RIQUEZA MARISQUERA EN PELIGRO

RIQUEZA MARISQUERA EN PELIGRO

Escrito por: Equipo    16 junio 2008     2 Comentarios     1 minuto

Problema que está en estudio por un equipo de investigadores y que parece ser es consecuencia de la disminución de los vientos del Norte, así como del cambio de posición del anticiclón de las Azores. Esperamos que consigan una solución para remediar este problema, ya que el marisco genera riqueza, ocupa muchos puestos de trabajo y son manjares en la mesa.

Noticia publicada en el diario El País el pasado 13 de Marzo.

El titular indica que debido al cambio de corrientes la riqueza marisquera de las rías gallegas se ve amenazada. Precisamente recogen una vista aerea, que reproducimos, de la Ria de Arousa, zona de O’Grove e Isla de la Toja, uno de nuestros lugares predilectos como podéis ver en :

Marisquería Solaina.
Hotel Louxo La Toja.

grove

Una desgracia, tanto para los amantes de esta bella región que visitamos con cierta frecuencia y que disfrutamos de este delicioso manjar que son los mariscos, en torno a los cuales se celebran ferias y eventos festivos :

Fiesta del Centollo (I)
Fiesta del centollo (II)

centollo

Mayor desgracia para las personas que viven de ello, que son muchas y obtienen los mariscos con gran esfuerzo según hemos relatado con anterioridad :

Marisqueo en O´Grove (I).
Marisqueo en O’Grove (II).

señora

Todo parece que es consecuencia de que los vientos no soplan con la misma intensidad que antes, por lo que la entrada de nutrientes, básico para la cría del marisco ha descendido, al contrario del resto de zonas en las que ha aumentado (Suráfrica, Namibia, California o Chile).

vieiras

Esperamos que el Grupo de trabajo integrado por científicos del CSIC, El Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Vigo y el Centro de Investigaciones Mariñas de la Xunta encuentren una rápida solución para solucionar el problema.

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. Tengo que deciros que a día de hoy, después de dos años de haberse publicado esta información, no sólo no se han confirmado tan catastróficas predicciones sino que la riqueza marisquera de las Rías Bajas no se ha visto mermar de ninguna forma. Atribuir a la falta de intensidad del viento del norte la responsabilidad de esa supuesta merma marisquera me parece una irresponsabilidad. Morfológicamente, las Rías están orientadas hacia el Sur. Poco puede aportar el viento del Norte a la hora de traer nutrientes hacia el interior de las Rías. En cualquier caso, son las fuertes corrientes provocadas por las mareas las que hacen este beneficioso trabajo y el viento juega un papel secundario puesto que su acción se centra en la superficie del agua. En fin, que hacer este tipo de valoraciones alarmistas tan sólo tiene como consecuencia perjudicar gravemente al sector comercializador del marisco y muy poco o nada contribuye al estudio de los ecosistemas marinos.
    El hecho de redactar expresiones como “Esperamos que el Grupo de trabajo integrado por científicos del CSIC, El Instituto Español de Oceanografía, la Universidad de Vigo y el Centro de Investigaciones Mariñas de la Xunta encuentren una rápida solución para solucionar el problema” presupone no sólo un desconocimiento de la labor científica de estas instituciones y otorgarles a estas un poder sobrenatural que les permite cambiar la intensidad de los vientos atlánticos. Vientos que, por otra parte, los que vivimos a pie de costa seguimos notando con la misma y normal intensidad de siempre.

  2. Maximo dice:

    No queremos polémica, solamente hemos reflejado lo que el diario EL PAIS del 13 de marzo publicó, como figura en la cabecera y como nosotros lo reflejamos.
    Endendemos que un periódico de dicha difusión y prestigio contrasta las noticias, porque además no es 28 de diciembre y además con éstas cosas no nos gusta gastar bromas.
    Nosotros lo hemos reflejado porque amamos Galicia, nos encanta Galicia, desde hace más de 40 años la visitamos anualmente. No nos gustaría que se perdiera su encanto, por ello y solamente por aportar nuestro granito de arena para que “quien corresponda” pusiera remedio.
    No nos gusta ser alarmistas y menos con unos productos que nos encantan. Si visitan nuestra página verán que precisamente de O`’Grove tenemos gran cantidad (de la lonja, de restaurantes, del marisqueo), es decir, es uno de nuestros preferidos, por tanto en ningún momento ha habido ni mala intención, ni querer desprestigiar nada, insistimos, solamente dar nuestro apoyo para que se conserven estas maravillas.
    En cualquier caso el artículo se explica por si solo, si lo leen detenidamente “uno de nuestros lugares predilectos…” o “una desgracia para los amantes de esta bella región ….”, etc.
    Un saludo.
    Máximo Vicente. Coordinador de Guiamaximin

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.