Compartiendo fogones, mesa y mantel con María Marte

Compartiendo fogones, mesa y mantel con María Marte

Escrito por: Maximo    22 junio 2016     Sin comentarios     5 minutos

La prestigiosa escuela de cocina Kitchen Club ha celebrado su 7º aniversario organizando una cena los lunes de los meses de Abril, Mayo y Junio con chefs de reconocido prestigio, en los que 15 afortunados compartían los fogones elaborando los distintos platos de la cena, disfrutando de ellos en la mesa con los mismos.

Han pasado por dichos fogones Mario Sandoval (Coque), Begoña Rodrigo (La Salita), Estanislao Carenzo (Sudestada / Chifa / Picsa), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Óscar Velasco (Santceloni), Paco Roncero (Terraza de El Casino), Sergi Arola (Sergi Arola Restaurante / Vi Cool) y en esta ocasión, el pasado 20 de Junio María Marte (Club Allard 2 estrellas Michelín).

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin02

Para todos los enamorados de la gastronomía, tanto desde sus orígenes (elaboración de platos) como en su final (degustación y consumo de los mismos) es una experiencia única, donde se disfruta desde el primer momento, con unos compañeros que no conoces de nada pero que se les nota la misma ilusión, por las preguntas, por la disposición en la participación, todos cooperando y en este caso María Marte, tan agradable en el trato, tan profesional y muy, muy trabajadora, sin dejar ningún detalle al azar.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin03

El trabajo se reparte entre todos los asistentes, provistos de un delantal facilitado por Kitchen Club y con tabla de cortar y cuchillo que permiten picar cebolla, pelar un mango, trocear un tomate o abrir huevos de codorniz con un “invento” similar a unas tijeras que cortan la parte superior del huevo evitando la engorrosa (y a veces complicada) apertura del mismo. De esta forma queda muy limpio. En la fotografía inferior podéis ver el referido utensilio.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin06

Nos atrevemos a clasificar la cena elaborada en una entrada, 1 pescado, 1 carne y un postre. Relatar la elaboración de cada plato puede ser tediosa en su lectura por lo que pondremos el plato, una breve descripción (y nuestra impresión del mismo) así como fotografías en sus distintas fases, con un texto en el pie de fotos. ¿Divertido? Pues empezamos.

Un cupcake de rechupete

.

No es que empecemos por el final, es un trampantojo para que las sorpresas que nos esperan comiencen por la vista antes que por el gusto. En una base de yuca (se fríe dos veces para que quede más crujiente), se añade un huevo de codorniz en crudo y se introduce en el horno. Cuando está en su punto, se agrega la crema de espinacas y la trufa coronando el mismo. Sabores intensos donde destaca la trufa y que se debe comer de un bocado, como se recomienda con los pinchos españoles.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin07

Base de yuca sin freir

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin29

Base de yuca con el huevo de codorniz en su punto

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin31

El delicioso bocado que explotará todo su sabor en boca

Ensalada templada de carabineros con guacamole de mango

Es una versión de su ya clásica ensalada templada de bogavante, siendo la forma de elaborar igual, así como su presentación. El guacamole es diferente pues es de mango (hemos visto a alguna compañera pelarlo para su preparación). Es una delicia y por supuesto, “sabe a poco”, como se dice normalmente.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin09

El guacamole de mango ya elaborado

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin10

Carabineros en crudo a la espera de pasar por la plancha e incorporar al plato

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin20

Plato esperando el montaje final decorado con más o menos fortuna dependiendo del cocinero (cada uno el suyo)

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin34

Plato preparado para su consumo, una pena comérselo con lo bonito que queda

Asado Negro de Secreto Ibérico y crema de plátano macho

Este es un plato donde la fusión de la cocina española y la caribeña ponen de relieve la iniciativa de María Marte para que resulte un plato que a partir de que se prueba ya no se podrá concebir sin esta preparación. Partiendo de secreto ibérico que se sella en la plancha y se le agrega por encima, con una brocha, el preparado con ajo negro. Posteriormente se deposita en el horno hasta que el punto del preparado sea el correcto. Se sirve montado en un plato decorado y que se acompaña de una crema de plátano macho. Un contraste sobresaliente.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin08

Secreto Ibérico antes de sellar en la plancha

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin19

Secreto Ibérico ya sellado en la plancha y preparado para agregar la pasta de ajo negro

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin22

María Marte agregando la salsa de ajo negro al secreto ibérico

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin35

Ya tenemos el secreto ibérico dispuesto para emplatar después de su paso por el horno

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin37

El Asado Negro de secreto ibérico emplatado y a la izquierda la crema de plátano macho

Flor de hibiscus con pisco sour y crumble de pistachos

Este es el postre que define a María Marte, una flor de hibiscus (que lleva tatuada en su cuerpo) y que es su seña de identidad a nivel gastronómico. Sencillo de comer pero complicado de elaborar. Intentaremos explicarlo. La base es el obulato, una fina lámina de fécula de patata redonda que se colorea con frambuesa deshidratada, se calienta ligeramente en el horno (una a una) y se pone en un molde para formar la misma. Posteriormente se deposita sobre el crumble de pistacho y almendra y con un sifón se agrega el pisco sour en forma de espuma. Un bocado y … que delicia, porque la base del pistacho también esta delicioso, aunque también habréis intentado comerla a la vez. ¡¡¡La delicia está servida!!!.

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin14

Las láminas de obulato con el polvo de la frambuesa deshidratada para darle el color

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin11

La lámina recién salida del horno sobre la parte inferior del molde

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin12

La flor de hibiscus ya con su forma después de pasar por el molde

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin17

El crumble de pistachos y la flor sobre el mismo

Kitchen_Maria_Marte_Guiamaximin38

¡La flor está servida!

Esperamos hayais disfrutado leyendo el reportaje al igual que lo hicimos nosotros días pasados en la cena. María Marte y su equipo de cocina son encantadores, viven la cocina, disfrutan elaborando cada plato, poniendo todo el cariño en cada paso que se da y sobre todo, amor por la cocina, se les nota. ¡¡¡Qué bien y que divertido, pienso que aunque no te guste la cocina, disfrutas!!!.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.