3 junio 2017 Estuvimos en..., Madrid

Mercado_San_Ildefonso_Guiamaximin05

Entrar en el Mercado de San Ildefonso es adentrarse en un mundo gastronómico original, que al igual que los paises y regiones cambian según la época, en este caso ocurre igual, pues algunos de los puestos se instalan por un tiempo reducido. Un viaje que se hace cómodamente, con mesas y sillas donde disfrutar de los platos que se adquieren en sus 18 puestos, todos ellos con todas las garantías sanitarias y de producto de calidad excelente.

Empezamos nuestro viaje. Si hemos llegado en vehículo propio, hay un aparcamiento con capacidad para más de 80 vehículos en la misma calle a la que hace el mercado. No es un aparcamiento normal, es por un ascensor en el que se deposita el vehículo y un sistema automático lo deposita en el hueco libre. El vehículo queda cerrado con llave, solamente hay que tener la precaución de recoger todo lo que necesitemos llevar, pues no es posible acceder al mismo hasta que no demos por terminada la estancia. Pero ya más tranquilos pasemos a disfrutar.

Mercado_San_Ildefonso_Guiamaximin06

En primer lugar llegamos a Italia, una pizzeria con horno de leña nos preparará alguna de sus especialidades. Pero quizás queramos decantarnos por una hamburguesa o perrito, en el puesto de al lado hay de varios tipos. Ya el tercero y último (al día de hoy, ya hemos dicho que algunos cambian) vamos a encontrar un “mini-paraiso cervecero”, donde hay 6 grifos para cerveza, todas ellas de importación, por lo que seguimos el viaje hacia Alemania e Irlanda. Hay un séptimo grifo dedicado a la sidra. Cervezas bien tiradas por un profesional que conoce a la perfección el tratamiento que hay que prestar a cada una de ellas.

Mercado_San_Ildefonso_Guiamaximin11

Y subimos al segundo, pero quizás nos apetezca “instalarnos” en la terraza, acogedora, agradable, con buena temperatura y que al estar abierta está permitido fumar. Un respiro, aunque parezca lo contrario para los fumadores. Pero subimos a la primera planta, porque hemos venido a disfrutar de estos atrevidos y divertidos platos. Vamos a encontrar una cafetería-creperia, donde os aseguramos que el café es excelente. Como final de una buena velada, un crêpe como postre y un café pondrán el broche de oro.

Mercado_San_Ildefonso_Guiamaximin14

Casi hemos empezado por el final, pero es el primer puesto que hemos encontrado y … seguimos. Carnes de distintos tipos que nos preparan al momento, con un excelente sabor. Vinos, que se pueden adquirir por copas o botellas, así como el tan de moda vermú, mientras esperamos a los compañeros. Productos ibéricos de bellota (jamón, lomo, salchichón, chorizo,…) en diversos formatos (bocadillo, ración, tosta,…) todos ellos de la prestigiosa marca Arturo Sánchez de Guijuelo.

Mercado_San_Ildefonso_Guiamaximin25

¿Y si nos pedimos una brocheta para compirtir?. Las vamos a encontrar de carne de ternera, de cerdo, salchichas, pescado,… una gran variedad y todas ellas de la mejor calidad. Pero hay muchos amantes del laterío, por lo que las anchoas, las sardinas en vinagre, el bonito, … de marcas tan reconocidas como Don Bocarte, de Santoña. Y quizás ya tenemos sed. Una amplia barra, muy bien atendida, donde vamos a encontrar cervezas de grifo, refrescos, agua, … es decir todas las bebidas que os apetezcan.

Mercado_San_Ildefonso_Guiamaximin23bUn puesto de tapas españolas, donde vamos a encontrar esos platos que nos encantan pero que son difíciles de encontrar: Migas del pastor, setas silvestres, pollo de corral en salsa,… un festín de tapeo. Al lado de este encontramos una granja, donde evidentemente los huevos son los protagonistas: Estrellados, en tortilla, fritos, … unos platos que satisfacen a todos. Las croquetas no podían faltar, las tenemos de varias clases y recientemente han incorporado empanadas. Otra gran opción.

Lo asiático está de moda, no podía faltar un amplio surtido de platos orientales (Pad Thai, rollitos, arroces, dim sum,…) y damos un nuevo salto en el Mapa Mundi y nos trasladamos a Sudamérica. Un puesto mexicano donde el taco, por ejemplo, te lo haces a la medida pues te preguntan todo lo que quieres añadir (cebolla, picante,…) por lo que el resultado es magnífico. Y finalmente en esta planta un puesto peruano, con la última moda de plato: el poke, aunque es hawaiano, pero tiene parte de ceviche, en definitiva es un plato que hay que probar. Podéis ver la fotografía al pie de este texto.

PoKe Hawaiano

La última planta es para la copa, pues tiene un horario diferente. Dispone de una amplia barra de coctelería y mesas (han ampliado el número de las mismas recientemente). Una zona desde la que se puede ver la planta inferior y que también dispone de una terraza abierta. Seguro que cuando estéis dando un paseo por los diferentes puestos, os ofrecerán en alguno de ellos probar alguno de sus productos. Hemos podido comprobar que en todos los puestos hay grandes profesionales que conocen bien los productos y platos con los que trabajan.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *