¿Cómo funciona una vitrina refrigerada y por qué la necesitas?
Restaurantes, bares y establecimientos dedicados a la venta de alimentos fríos, deben prestar especial atención a aspectos como la presentación y conservación de los productos, para poder brindar el mejor servicio a los clientes. Para esto, se necesita un equipamiento adecuado, lo que incluye tener una vitrina refrigerada que permita que los alimentos se mantengan frescos y al mismo tiempo sean atractivos a la vista de los consumidores.
¿Qué es una vitrina refrigerada?
Una vitrina refrigerada es un equipo de refrigeración que cumple una doble función: exponer y conservar alimentos y bebidas a una temperatura controlada. Por lo general, en ella se colocan postres, bebidas, embutidos, pasteles, carnes y lácteos. Incluso, pueden usarse para conservar flores.
¿Cómo funciona una vitrina refrigerada?
El funcionamiento de una vitrina expositora refrigerada es sencillo y se basa en el principio de refrigeración por compresión y en el de circulación del aire. En el proceso intervienen un compresor, condensador, evaporador, ventilador y termostato.
El compresor actúa como una bomba y se encarga de hacer circular un gas refrigerante, a través del sistema. Luego, este gas absorbe el calor del interior de la vitrina y lo transfiere al exterior, mediante el condensador. El gas se enfría y condensa, transformándose nuevamente en líquido a alta presión, que seguidamente se expande a través de una válvula de expansión en el evaporador. Esto hace que la temperatura disminuya y el refrigerante se convierta en gas a baja temperatura.
En el interior de la vitrina refrigerada está un ventilador que hace posible que el aire frío generado por el evaporador circule alrededor de los productos expuestos. Por su parte, el termostato regula la temperatura, manteniendo un ambiente frío y constante dentro de la vitrina.
Tipos de vitrina refrigerada
No existe una única tipología, más bien, estos muebles se dividen en diferentes categorías de acuerdo con su diseño y funcionalidad. Una de las clasificaciones las divide en: de mostrador, verticales y horizontales.
De mostrador: Se colocan sobre el mostrador, razón por la cual también se les llama de sobremesa. Permiten que los clientes visualicen y accedan fácilmente a los productos exhibidos. Se les encuentra comúnmente en panaderías, cafeterías y tiendas de conveniencia.
Verticales: Son altas y tienen mayor capacidad de almacenamiento, lo que las hace aptas para exhibir desde bebidas y lácteos hasta carnes y pescados. Son ideales para supermercados, tiendas de comestibles y otros establecimientos de venta al por menor.
Horizontales: Tienen un su diseño plano y poseen una tapa de cristal desde la que ver y acceder a productos como helados, postres, sándwiches y otros alimentos. Su diseño horizontal facilita la selección y servicio de los productos
Ventajas de usar vitrinas refrigeradas
Emplear en tu establecimiento de comidas o bebidas una vitrina refrigera tiene muchos beneficios. Los principales son estos:
- Mantiene la calidad y frescura de los alimentos. De esta forma, ayuda a reducir el desperdicio y aumenta la vida útil de los productos.
- Su diseño atractivo atrae la atención de los clientes, puesto que resalta la apariencia de los alimentos.
- Las vitrinas refrigeradas verticales y de mostrador permiten aprovechar mejor el espacio disponible en el negocio.
- Permiten cumplir con los requisitos de temperatura y manipulación de alimentos.
- Son eficientes desde el punto de vista energético, por lo que su uso no supone grandes gastos en electricidad.
- Su mantenimiento es sencillo.
Consejos para elegir la vitrina refrigerada adecuada para tu negocio
Al seleccionar una vitrina refrigerada, es importante considerar los siguientes factores que son imprescindibles para orientar la elección de una u otra:
- Toma en cuenta el tamaño del establecimiento.
- Cantidad y tipos de productos que se exhibirán.
- Frecuencia con la que se accederá a los productos.
- Accesibilidad para los clientes.
- Iluminación y acabados que realcen la frescura y calidad visual de los alimentos.
- Facilidad de mantenimiento de la unidad.
Mantenimiento y cuidados de una vitrina refrigerada
Realizar mantenimiento regular a este equipo garantizará que siga funcionando bien con el paso del tiempo y se prolongue su vida útil. Por consiguiente, es importante la limpieza de los filtros y de otros componentes por lo menos una vez a la semana. También, se debe descongelar periódicamente, monitorea constantemente la temperatura interior y verificar que esté dentro del rango recomendado por el fabricante
Asimismo, se debe inspeccionar el compresor, los ventiladores y el sistema de refrigeración en busca de posibles problemas. Haz lo mismo con los sellos y empaques de las puertas. Además, es fundamental que un técnico especializado en el mantenimiento de vitrina refrigerada realice revisiones más profundas.
Comentarios cerrados