Historias de la gastronomía

Oktoberfest – Fiesta de la cerveza en Munich
Historias de la gastronomía

Oktoberfest – Fiesta de la cerveza en Munich

Escrito por: Equipo
30 agosto 2012
Sin comentarios
2 minutos

Oktoberfest es una feria de la cerveza, que al día de hoy se ha consagrado como la primera del mundo. Se celebra anualmente, en el mes de Ocbure, durando dos semanas y al que asisten más de siete millones de personas, procedentes de todas las partes del mundo y que visitan la ciudad para vivir en primera persona está tradición de Baviera.

LOS SIFONES Y LAS GASEOSAS
Historias de la gastronomía

LOS SIFONES Y LAS GASEOSAS

Escrito por: Maximo
21 julio 2011
2 Comentarios
2 minutos

Hace unos años, la bebida típica en las comidas de los españoles medios, era el vino tinto con gaseosa o sifón, dependiendo un poco de la cantidad de gas y si se era más o menos goloso.

creperie

Hoy día, generalmente los sifones, han quedado como piezas de museo (hay varios sobre el tema) o para decorar algunos establecimientos, como éste que os mostramos en la fotografía superior.

sifon el galloLa gaseosa en un principio se endulzaba con azúcar, pero pienso que al día de hoy, las que hay, se hace con algún edulcorante de los de tipo industrial, entiendo que por el costo y también por la linea. Antes no se tenía tanto cuidado con la linea.

Los sifones igual. Al día de hoy han evolucionado y viene una botella PET con el dispensador que se pone en la parte de arriba. Antes era un sifón de cristal muy grueso, pues corría el peligro de estallar cuando se rellenaba. Yo recuerdo, porque mi abuelo tenía la fábrica de Gaseosas y Sifones La Floreciente, en Navalcarnero, que se rellenaban boca abajo, en un aparato blindado, en el que se inyectaba por la boca del sifón el agua y el gas. La fábrica dejó de funcionar cuando llegó la gaseosa de Madrid, pues decían que el agua del Lozoya era mejor.

sifon revoltosaEn definitiva, entre las sodas, el agua con gas y sin gas, los refrescos de lima/limón y demás han acabado con estas bebidas.No digamos el mezclarlas con vino, hoy día que parece que todo el mundo es enólogo, que conocen añadas, cosechas, reservas, crianzas, uvas, perciben tamices, es decir, si se te ocurre agregar cualquiera de los referidos sifón y gaseosa a estos vinos eres hombre muerto.

Otra de las cosas que las modas, las grandes empresas, cada vez están más arrinconando estos productos de los que algunos al día de hoy se avergüenzan, cuando antes a lo mejor no tenían ni para vino peleón, pero así somos los humanos. ¡¡¡Qué ricos están los huevos fritos con patatas fritas caseras!!!. ¿Hay alguien a quien no le gusten?.

EL BRANDY ¿DONDE ESTA?
Historias de la gastronomía

EL BRANDY ¿DONDE ESTA?

Escrito por: Equipo
12 mayo 2011
6 Comentarios
3 minutos

No somos muy de bares, entramos para lo necesario (desayunar, tomar café, un refresco), pero no mantenemos tertulias en los mismos ya que la mayoría de las veces hacemos las consumiciones en la barra.

El otro día, me dió por mirar las botellas que tenían en las estanterías, había al menos diez tipos diferentes de ginebras, otras diez de whisky normal, otras cinco de whisky de malta, varias de ron de distintos tipos, pero no había ninguna de brandy. Por ahondar más en el tema, tampoco había ninguna de anís.

HISTORIAS DE LA GASTRONOMIA – NUEVA SECCION
Historias de la gastronomía

HISTORIAS DE LA GASTRONOMIA – NUEVA SECCION

Escrito por: Equipo
9 mayo 2011
Sin comentarios
2 minutos

Hemos creado esta nueva sección porque a veces nos encontramos con cambios en las costumbres que por haberse realizado de una forma paulatina no hemos reparado mucho en ello.

Intentaremos, no recuperar, pero si hacer un homenaje a todas aquellos productos que en su día fueron habituales en nuestras costumbres alimentarias, tanto a nivel de alimento, como de bebidas y que al día de hoy parece que no existen.

En bebidas alcohólicas los reyes eran el Brandy (en principio coñac, pero los franceses no nos dejaron y hubo que cambiarlo), así como el anís. De bebidas no alcohólicas la gaseosa y el sifón, por ejemplo.

filetes

A nivel alimenticio teníamos los riquísimos filetes empanados, que no podían faltar en cualquier excursión (hoy día sustituidos por la barbacoa). Las riquísimas tortillas, que en el campo sabían a gloria.

En las bodas no podían faltar las famosas gambas Orly, hoy día gambas con gabardina, que se pueden encontrar en algunas freidurías, pero que no sirven en los cócteles de boda "finos".

gambas gabardina

No es que tengamos nostalgia, pero fueron durante muchos años el día a día de nuestras mesas, pero parece que al día de hoy nos avergonzamos de ello. Solamente hay platos que, como los sirve algún restaurante famoso, continúan. Nos referimos a los huevos fritos con patatas. Humildes pero riquísimos. Hoy día rebautizados como huevos rotos, añadiendo el toque "chic" del jamón (antes se acompañaban de panceta o chorizo).

huevos estrellados

En breve publicaremos el primer artículo, lo haremos sobre el brandy, tan español, con el toro de Veterano en toda España, un símbolo envidiado por todos los extranjeros.

toro

En ningún caso queremos que sea un libro de consulta, simplemente vamos a escribir nuestra opinión sobre aquello que recordamos con cariño. ¡¡¡Ah!!! ¿Y quién hace hoy día empanadillas caseras?. Martes y Trece, el genial dúo, reafirmaron su fama con las empanadillas de Móstoles, que si hubiera un Guinness sobre lo que se ha disfrutado con algo, debería figurar en él.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.