13 marzo 2014 Caprichos, Valladolid

vinos gran reserva

Ficha

Bodegas Protos

c/ Bodegas Protos 24-28

Peñafiel (Valladolid)

Teléfono: 983.878.011

bodegasprotos.com

Podemos decir que el nacimiento de la Denominación de origen Ribera del Duero nació en esta población, pues lo que al día de hoy son las bodegas Protos, en su día fueron denominadas Ribera Duero, conservando la propiedad de dicho nombre pero autorizando su uso en 1982 al Consejo Regulador para identificar a la D.O.

Nacida en 1927 por la unión de varios propietarios de bodegas y recibiendo premios casi desde su fundación, pues en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 sus vinos tintos de 1927 y 1928 obtuvieron el primer premio. El premio confirma la bonanza de la tierra para obtener buenos caldos, por lo que se inicia la construcción de una bodega de añejamiento de dos kilométros, con capacidad para 3.500 barricas en el corazón de la montaña que sustenta el castillo.

barricas variadas

Una nueva bodega, al otro lado de la carretera, pero unida por un túnel con la anterior, ha incorporado otros 20.000 metros cuadrados con todos los servicios. El diseño de la misma, de Richard Rogers, la han convertido en la nueva catedral del vino.

castillo de peñafiel y plaza del coso

Protos con su lema “Ser Primeros” quieren que la calidad sea su razón de ser, así la vendimia es manual en su totalidad y desde la cosecha de 2001 el 50% de la producción se recoge en cajas y cajones que se depositan en mesas donde se procede a la selección, con el fin de que toda la uva llegue perfecta al depósito de fermentación.

barrica Grand Reserve

Al día de hoy producen 5,5 millones de botellas anuales, siendo el 80% para el consumo nacional y el 20% para su exportación a los 92 países que son clientes. Con el fin de completar la gama de sus vinos en 2006 comienzan la construcción de una bodega en Rueda, población que tiene los mejores viñedos de la uva Verdejo, habiendo triplicado las ventas del mismo en la actualidad.

Protos Rueda Verdejo

La visita a la bodega es admirable, sorprendente y donde vamos a ver diversidad de barricas, siempre con roble francés o americano, pero de 14 toneleros diferentes. Os mostramos unas barricas con un dispositivo en la parte superior, mayores que las normales pues tienen más de 500 litros, donde se efectúa la fermentación de los vinos especiales.

vino finca el grajo viejo

Al final de la visita hemos efectuado la cata del vino blanco verdejo de Rueda y un vino tinto especial. Este vino tinto cuya uva se recoge en una finca denominada El grajo viejo que da nombre al mismo. Sólo se elabora cuando la calidad de la cosecha es excelente, con una producción de 9.327 botellas aproximadamente y de uva 100% tempranillo. Doble mesa de selección de la uva. Fermentación en barrica francesa de 500 litros y 18 meses en roble francés nuevo. ¡¡¡Una joya líquida!!!.

Vista interior

Damos un pequeño repaso al resto de vinos de Bodegas Protos.

Vino rosado, elaborado con uva tinta del país y macerada en frío durante 15 horas.
Roble. Uva tinta del país 100%, fermentación en depósito de acero y barrica de roble francés y americano durante 6 meses.
Crianza. Uva tinta del país. 14 meses en barrica.
Reserva. Tinta del país de viñedos de más de 50 años. 18 meses en barrica.
Gran Reserva. Tinta del país de más de 50 años. Vendimia manual. 24 meses en barrica. 3 años en botella.
Serie Privada. Tinta del país de más de 50 años. 18 meses en barrica.
Selección Finca el Grajo Viejo. Tempranillo 100%. Viñedos más de 70 años. 18 meses roble francés.

barricas (3)

Os recomendamos una visita a esta preciosa villa de Peñafiel, visitar el Castillo, visitar la plaza del Coso y sobre todo esta bodega. La limpieza que hay por todas partes, la belleza de las barricas alineadas, variadas en su marca y contenido y llegar al punto final, la cata, disfrutando de estas maravillas que la tierra produce y el hombre cada día, con su trabajo, mejora y consigue estos maravillosos vinos.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Restaurante DOP (Barcelona) 26 febrero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *