100 uvas probadas y tendrás tu pasaporte Uskar

100 uvas probadas y tendrás tu pasaporte Uskar

Escrito por: Equipo    24 septiembre 2021     3 minutos

Una forma de conocer las variedades de uva españolas teniendo como premio final la visita a una de las bodegas. Una iniciativa brillante con buena mesa

Ficha

Uskar

Alonso del Barco, 11 - Madrid

Teléfono: 91 139 68 63

Recomendación: Casi toda su carta está disponible para llevar

Precio medio: 35€

restauranteuskar.com

Nos encanta la iniciativa en la gastronomía, pero no ideas «locas» sino el tratar los distintos productos de una forma novedosa y que además nos muestran muchos aspectos que desconocemos de los mismos. En este caso hablamos de las uvas, de las que se obtiene el vino, un gran compañero de las comidas y que en la mayoría de los casos realza el sabor de los platos.

Y qué mejor forma de conocer España recorriéndola a través de uno de sus productos más extendidos y populares. Uskar nos ofrece un viaje a una bodega si completamos su pasaporte, que se obtiene cuando se han probado las 100 especialidades de uvas.

Jose Manuel De Lago Panadero

Porque está demostrado que España en un país productor y amante del vino y en Uskar nos proponen un viaje por sus distintas zonas vinícolas a través de las más de 100 variedades de uva que hay en su original bodega. Sí, tipos de uva, que no referencias de vino. Un divertido recorrido con el que afianzar sabores, descubrir otros y que al final del camino tiene premio.

Jose Manuel De Lago Panadero

¿Serías capaz de nombrar al menos 20? ¿Y cuántas crees haber probado? En Uskar tienen más de 70 referencias, pero lo que importa aquí son las uvas que contiene cada botella, de hecho, cuando Raúl García, el sumiller de este bar-restaurante, se acerca a la mesa con los vinos, habla de la fruta, su origen, su historia y por supuesto, da pistas de lo que uno se va a encontrar. Suelen ser etiquetas de pequeños productores, de zonas poco conocidas y algunas de las que presenta están en peligro de extinción…

Jose Manuel De Lago Panadero

Pues antes de que desaparezcan -aunque esperemos que no lo hagan…-, lo mejor es disfrutar de su sabor y además nos proponen un pequeño ‘tablero’ para pasar un buen rato haciéndolo. Y es que José Miguel Valdivieso y Rita Gª Fuster, al frente del restaurante, han diseñado un didáctico pasaporte con curiosidades de las diferentes uvas en su respectiva casilla y cada vez que el cliente prueba uno, la sellan. Quienes lo completen ganarán un viaje a una de las bodegas con las que trabajan, así que… ¿empezamos? Garnacha peluda, Fogoneu, Madó, María Sancho, Vermell, Bebo…

Jose Manuel De Lago Panadero

Con tanto vino no puede faltar un buen acompañamiento -de lo que se encarga José Miguel-, y al igual que en la carta líquida, aquí también hay sorpresas. Su cocina es de mercado, de autor y de la abuela pero ‘con vanguardia’… Porque es un nieto muy aplicado y ha sabido conservar esa esencia de trabajar los productos de forma simple y aportando su toque.

Jose Manuel De Lago Panadero

Entre los inamovibles de la carta hay opciones para todos los gustos, sí, para los clásicos y para los de paladar más ‘moderno’: Berenjena asada con salsa teriyaki y anchoa ahumada, Boniato a la brasa con salsa de chocolate y curry, Tartar de solomillo de ternera, Paletilla de IGP Cordero Segureño -poco habitual en Madrid- asada al aroma de la Sagra…

Jose Manuel De Lago Panadero

Cualquiera de sus croquetas enamora y sin duda los arroces, como la Paella del ‘senyoret’ o el Risotto de boletus con jugo de cordero- han conquistado al barrio. De postre: Recuerdos de la infancia… Entre las sugerencias del día, que siempre hay porque le encanta innovar, creaciones que suenan tan apetecibles como: Rebozuelo con escabeche de granada o Ensalada de higos de temporada, parmesano, nueces y queso feta.

Jose Manuel De Lago Panadero

Uskar es el proyecto personal de José Miguel Valdivieso y Rita Gª Fuster, tiene capacidad para 35 personas en sala y otras 22 en terraza. Tienen además una pequeña tienda de vinos con una estupenda relación calidad-precio. Periódicamente hacen catas de vino, de cervezas artesanas y cenas maridaje de lo más interesantes que suelen anunciar en sus redes sociales.


Comentarios cerrados