Cambiando de Aires

Cambiando de Aires

Escrito por: Equipo    3 abril 2020     4 minutos

Ya que no se puede ir por el momento vamos a trasladarnos un poco al futuro para que la ilusión de que pronto volvamos a tener la alegría que ahora nos falta.

Porque aunque sigamos en casa el pensamiento puede viajar sin necesidad de hacer maletas. Es bonito e ilusionante pensar en temas alegres, por lo que vamos a viajar en principio a Menorca, una de las excelentes islas de las Baleares donde es famosa por sus calderetas de langosta, su paisaje, por su cielo estrellado sin contaminación lumínica en algunas zonas y porque produce… azafrán.Muchos habíamos pensado que el mismo se producía en Castilla-La Mancha pero el denominado oro rojo menorquín produce este condimento de propiedades medicinales que, al cultivarse de forma ecológica, es de los de mayor calidad del mundo.

Menorca ‘hila fino’ culinariamente lo que le ha valido ser Región Gastronómica Europea 2022. Y uno de sus productos menos conocidos ¬–pero de gran prestigio internacional– es el azafrán, esas hebras que se extraen con paciencia de la flor que las produce. Un tesoro más de la tierra menorquina que requiere mimo y paciencia, que ha cambiado el color del paisaje de la zona central insular donde se cultiva. Un auténtico ‘oro rojo’ –por el elevado coste en proporción a su peso– que no solo mejora el sabor de los platos, sino que contribuye a hacer más saludable nuestra vida, por sus propiedades curativas.

Ciutadella

Antioxidante, antidepresivo, anticancerígeno, antienvejecedor, protector cardiovascular, digestivo, tonificante del sistema nervioso… ¡e incluso afrodisíaco! Aunque parezca mentira, son múltiples las propiedades de esta diminuta y delicada especia que popularmente asociamos a la gastronomía, pero cuyo valor –más allá del económico– va muy vinculado a la salud y el bienestar. Así lo han sabido ver y apreciar en Menorca, donde desde hace siete años se dedican a su cultivo en la finca Santa Margalida (Es Mercadal).

Img 20181110 Wa0020

La flor del azafrán crece en tierras descubiertas, soleadas y sin árboles. Y, curiosamente, en Menorca hay testimonios del siglo XIII que hablan de los orígenes de este cultivo en la isla. La floración se produce en noviembre y se mantiene en óptimas condiciones durante unos 25 días, cuando se practica su recolección. En ISafrà tienen sembrados unos 20.000 bulbos, a mano y sin fertilizantes. Y se requieren 150.000 flores para completar 1 kilo de azafrán, o 450.000 pistilos. Su precio actual es de 15 euros el gramo, por lo que es uno de los productos más caros del mundo. Pero es el complemento perfecto para dar sabor y cambiar la cara a muchos platos y recetas milenarias. El azafrán menorquín es de los mejores del mundo porque está hecho con paciencia y cariño. Su auténtico ‘oro rojo’.

Songs fon an Ewan Day

Songs For An Ewan Day Se Celebra Este Fin De Semana En Tu Casa

No sólo te llevan la gastronomía a casa, este fin de semana la organización de este bonito festival que tiene lugar por el verano ha preparado para este fin de semana una versión “at home” que se podrá seguir en directo desde su Instagram. Mikel Erentxun, Marlon, Coti, La Sonrisa de Julia, Dani Fernández o David Otero, son algunos de los artistas que se han querido sumar a esta cita solidaria para aportar su granito de arena y, entre todos, hacer más llevaderos estos días de confinamiento. Para “asistir” a estos íntimos directos tan solo se debe entrar en el perfil de Instagram del festival (@songsforanewanday) y desde allí se facilitarán los pasos para acceder a cada concierto. El comienzo de este particular festival será a las 20.30h, para que así todo el mundo pueda, a las 20.00h, seguir saliendo a los balcones a aplaudir a los verdaderos héroes de la batalla. En este enlace puedes ver los horarios.

Pensando en el futuro regala estancias o menús de categoría

Curry De Verduras Con Vieira

Los bonos canjeables por experiencias futuras (menús en el caso de los restaurantes o noches de alojamiento en el de los hoteles), un formato de negocio creado hace unos años y pensado principalmente para regalar, se convierten en estos días en una forma de automotivarse o de motivar a algún ser querido, además de constituir un pequeño apoyo a la hostelería, uno de los sectores más afectados económicamente por la actual situación de emergencia en el país. Se adquieren vía telefónica u online, pueden disfrutarse durante mucho tiempo y son, sin duda, un soplo de esperanza tanto para el hostelero como para quien lo compra o recibe con la promesa de poder, más pronto que tarde, volverá la normalidad y a disfrutar en compañía de los nuestros. Puedes ver todas las ofertas en este enlace.


Comentarios cerrados