20 de Septiembre Día Mundial de la Paella

20 de Septiembre Día Mundial de la Paella

Escrito por: Maria Victoria    16 septiembre 2019     5 minutos

Un homenaje a este plato tan típico de la gastronomía española. Siempre utilizar productos frescos y si vais a un restaurante que tenga garantía de calidad

En España hay muchos platos típicos que se consumen en familia, fiestas como «Un cocido madrileño» o «Una fabada asturiana» o… Pero de lo que no hay duda es que uno de los más extendidos es el de la paella, incluso los turistas cuando vienen a nuestro país lo más solicitado son las tapas y la paella. Y como no, Valencia es uno de los principales o principal destino para degustar una de buena calidad.

Al igual que en otros platos hay distintas clases de paella – de marisco, de verduras, del señoret, … – pero la más extendida y consumida en Valencia es la valenciana. Una paella que data de hace muchos años y que reúne casi todos los productos regionales de tierra (conejo, pollo, caracoles,tomates,garrofón, judías verdes,…) incluyendo por supuesto el arroz que aunque se cultiva en zonas encharcadas se considera de tierra.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin20

No vamos a dar la receta de una forma estructurada pues hay muchas páginas donde encontrarla, si os vamos a decir la forma en que la hemos visto preparar en la Escuela de arroces y paella valenciana de Madrid, de la que hablaremos en otra ocasión. El mejor fuego para su elaboración es el de llama, bien de leña si se hace en un lugar adecuado (cuidado con los fuegos) o de gas. En este caso ha sido de gas.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin07

Indicar que todo se pone sin sal para que conserven toda la frescura. Será al agregar el agua cuando se incorpore. En principio se rehoga el pollo y el conejo (dos tajadas de cada uno por persona), muy ligero para que finalmente quede jugoso. Se agregan las judias verdes y el garrofón (todo se hace en el centro de la paella y se va poniendo en los laterales lo que ya tenemos hecho). Se agrega el tomate rallado o triturado hasta que esté frito, se agrega el agua, el azafrán, el pimentón y la sal y se deja cocer … depende del gusto, cuando estén bien las judías verdes por ejemplo, una hora.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin02

Se agregan los caracoles ya limpios, los venden preparados, (además de estar muy ricos posteriormente aportan un sabor a campo especial pues se alimentan de hierbas aromáticas). Se agrega la sal como hemos dicho, el arroz y se deja hirviendo, fuerte al principio y más flojo al final. Dado que el tiempo de cocción depende de la altitud a la que estemos como orientación está entre 17-20 minutos en España (excepto en zonas altas de montaña).

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin01

Se deja reposar, sin prisa, pues la paella se debe consumir templada, no caliente pues no se puede apreciar bien su sabor y el arroz no ha absorbido todo lo necesario. Os rfecomendamos para ir «matando el gusanillo» tomar un aperitivo, como en nuestro caso, en el que una ensalada de pimientos asados (maravillosos) con bacalao, unos tomates (magníficos) con mojama y un pan de excelente calidad han hecho la espera muy agradable.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin22

No decimos nada más, a la vista está el resultado, un arroz que está diciendo cómeme como así fué, extraordinario. Es un producto muy español, con ingredientes que tenemos en el día a día en la despensa, que no lleva mucho más tiempo que otros platos y que además agrada a todo el mundo. El día 20 de Septiembre comparte tu paella en #ComparteTuPaella y #WorldPaellaDay.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin10

Un pequeño truco que seguro conocéis: Hoy día con las placas de inducción puede ocurrir que el fuego no cubra toda la paellera, por lo que solamente se cuece por el centro. Os aconsejamos que adquiráis una paella para 6-8 personas, que quepa en vuestro horno, cuando la paella ha cocido unos minutos en el fuego meterla en el horno, cocerá por todas las partes igual y no pierde nada de sabor.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin16

Esta iniciativa sirve como reconocimiento a uno de los platos más relevantes de la cocina española. En esta segunda edición, con el objetivo de promocionar dicha receta y los locales de restauración, Turisme Comunitat Valenciana, CONHOSTUR y la Federación Empresarial de Hostelería de València (FEHV), presentan la campaña Comparte tu paella, en el marco de las acciones de promoción de la gastronomía valenciana. Al acto de presentación han asistido Herick Campos, director general de turismo de la Generalitat valenciana y Emiliano García concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia y otras autoridades.

Dia Mundial De La Paella Guiamaximin13

La propuesta nace con la voluntad de que todo el mundo disfrute en compañía de una paella en su día más internacional. Así, más de una veintena de locales asociados a la FEHV celebrarán la jornada invitando a la segunda ración de paella. En la web de la Federación www.fehv.es se puede consultar el listado de locales participantes y las propuestas de paellas que cocinarán ese día.

Unnamed222

La iniciativa #ComparteTuPaella se añade a las acciones que se desarrollarán en el marco del #WorldPaellaDay, entre las cuales cabe destacar la gran degustación de paella que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de València. La Federación Empresarial de Hostelería de València estará presente en el acto junto a sus asociados, que elaborarán tres de las trece paellas que se prepararán y podrán degustar el 20 de septiembre. Los encargados de cocinar esas tres paellas serán los equipos de la Bodega de Tofolet y el restaurante Puerta del Mar, de València y el restaurante Estela, de Tavernes Blanques.


Comentarios cerrados