19 noviembre 2015 Estuvimos en...

Castillo Canena guiamaximin01

Ficha

Aceites Castillo de Canena Primer día de Cosecha

Remedios 4

Canena (Jaen)

Teléfono: 953.770101

Recomendación: Probar los dos, Arbequina y Picual

castillodecanena.com

Días pasados se ha presentado en Madrid, en el exclusivo marco del Teatro Real de Madrid, con unas maravillosas vistas a la maravillosa Plaza de Oriente y Palacio Real, el icónico aceite Primer día de cosecha, que cumple su décimo aniversario. Botella diseñada por el cantante Raphael en la presente edición y que estuvo presente en la misma además por ser el cantante español más premiado (es el único poseedor del Disco de Uranio, por la venta de 50 Millones de copias). Estas dos joyas de la naturaleza embotellada corresponden a dos monovarietales de Picual y Arbequina, ¡¡¡deliciosos!!!.

El Primer Día de Cosecha es el producto de aceitunas arbequina y picual recolectadas y seleccionadas en el momento óptimo de maduración, ni antes ni más tarde de ese momento. Un aceite fruto exclusivo de primera prensada y siendo el auténtico zumo de aceituna. Estos aceites de oliva virgen extra, considerados entre los mejores del mundo, son presentados cada año por una personalidad vinculada a la cultura, al arte, al deporte o a las ciencias y amante del aceite de oliva. En años anteriores han sido: Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso y Roberto Verino. La etiqueta creada por Raphael representa cuando es aclamado por el público. Estas botellas llevan un toque de purpurina para celebrar el décimo aniversario de la colección.

Castillo Canena guiamaximin07

Decimos que están considerados entre los mejores aceites del mundo pero pensamos que nos hemos quedado cortos, pues la guía Flos Olei 2016 acaba de nombrarles “Mejor compañía oleícola del mundo”. Han recibido la máxima puntuación de la misma con 98 puntos, por cuarto año consecutivo. Unos logros que posicionan los aceites extra vírgenes Castillo de Canena entre los top 20 mundiales.

Castillo Canena guiamaximin19

Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, ha manifestado el cuidado exquisito que se pone en todo el proceso para la elaboración de estos aceites, desde el cuidado del fruto en el campo, su selección, recolección en su momento óptimo, traslado, prensado y puesta en botella. Ambos aceites son muy potentes, procedentes de pagos especialmente elegidos, con mucha personalidad, de excelente calidad sensorial, extraordinaria fragancia, muy elegantes y de gran armonía.

ARBEQUINA_HDEl aceite Primer día de cosecha Arbequino tiene una producción limitada, denso, color verde dorado, frutado de aceitunas frescas en donde sobresalen los aromas herbáceos. Destacan el plátano verde y otras frutas como la manzana, la almendra verde e incluso hierbas aromáticas. En boca entra dulce presentando un agradable amargo y ligero picante acorde con la complejidad de las notas que vamos encontrando: compota de fruta con un toque verde (manzana, plátano), alloza y otras hierbas aromáticas (manzanilla) y un toque cítrico. Muy armónico y con retrogusto almendrado. Es excelente para cocinar pescados, vinagretas y mayonesas; y muy indicado para sustituir la mantequilla en la preparación de bizcochos y cremas.

PICUAL_HDEl Primer Día de Cosecha Picual es un aceite verde intenso. Muy complejo en nariz, con un frutado intenso a hoja de olivo, higuera, tomatera y alcachofa. Los armas verdes se yuxtaponen con algún tono frutal: plátano y manzana verde. En su paso por la boca se nos presenta con una entrada suave, amargor y picor agradables y equilibrados con retrogusto muy complejo a almendra, alcachofa, hoja de higuera, tomate, manzana y otras plantas del campo (hierbabuena). Buena persistencia y cierta astringencia. Este aceite picual extra virgen es especial para aliños de ensalada, carnes a la brasa, gazpachos, jamón y quesos, entre otros.

Castillo Canena guiamaximin22

Un aceite que se consumirá en más de 40 países, principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia. Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría. Rosa Vaño, directora de Marketing Y Comercial de Castillo de Canena ha manifestado que “Solo alguien capaz de percibir la magia y la belleza del olivo y su entorno es capaz de plasmar en el escueto espacio de una etiqueta la síntesis de todas las emociones y pasiones que emanan de ese día tan especial de recolección de las primeras aceitunas de la cosecha”.

Castillo Canena guiamaximin24

Una historia olivarera que arranca en 1780 y partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta. El nombre lo toma del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena (Jaén). Siempre con un respeto escrupuloso por el medio ambiente. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa principalmente con plantas de energía fotovoltaica, una cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante.

Castillo Canena guiamaximin04

A continuación se sirvió un excelente cóctel en el que se pudo disfrutar de distintas elaboraciones preparadas con estos aceites, donde se pudo apreciar la calidad y exclusividad de los sabores. Coca de tapenade de arbequina, brandada de bacalao y picual, mini pan de aceite de oliva con lechón y picada catalana, mini bombón de chocolate y aceite de oliva… Con estos aceites se realzan los sabores de todos los productos como se ha podido comprobar.¡¡¡Excelente!!!.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *