Navarra, gastronómica y cultural

Escrito por: Javier   @javivicente    11 junio 2013     2 minutos

La cultura de una región o país se refiere a sus costumbres y tradiciones, sus gentes, pero no menos importante es la gastronomía, utilizando productos locales y elaborándolos de manera artesanal pudiendo exprimir todo su sabor en los platos. Éste es un gran legado de cualquier región española.

Pero hoy no hablaremos de cualquier región, sino de Navarra, una tierra rica bañada por el río Ebro y con tantas denominaciones de origen (DO) entre sus productos: vinos, aceites, cavas, pacharán, quesos y así hasta un total de 15, destacando, como no, las verduras como las alcachofas, pimientos del piquillo o los populares espárragos de Navarra.

Esto no es más que un indicador de la calidad que hay en Navarra gastronómicamente hablando, por no hablar de la chistorra, impresionante en su justa medida, o los estofados, o las truchas, o los cogollos de Tudela, que sólo de pensar se hace la boca agua…

Pero no todo es gastronomía, sino que Navarra puede presumir de tener una fiesta regional conocida mundialmente, que atrae cada verano a miles de personas, es noticia en varios países y que es sinónimo de cultura popular; hablamos de los San Fermines. El ambiente de fiesta viste la capital, Pamplona, la semana del 7 de julio con dos colores predominantes: el blanco y el rojo.

También es conocida mundialmente por ser un paso obligado por miles de peregrinos de la ruta jacobea, pues Roncesvalles, se ha convertido en el punto de partida de muchos peregrinos de nuestro país del Camino de Santiago, con una distancia total de 755 kilómetros.

Por último, no podíamos terminar sin recomendar algunos de los monumentos que destacan sobre el resto como son el Castillo de Javier, patrón de la Comunidad, Ayuntamiento de Pamplona o la Iglesia de Santa María en Ujué.

En Navarra lo tenemos todo, cultura, costumbres, fiestas populares, arquitectura, paisajes naturales y, por supuesto, gastronomía.

¡Déjate abrazar!

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.