COCIDO MADRILEÑO Y DE TODA ESPAÑA EN LOS GALAYOS (MADRID)

Escrito por: Equipo    2 febrero 2011     Comentario     3 minutos

Por muchas razones y desde hace más de un siglo, Los Galayos (C/ Botoneras, 5 esquina Plaza Mayor, 1. Madrid. Tel. 91 366 30 28) se ha convertido en una referencia hostelera. Principalmente, por su excelente relación calidad y precio, magnífico servicio y apuesta culinaria que han disfrutado y disfrutan, con sumo gusto, madrileños, turistas y todo aquel que visita este agradable restaurante de la Plaza Mayor. De entre sus especialidades, hay una que ha triunfado, década tras década, y no es otra que su Cocido madrileño en puchero de barro.

cocido los galayosSin duda, una receta que nunca abandonará la carta de Los Galayos pero que ahora, cuando tanto apetece un buen plato de cuchara, sabroso y que resulte reconfortante, comparte protagonismo con otros cocidos. A base de carnes, verduras, hortalizas y garbanzos, admite ricas variaciones y, claro, ¡¡algún que otro secreto!! Ahora y durante todo el mes de febrero, de lunes a domingo, cada día se puede saborear el auténtico de la Villa y Corte o probar otro diferente. El precio es de 19,70 € (IVA y postre incluidos)

Los lunes comienza la semana y el recorrido culinario en el Norte. Concretamente, en la ciudad de Astorga y su Cocido maragato. En tres vuelcos pero en orden inverso; es decir, primero las carnes, luego los garbanzos y, finalmente, la sopa. Martes, de León a Cantabria con su Cocido lebaniego, que desde antaño no falta en las mesas del valle de Liébana dado que sus gentes lo convirtieron en la fórmula infalible para tener la energía que sus trabajos requerían.

salon duqueSin abandonar el Norte, el miércoles se degusta Cocido gallego recién elaborado. Esto es, a fuego lento y con calma, cuecen, entre otros alimentos, el lacón y los grelos, ingredientes que marcan la singularidad. Un día después, el jueves, la tradición valenciana se cuela en este establecimiento de la Plaza Mayor con la Olla de recapte, tierra más cálida pero cuyos habitantes no se resisten al sabor único de los garbanzos, hortalizas y carnes como la cecina de vaca que con mimo y tiempo se preparan en esta particular olla.

plaza mayor

De tierras catalanas procede la Escudella que se sirve cada viernes y que se caracteriza por las butifarras –negra, blanca y roja- y la llamada pilota o masa de carne picada con pimienta, canela, huevo y pan rallado. Llegado el fin de semana, el sábado es el turno del Cocido de pavo con pelotas, originario de Murcia y con un relleno realmente especial a base de tocino, piñones, carne de cerdo, hígado de pavo, pimienta, ajo, perejil, huevos y pan del día. El domingo toca Olla Podrida, burgalesa y que data de la Edad Media. Su significado nada tiene que ver con alimentos en mal estado y sí con aquellos a los que únicamente los señores pudientes tenían acceso. Durante febrero, la capital ‘compite’ en tradición culinaria con el resto de España en lo que a cocidos se refiere… sólo en Los Galayos.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.