelería desde hace más de 30 años, que representa los intereses de China en España; y Mónica Muñoz, empresaria del mundo de la comunicación en el ámbito agroalimentario -que vela por los intereses de España en China-, fueron las encargadas de explicar los fines de la organización y cómo se van a desarrollar sus planes de intercambio y formación.

Instituto Cultura Gastronomica Hispano China Guiamaximin08

Nuestro país y el gigante asiático miran al futuro desde los sectores de la restauración y el turismo, y a partir de ahora lo hacen de la mano. Y es que el Instituto de Cultura Gastronómica Hispano-China acaba de presentar en Madrid los objetivos y actividades de este organismo en el que se hermanan estas dos potencias y que busca fomentar aún más la vinculación que han conseguido con los años.

Instituto Cultura Gastronomica Hispano China Guiamaximin01

Mónica expuso que el ICGHC “representa una oportunidad para enseñar al pueblo chino cómo tratar los alimentos españoles y poner en valor los productos que tenemos en cada una de las provincias españolas. Y por supuesto, esta alianza es bidireccional…”. Li Bao transmitió la misma idea a los asistentes chinos al evento; al fin y al cabo, hay más de 5000 restaurantes chinos en España y son muchos los que quieren aprender sobre los productos de la tierra en la que están.

Instituto Cultura Gastronomica Hispano China Guiamaximin03

Por otra parte, estuvieron presentes los patronos honoríficos de la organización: Adolfo Muñoz, Presidente de Saborea España quien destacó que “ser hispano-chino es muy importante, hablamos de una buena unión de muchos millones de personas. La gastronomía es una de las cualidades que hoy tenemos en España. Desde Saborea España estamos en destinos importantes en todo el marco nacional. Apoyamos este proyecto porque creemos en él y en nuestra gastronomía y los chinos quieren empaparse de ella. Colaboraremos con ellos al 100% en este intercambio cultural”.

Instituto Cultura Gastronomica Hispano China Guiamaximin05

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, -otro de los patronos- señaló: “estamos contentos de poner en marcha este proyecto. Representamos a más de 270.000 establecimientos españoles ya que nuestro país está creciendo mucho gastronómicamente y hace falta formación, relacionarse… la fusión hispano-china ‘suena’ muy bien. Estamos muy agradecidos de que se cuente con nosotros”.

Instituto Cultura Gastronomica Hispano China Guiamaximin04

Por su parte, el rector de la Universidad de Sichuan, Chen Yun Chuan– comentó que “la cultura gastronómica de Sichuan es de las mejores de China, de las más conocidas” y que “gracias a este viaje hemos tenido la oportunidad de constatar y profundizar en el conocimiento y excelencia de la cocina española”. Además destacó la importancia de esta alianza a la hora de descubrir cómo tratar los productos más representativos de cada región, tanto de aquí como de allí.

Mónica Muñoz Instituto De Cultura Gastronómica Hispano China

Los proyectos principales que pondrá en marcha próximamente el Instituto serán los planes de intercambio con Universidades de China, gracias a las cuales escuelas españolas de hostelería acogerán a estudiantes asiáticos para ofrecerles una titulación homologada y lograr que conozcan de manera integral la despensa española. De hecho, en septiembre vendrá el primer grupo a nuestro país.

Mónica Muñoz 2 Instituto De Cultura Gastronómica Hispano China

También se formarán en el uso de técnicas de elaboración nacionales, atención y servicio en los locales, orientación al cliente, realizarán viajes de turismo enológico y culinario por todo el territorio y tendrán la posibilidad de realizar prácticas en los restaurantes asociados. Tal y como se comentó en la presentación, la formación se dirige también a gestores y propietarios de restaurantes chinos para profundizar a nivel empresarial en los modelos de negocio.


Comentarios cerrados