Bodegas Habla – Esencia embotellada (Trujillo – Cáceres)

Bodegas Habla – Esencia embotellada (Trujillo – Cáceres)

Escrito por: Maximo    14 junio 2017     Sin comentarios     6 minutos

Una visita a Bodegas Habla que es algo más, pues estamos percibiendo como nos llega el mundo del vino de una forma natural, tratado con esmero y profesionalidad

Ficha

Bodegas Habla - Esencia

Salida 259 A-5 - Trujillo Cáceres 10200

Teléfono: 927 65 91 80

bodegashabla.com

Hace 15 años las personas que formalizaron el proyecto Habla comenzaron a ver el resultado del mismo, que en parte se puede considerar un sueño pues las ideas y la forma de ponerlas en práctica eran originales y no tenían por qué ser las convencionales, a todo ello se refieren como la Esencia HABLA.

Su actual propietario, Juan Tirado, ha querido hacer partícipes de esta celebración del 15 aniversario a todas las personas y entidades cercanas, especialmente al equipo que día a día consigue mantener y elevar la calidad de los productos. Todo comienza con la llegada a la bodega, integrada dentro del paisaje y dominando todos los viñedos, que en esta época están verdes pero sin fruto. La presentación se realiza desde una sala de catas con unos amplios ventanales desde los que se domina una gran parte de los viñedos.

Visita a la bodega

Bodegas_Habla_Su_Historia_Guiamaximin13

La visita a la bodega es muy interesante pues nos explican la forma de recoger la uva (el 80% manualmente), en canastas de 10 kgs. y que además al estar las uvas tan próximas a la bodega no sufren en el transporte. Los depósitos disponen de una gran capacidad, que supera a las necesidades actuales de la bodega. Una sala de barricas donde el vino reposa (de ahí el nombre de HABLA del Silencio) y donde también se pueden encontrar botellas de todas las añadas que se han elaborado.

Bodegas_Habla_Su_Historia_Guiamaximin15

La vinoteca, donde reposan las botellas de los primeros números y que están estudiando poner algunas en subasta pues hay muchas personas interesadas en ellas. Todos los vinos se embotellan en un moderno tren de embotellado que realiza todas las funciones desde que entran las botellas vacías hasta su empaquetado en cajas.

Bodegas_Habla_Su_Historia_Guiamaximin17

Los vinos tintos, procedentes de uva Cabernet Sauvignon, syrah y tempranillo principalmente, son seleccionados por añadas y se elaboran y comercializan con diferentes nombres, en algunos casos monovarietal y en otros coupage de varias clases de uva. HABLA LA TIERRA es un vino con crianza en roble francés durante 4 meses y otros 6 meses en botella antes de salir al mercado. Un vino para descubrir la esencia HABLA.

Bodegas_Habla_Su_Historia_Guiamaximin19

HABLA DEL SILENCIO, con una crianza de 6 meses en barrica de Roble francés y que se puede considerar un lujo para disfrutar a diario, según se refleja en el envase que lo contiene. Un lujo asequible. Los vinos tintos numerados del HABLA 1 al HABLA 14 tienen una crianza de 12 meses en barrica de roble francés. Actualmente solamente están en el mercado el HABLA 13 y el HABLA 14. Unos vinos para enamorarse.

Cata vertical

Bodegas_Habla_Cata_Vertical_Guiamaximin03

Después de la visita a la bodega, su historia, razones para la utilización de las distintas variedades, la vendimia, novedades,así como la presentación de los proyectos futuros (subida a la pasarela, HABLA de moda …) en una excelente sala (las instalaciones son perfectas, un espacio para cada función), se procedió a una cata vertical en la terraza superior, encima de la bodega, con los viñedos de fondo. La cata consistió en los vinos HABLA números 1,5,7,9,11 y 13. El 13 es un monovarietal, igual que el 1, de uva cabernet sauvignon y se ha querido dar un homenaje al primer vino con esta elaboración.

Bodegas_Habla_Cata_Vertical_Guiamaximin04

La cata se realizó sentado, los seis vinos, en las que el asesor de la bodega, el prestigioso enólogo francés Florent Dumeau, iba explicando las distintas características de cada uno de ellos. Hemos de destacar el alto nivel de organización pues toda la puesta en escena y desarrollo fué correctísima, aún tratándose de un grupo de unas 150 personas. Igualmente queremos resaltar un alto nivel profesional en todas las personas que han intervenido durante la jornada.

Bodegas_Habla_Su_Historia_Guiamaximin01

Nos han hecho notar y así lo hemos constatado que entre las diversas filas de viñas hay verde, no cesped pero sí verde con el fin de que la tierra sea mucho más rica para la producción de la uva. Aunque los viñedos son aún jóvenes (17 años), producen una uva de extraordinaria calidad, consiguiendo un vino destacado. En cualquier caso lo mejor es que visitéis las bodegas y realicéis una cata, es la mejor forma de conocerlo y disfrutaréis al completo.

Habla desfila en la pasarela

Bodegas Habla. AmazonaLa primera bodega que se sube a la pasarela con una producción privada de moda que irá completando con otras disciplinas artísticas. Con esta colección, HABLA reinterpreta la obra de grandes pintores clásicos a través de piezas exclusivas de diseñadores españoles. La reconocida bodega sigue así fiel a su misión marcada hace quince años, cuando irrumpió en el sector vitivinícola con un concepto único, con el arte y la innovación como eslabones de su cadena de ADN.

Según palabras de su director creativo Valentín Iglesias, hace quince años este sector necesitaba transgresión, y nosotros encontramos la inspiración en una leyenda clásica, ligada al Moisés de Miguel Ángel, considerada por él como su creación más perfecta. Bodegas Habla. MonjeAl terminarla, el artista golpeó la estatua con su maza y le dijo: “¡HABLA!”, sintiendo que la única cosa que le faltaba por extraer del mármol era la propia vida a través de la palabra. En la rodilla de la estatua se puede apreciar una marca, tal vez del martillo de Miguel Ángel”.

Ahora la bodega sorprende con la colección HABLA de Moda, entrelazando el mundo de la alta costura con una nueva identidad tan delicada y elegante como rompedora que asemeja cada creación, elaborada con piezas de los diseñadores ALVARNO y Ulises Mérida, a una obra de arte. La imagen en la que se ha utilizado un look de ALVARNO es la reinterpretación del retrato de Mlle. Jeanne Hayard realizado por Jean Auguste Dominique Ingres de 1815. La pieza de Ulises Mérida ha servido para recrear el cuadro San Francisco de Asís en Éxtasis de Caravaggio de 1595.

Bodegas Habla … y mucho más

Bodegas_Habla_Cata_Vertical_Guiamaximin11

Nos gustan las cosas bien hechas y en este caso se cumple con creces. Un equipo directivo que conoce muy bien sus objetivos, un equipo humano formado por grandes profesionales y en cuyo proyecto tienen cabida otros muchos temas, como es el actual de la moda que su equipo creativo estamos seguros llegará a conquistar un gran éxito. Pero … en esta fotografía al fondo se ve ganado vacuno. En un futuro hablaremos de este tema. Bodegas Habla, un gran proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.