Soria paraiso de la Trufa Negra

Soria paraiso de la Trufa Negra

Escrito por: Equipo    18 febrero 2017     Sin comentarios     3 minutos

Soria siempre ha sido un paraíso micológico para los amantes de este producto que nos ofrece la tierra en diversas épocas del año, siendo especialmente con la llegada del frío cuando la joya del invierno, la Trufa Negra, aparece con toda su fuerza y vamos a encontrar platos elaborados con este Diamante Negro de la mano de expertos profesionales y amantes de dicho producto.

Soria y sus cocineros llevan años trabajando juntos y, durante los meses de febrero y marzo, tradición y creatividad se funden en los fogones para ofrecer a los comensales los mejores Trufimenús. 17 restaurantes de la provincia de Soria nos llevan a la mesa delicias tan espectaculares como Tierras con frutos del mar y helado de Trufa; Gua-bao de txangurro con mayonesa de Trufa y reducción de vino blanco; Galleta de aceitunas con mantequilla trufada, ajo negro y guisante en dos texturas; Patata, vainilla, trufa y cigalas, … Un homenaje culinario para dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de la Trufa Negra hasta el 19 de marzo.

alcores6

17 Trufimenús distintos que puedes consultar en este enlace, que nos obligan a decidir cuales de ellos degustar. Todos ellos invitan a los comensales a sentarse y a saborear la Trufa Negra de Soria en distintas texturas, sabores, formas, combinaciones, como protagonista o sencillamente como acompañamiento, en los entrantes o en los postres, con carnes, pescados, en salsa o en espumas. Ravioli de foie y Trufa Negra de Soria; Dim-sum de salmón y langostinos y trufa fresca; Canelón de osobuco trufado con Trompetillas de la Muerte; Patata, huevo de codorniz y trufa (la esencia de la trufa en frasco pequeño) son sólo algunas de las suculentas delicias gastronómicas que se pueden degustar durante Febrero y Marzo, incluso en los postres como la Remolacha, mascarpone y helado de Trufa; Tarta de queso, miel y trufa con helado de galleta; Calostro trufado; Bizcocho de tiramisú y espuma de queso trufado.

PARADOR SORIA Raviolis de Foie y  TRUFA Negra

Los restaurantes participantes en estos Trufimenús en Soria: Baluarte (1 estrella Michelin), Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Hotel Alfonso VIII, La Candela, La Chistera, El Kiosco de Soria y Parador Antonio Machado, en la capital, y en la provincia: La Lobita en Navaleno (1 estrella Michelin), Restaurante Los Villares, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Las Abadías en San Felices, restaurante Doña Juana y El Bosque en Ágreda y restaurante Duque en Medinaceli.

fogon_soria_y_trufa_17-7943

Pero no todo se queda en Soria, pues hay unos “embajadores” que quieren unirse a esta fiesta y llevar los platos a aquellos que no puedan desplazarse. así grandes chefs que usan de manera habitual este “Diamante Negro” de la gastronomía colaboran con sus elaboraciones. En la presente edición son: el prestigioso Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi (3 estrellas Michelin), Luis Bartolomé (chef ejecutivo de Domo en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha en Madrid), Óscar Hernando (restaurante Maracaibo-Casa Silvano en Segovia) e Ignacio Echapresto, al frente del restaurante Venta Moncalvillo (1 estrella Michelin) en Daroca de Rioja. Durante los meses de febrero y marzo, estos cocineros ofrecerán en sus restaurantes platos o menús en los que este hongo será el protagonista.

16730270_1395691603783467_7169193272028151212_n

Además, para los que quieran sumergirse y conocer a fondo todo lo que rodea al “Diamante Negro” de la gastronomía, Soria celebra su Feria de la Trufa Negra en Abejar, puedes conocer su programación en este enlace. Un encuentro, que este año se celebrará el 18 y 19 de febrero, para truficultores, productores, cocineros y amantes de este hongo. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos trufados.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.