Alberto Molinero obtiene su primera estrella Michelin en Erre de Roca

Alberto Molinero obtiene su primera estrella Michelin en Erre de Roca

Escrito por: Equipo    30 noviembre 2023     5 minutos

Un nuevo chef que se alumbra con esta reconocida estrella. Miranda de Ebro tiene otros variados locales del grupo La Roca así como en la Comunidad de Madrid

Ficha

Erre de Roca

Ronda del Ferrocarril, 37 - Miranda de Ebro Burgos

Teléfono: 947 291 458.

errederoca.com

Todos los años la Guía Michelin presenta su guia a final del año con los cambios del año anterior. En algunos casos son esperados los cambios y en otros hay sorpresas, son los inspectores de la Guía los que juzgan los diversos temas a calificar. En este año uno de los que recibe la primera estrella Michelin es Alberto Molinero en el restaurante Erre de Roca, de Miranda de Ebro.

Alberto Molinero, uno de los chefs con mayor proyección del panorama nacional, volvía a la alta cocina haciendo alarde de técnica y genialidad en julio de 2022 con su proyecto más personal: ERRE de Roca y 16 meses después logra uno de los reconocimientos más importantes de la crítica, su primera estrella Michelin. El chef tiene además en su palmarés el título de mejor cocinero de Castilla y León hasta en tres ocasiones, fue nominado a cocinero revelación en Madrid Fusión y tiene un amplio bagaje al frente tanto de fogones ajenos como de los proyectos que él mismo ha montado, como los de su grupo La Roca (https://www.la-roca.es/), que aglutina otros siete (casi ocho) locales en total entre Miranda de Ebro -La Roca Miranda (considerado como uno de los mejores gastrobares de España), Mercado by La Roca, Viva by La Roca, su Obrador y catering La Roca – y Madrid -La Roca Pozuelo, La Roca Boadilla-; Oula Eventos en Condado de Treviño (Burgos); y una próxima sucursal homónima de su primer gastrobar, que está a punto de ver la luz en Vitoria.

Ravioli De Pularda Con Trufa De Otoño Y Rebozuelos, Erre De Roca

Los inspectores de la Guía Michelin argumentan así este merecido premio que se otorga a los restaurantes que, “utilizando ingredientes de la máxima calidad, preparan platos con sabores distintos y a un alto nivel constante”. Dicen de ERRE de Roca que es de esos lugares “donde se disfruta a espuertas y… ¡a los que no se les puede poner un pero!”. Añaden que el chef Alberto Molinero “busca realizar una cocina no exenta de sensaciones donde la técnica se pone al servicio del sabor sin dejar de lado el apartado estético -mimando los detalles-, pues ofrece platos de gusto actual sumamente cuidados” y además lo hace con pocos pero escogidos productos buscando armonías inesperadas que constatan que ‘menos es más’. Muestra de ello es uno de los platos que “fascinó” a la guía, el Cochinillo segoviano, “pues lo sirven de manera muy fina añadiendo unos mini lomitos de anguila de Miranda de Ebro que, sorprendentemente, combinan a la perfección”.

General Con Barra, Cava, Mesas Y Logo, Erre De Roca

Para Alberto Molinero, este galardón “viene a cumplir un sueño que muchos cocineros hemos tenido alguna vez, pero que ahora no buscaba, no trabajaba en ello. Simplemente tenía la espinita de tener un restaurante para hacer la cocina que me gusta, y eso es ERRE. A nivel gastronómico es el premio más grande al que aspira un chef, así que con este reconocimiento seguiremos avanzando y mejorando cada día, con más ilusión si cabe”. No duda ni un segundo al pensar en quienes han hecho posible esta estrella: “se lo debo al equipazo que tengo en toda La Roca, desde los restaurantes hasta el obrador, porque la gente que tengo al frente de cada negocio es la que me permite dedicar tiempo y estar cada día en ERRE de Roca. Gracias a ellos, todo lo demás funciona. Sin ellos, no lo hubiera conseguido”.

Cochinillo De Segovia Tostado Con Anguila Del Delta Del Ebro, Erre De Roca

Ahora más que nunca es esa parada obligatoria de la N-I o directamente, el destino

Si lo lleva siendo desde su apertura, ahora, este espacio de elegante informalidad con la cocina abierta es, más que nunca, esa parada obligada en la N-I que nadie se querrá saltar. Además de ese original lechón, destacan otros platos como la Bomba de rabo al vino tinto y patata, Mollejas de lechazo con sepietas y coliflor, una Trucha arcoíris y leche de almendras, Zanahoria, cigala y curry, Ravioli de pularda con trufa de otoño y rebozuelos o postres como La oveja es la leche, Manzana verde, miel, piña e hinojo o sus Higos, chocolate y ron, según la temporada. Una cava de vinos con presencia lógica de los mejores riojas y la apuesta por nuevos y pujantes viticultores nacionales conforman una oferta irresistible. En resumen, una cocina de sublime refinamiento, de materia prima referencial y con muy buena relación calidad – precio.

El diseño del relajante espacio, sencillo, elegante y a la vez rompedor, con una enorme cocina vista que parece una prolongación de la barra -donde el comensal también puede sentarse y disfrutar de platos y showcooking-, es obra del decorador local Íñigo Egurrola. El logotipo, junto a la cava, preside una sala con luz tenue, indirecta, de paredes negras, aterciopelados butacones y un sinfín de cuidados detalles que invitan a alargar la sobremesa…

ERRE de Roca (www.errederoca.com) abre en horario de comidas de 13:30 a 15:45 h los miércoles, jueves y domingos; viernes y sábados lo hacen desde las 13:00 hasta las 15:45 a mediodía, y por las noches de 21:00 a 23:00 horas. Cierra lunes y martes todo el día. Se puede comer desde 62 €. El Menú ERRE de Roca tiene 10 pases y el Menú de Temporada, se estructura en 15 platos, incluyendo dos postres y petit fours. A ambos se les puede añadir maridaje y se sirven a mesa completa. Tiene capacidad para 25 personas, unas cuatro más en la barra y es perfecto para pequeños eventos. Los otros locales del grupo en Miranda de Ebro son el famoso gastrobar La Roca (www.la-roca.es), Mercado by La Roca, un concepto más informal con las pizzas como protagonistas, Viva Gastroexperiencia by La Roca, con una carta viajera y el Obrador y catering homónimo. La huella de Molinero ha llegado también hasta la Comunidad de Madrid, que cuenta con un local en Pozuelo y otro en Boadilla del Monte; y en diciembre abrirá en Vitoria. En la localidad de Treviño (Álava) tienen la finca de bodas OULA (www.oula.es).

Comentarios cerrados