Oferta gastronómica en canales online

Oferta gastronómica en canales online

Escrito por: Equipo    3 febrero 2021     4 minutos

Si el Coronavirus ha tenido un impacto importante en algún sector en particular, ha sido en el gastronómico. Aunque la pandemia no ha dejado al margen de su azote prácticamente a nadie, los dueños y empleados de restaurantes, bares, cafeterías y demás comercios de restauración y hostelería lo han sentido, si cabe, con mayor intensidad. Si a esto le sumamos el cambio de paradigma que comenzaba a afectar al sector, por el cual los procesos de digitalización y la presencia en línea comenzaban a antojarse como factores cada vez más importantes para la adaptación al entorno comercial futuro de este ámbito, nos encontramos con un panorama completamente distinto al que apreciábamos hace unos meses. Es como si el futuro se hubiera adelantado.

Hoy mismo, un porcentaje cada vez mayor de la oferta gastronómica que podemos encontrar se encuentra en canales online. Las reglas del marketing y la promoción en el negocio de la hostelería han cambiado. La presencia online es imprescindible para mantenerse al día y no perder impulso comercial, y es que es allí donde se encuentran, cada vez más, los clientes. Y, por tanto, donde empieza para ellos la experiencia culinaria.

Hamburguesa De Vaca Vieja Alma, El Jardín De Alma

Aquí van solo algunos datos que ponen de manifiesto la importancia del ecosistema digital en el presente y el futuro del sector. Empezando porque actualmente más del 90% de los restaurantes tienen abierta una cuenta en redes sociales, y no solo eso, sino que la amplia mayoría de estos consigue monetizar esa presencia en porcentajes que giran en torno al 10% de aumento en ventas, podemos ya hacernos una idea de la importancia que está adquiriendo este entorno a la hora de atraer clientes. A esto hay que añadir que casi el 70% de los usuarios consulta las reseñas online de los establecimientos del sector antes de acudir a los mismos, y que casi la mitad de las reservas se hacen a través de la red (sobre todo por medio del móvil).

Tanto las páginas webs propias, como la aparición de portales especializados, se han convertido en elementos esenciales para el éxito comercial de este tipo de comercios. En el caso de las páginas propias, permiten, ante todo, facilitar la búsqueda de información y las gestiones a clientes activos, que conozca ya nuestro local o que hayan accedido a él por recomendaciones o del boca a boca. La presencia en portales especializados como puede ser el caso de El tenedor, ClubKviar, Restaurantes.com, Réstalo o My Table (por mencionar solo unos pocos), por su parte, nos ayudarán a contactar con clientes nuevos, y acercar nuestros productos a un público más amplio. A esto hay que añadirle el nuevo fenómeno del take away que han traído consigo las plataformas de comida para llevar como Just Eat, Uber Eats o Deliveroo (entre otras), cada vez más populares, especialmente entre el público más joven.

Receta Salmón Noruego. Sushi

De igual manera han proliferado plataformas de catering online que permiten encargar la comida para la semana en cómodos recipientes, de esta manera negocios especializados en servicios que ahora mismo no pueden ofrecerse buscan una forma de reinventarse y continuar con el negocio.

Por último, se observa un incremento de ofertas de cultura gastronómica de forma online, la aparición de nuevas plataformas de contenido en línea, además de la puesta a disposición de los usuarios de grandes contenidos en línea por plataformas como la BBC, han disparado la oferta cultural, canales especializados como la antes mencionada BBC o Discovery pueden verse a través de plataformas digitales y también directamente en el navegador utilizando una VPN para eliminar bloqueos regionales.

Como vemos, el mundo de la gastronomía se está volcando en internet, un buen posicionamiento en los diferentes canales online puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio en tiempos como los que corren. Además, las ofertas de servicios y de contenidos online se han visto incrementadas en los últimos tiempos. Esto explica el aumento de oferta gastronómica online que venimos experimentando, y hace indicar que la tendencia, lejos de estancarse, está destinada a seguir al alza.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.