Cómo preparar el mejor té verde con limón

Cómo preparar el mejor té verde con limón

Escrito por: Pepe    11 marzo 2021     4 minutos

Si no te apasiona el té, mezclarlo con cítricos es una buena manera de camuflar su sabor y aprovechar todas sus propiedades

El té verde es una bebida natural con muchos beneficios. Si quieres más beneficios aún, prueba el té verde con limón. Si eres de los que les cuesta tomar infusiones, a pesar de sus beneficios, esta opción es, además, mucho más fácil de tomar, gracias a su toque cítrico.

El té verde también se conoce como «oro líquido», gracias a sus numerosos beneficios para la salud. Está cargado de antioxidantes, flavonoides y otros fitonutrientes los cuales no solo son muy beneficiosos, sino que, además, ayudan a mantener a raya varias enfermedades.

Beneficios del té verde

La ciencia confirma muchos beneficios asociados al té verde. Es conocido  que el té verde  contiene flavonoides  que pueden proporcionar protección antioxidante y antiinflamatoria, junto con otros beneficios para la salud.

Además, la ciencia nos aporta mucha más información sobre los beneficios del té verde. Por ejemplo,  una investigación  publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry en 2019 encontró que el té verde puede estimular el crecimiento de bacterias intestinales buenas, lo que ayuda a evitar la obesidad.

Te Verde Limon Guiamaximin 1

Otro estudio publicado en el Journal of the American Heart Association en 2018 encontró que el té parece ralentizar las disminuciones relacionadas con la edad en el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

 Beneficios de tomar té verde con limón

El té verde con limón tiene aún más beneficios para la salud, precisamente debido a la incorporación de este cítrico. Por ejemplo,  según una revisión de noviembre de 2014 publicada en el Journal of Food Processing and Technology, el zumo de cítricos saca los antioxidantes del té verde, de modo que estos están disponibles con mayor facilidad para que el cuerpo los absorba.

Además, este estudio encontró que el zumo de limón puede aumentar hasta seis veces la cantidad de catequinas (flavonoides)  que el cuerpo extrae del té verde, afirma la revisión. De hecho, mientras que el té solo puede inhibir la absorción de hierro de los alimentos, beber té verde con limón reduce ese efecto.

Por otra parte, el alto contenido de ácido de los limones estimula la producción de ácido clorhídrico, lo cual mejora la digestión. El limón también ralentiza la absorción de los alimentos, por lo que su cuerpo puede descomponer mejor los nutrientes que necesita.

 Cómo preparar té verde con limón

El verdadero secreto para preparar un buen té verde con limón está en sus ingredientes. Es decir, cuanto mejores sean los ingredientes, mejor será el resultado en términos de salud y sabor. Por eso es muy recomendable comprar té verde y limones de calidad (si son de cultivo ecológico, mucho mejor).

Te Verde Limon Guiamaximin 3

Para preparar una taza de té verde con limón necesitas los siguientes ingredientes:

  • Una cucharada de té verde de la variedad que más te guste (por ejemplo, Houjicha, Sencha o Kukicha)
  • Una taza de agua
  • Zumo de limón natural al gusto y/o una o dos rodajas de limón fresco.
  • Edulcorante, al gusto (opcional).

Para empezar, pon a hervir el agua. Una vez hervida, espera entre 5 y 10 minutos a que baje la temperatura. Esto es muy importante, ya que si echas el té verde en agua hirviendo la temperatura afectará a las catequinas y a los polifenoles (con lo que perderá efectividad y beneficios) y tendrá menos sabor. Lo ideal es que el agua esté a 75-85 grados centígrados. Para no tener que estar controlando la temperatura con termómetro, hervir el agua y dejarla enfriar unos minutos es una buena solución.

Una vez hecho esto, añade el té verde. Puede usar un infusor o echar directamente las hojas en el agua y luego colarlo. Dejar infusionar las hojas 2 o 3 minutos. No es necesario que las dejes más. De hecho, si las dejas mucho tiempo es posible que el té adquiera un sabor más amargo.

Cuando hayas sacado las hojas de té, añade el limón, al gusto. Puedes edulcorar con miel, azúcar, etc. o no echar nada.

Efectos secundarios del té verde

Aunque el té verde es muy beneficioso hay que tomarlo con moderación para evitar sus efectos secundarios del té verde. Por eso es recomendable no tomar más de una o dos tazas al día.

También hay que tener en cuenta que el té verde tiene teína, que resulta estimulante. Aunque su cantidad es inferior a otros tés, como el té negro, hay que tenerlo en cuenta para no sobrepasar el consumo de esta sustancia, ya que, en exceso, puede provocar dolores de cabeza, inquietud, insomnio, ansiedad y otros efectos negativos para la salud.

Por otra parte,  el té verde contiene galato de epigalocatequina (EGCG), una catequina que puede causar malestar estomacal si se toma en grandes cantidades. El exceso de EGCG también puede ser tóxico y dañino para el hígado. Asimismo, los oxalatos en el té pueden causar cálculos renales.

En Uncomoencontrarás más información.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.