Presentación Brut Nature 2006 Louis Roederer Philippe Sarck

Presentación Brut Nature 2006 Louis Roederer  Philippe Sarck

Escrito por: Maximo    18 junio 2015     Sin comentarios     4 minutos

Un champagne que se ha seleccionado por la calidad de la uva en el año 2006, que después de reposar varios años ha conseguido llegar a un punto en el que no es necesario el dosaje, pues la calidad del mismo no debe ser alterada incluyendo el mismo. Natural y con la garantía de que será un gran compañero para cualquier momento.

Días pasados se ha presentado en Ramsés, un establecimiento referente de Madrid, ubicado en la Plaza de la Independencia en la que se encuentra la Puerta de Alcalá, el exquisito y delicioso champagne de la cosecha 2006 Brut Nature Louis Roederer, que ha sido “diseñado” por Philippe Sarck y que aúna las excelentes características del terruño donde se ubica, con un año donde la climatología reunía todas las características para obtener un vino de una calidad sublime y natural. Según Frédéric Rouzaud, Director General “La cuvée Brut Nature 2006 representa un encuentro: el de un terruño histórico con un año extraordinario, el de una Casa a la escucha de la naturaleza con un gran creador, un hombre libre”.

En uno de los terruños de la finca, donde el viñedo está atendido por los viticultores y enólogos de la casa que le dedican el tiempo necesario para que cada una de las 410 parcelas preserven su originalidad, cuidando su poda, el abono del suelo, la exposición de las uvas al sol,… en definitiva todo lo que refleja la filosofía de Louis Roederer, una casa de champagne independiente. Sus vinos son rectos, puros y realmente cincelados en los aromas de cada parcela.

Charles Fornier

Todo comienza con la elección de la parcela, eligiendo las Pinot noir orientadas hacia el sur que producen uvas capaces de alcanzar un producto que prácticamente no necesita ser corregido. Hemos indicado que el año 2006 fué especial en más de un aspecto. De enero a abril, la temperatura permanece muy baja, retardando la llegada de la primavera. Esta comienza más tarde, marcada por algunos episodios de heladas y, más adelante, por largas semanas de lluvia. Estas colman el suelo de agua y permiten que el viñedo resista a un mes de julio canicular, marcado por tormentas violentas, durante el cual la región de Champagne registra récords de calor. Pero a estos les suceden días excepcionalmente frescos y lluviosos, durante el mes de agosto, que en septiembre desaparecen, dando lugar a un clima soleado y seco. Durante la vendimia, esta sucesión de contrastes y asoleamiento en los momentos clave de la madurez de la uva resulta en una cosecha excepcional y muy prometedora.

Disfrutando del champan  Louis Roederer

Los vinos una vez embotellados reposann en la oscuridad de las cavas durante varios años, removido regularmente se vuelve claro y se concentran en el cuello de la botella que al final se elimina agregando un “licor de dosaje” compuesto de azúcar y vinos reserva. Los Pinots noirs del terruño de Cumières resultan tan extraordinarios que inducen al jefe de bodega a no añadir licor de dosaje, constituyendo estas uvas el corazón de este nuevo vino que ha sido “diseñado” junto a Philippe Stark. Asistimos al nacimineto de cuvée Brut Nature 2006.

etiqueta Louis Roederer

En la cuvée Brut Nature 2006, elaborada por Louis Roederer y Philippe Starck, se toma una decisión firme, irrevocable: crear un vino que deje hablar al terruño, como si hubiera capturado su espíritu. Esta cuvée revela un vino amplio, elegante, de una gran pureza, cuya estructura untuosa y aterciopelada se combina con el gran frescor y la energía del fruto, característicos de los champagnes Louis Roederer. La burbuja se funde en la materia. Para Jean-Baptiste Lécaillon este vino debe servirse a 13°, al final de la tarde, cuando se necesita frescor, en el aperitivo, para aguzar el paladar, o al terminar las comidas, para saborear su opulencia.

¿Por qué este trabajo en común?

Louis Roederer by Philippe Starck

Frédéric Rouzaud siente una gran admiración por las obras de Philippe en los restaurantes y hoteles que ha creado (uno de ellos es la primera planta de Ramsés, por ello la presentación en este espacio), siempre respetando el respeto al lugar y con una gran libertad en el enfoque. A Philippe Starck le habían contactado otras casas de champagne para diseñar la botella pero él quería diseñar el interior, por supuesto con un champagne no dosificado. Después de muchas conversaciones en la que se hablaban dos lenguas: la de las palabras y la de los vinos, se llegó a este maravilloso resultado.

Ramsés

La etiqueta de la botella es lo de menos, lo importante es el interior del Brut Nature 2006. La etiqueta, a su vez, está elaborada en un papel de inspiración japonesa resistente al agua que puede ser impreso y grabado ¿Para qué? Para que las palabras más importantes aparezcan en color y las otras estén grabadas, solamente, como una evocación. “Un champagne Brut Nature Millésimé elaborado en 2006 por Louis Roederer y Philippe Starck en Reims, Francia”. La elegancia –reivindicada– de lo mínimo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.