La cocina italiana en Madrid en cuatro locales seleccionados
La cocina italiana está muy implantada en España, desde los platos más típicos (pizzas, varios de pasta, …) hasta los más elaborados pero siempre muy atractivos y por supuesto destinados a «todos los públicos» pues niños, jóvenes, adultos, … tienen su plato preferido italiano. Italia viene a Madrid sin tener que viajar con sus Semanas Gastronómicas Regionales Italianas.
Hasta el 9 de Mayo se podrá disfrutar en Madrid, con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria Italiana, de unos platos novedosos pero que son presentados en España por primera vez. El ‘giro’ empieza hoy Lazio de la mano de Sottosopra; continuará en Bello e Buono con una propuesta que nos llevará a Puglia; seguirá en Campania gracias al homenaje de Grosso Napoletano; y finalizará en Sicilia el 9 de mayo con el menú creado por Pante. El viaje comienza por el Lazio desde el restaurante Sottosopra (C. de Puigcerdà, 8. Madrid), que entre el lunes 22 y el domingo 28 de marzo servirá el siguiente menú:
Rosetta di burrata (pan típico de Roma con burrata, tomate y albahaca)
Supplí alla romana (Croquetas de arroz rellenas de queso)
Baccalà crocante (Bacalao crujiente)
Cappellaccio con spuma di cacio e pepe (Pasta rellena con espuma de queso y pimienta con salsa carbonara y guanciale crujiente)
Cannoli alla romana (actualización de los cannoli sicilianos tradicionales pero utilizando ricotta romana DOP)
Botella de vino: Valpolicella Classico Doc (de Veneto)
Tras el parón de Semana Santa, del lunes 5 al domingo 11 de abril, será Bello e Buono (Plaza de Chamberí, 10. Madrid) quien nos lleve a conocer la región de Puglia a través de estos platos:
Focaccia pugliese con stracciatella, gambero bianco e pistacchio
Focaccia de Apulia con stracciatella (mezcla de nata y pasta hilada que compone el interior de la burrata), gamba blanca y pistacho
Spaghettoni con crema di cime di rape e briciole di pane croccanti alle acciughe
(Espaguetis con crema de hojas de nabos y migas de pan crujiente con sabor de anchoas)
Cartellate pugliesi (receta original de Puglia de pasteles fritos crujientes, típicos de Navidad. Se pueden pasar por miel o vincotto, un mosto cocido, y enriquecer con azúcares de colores y nueces picadas)
Botella de vino Paolo Leo Passitivo primitivo di Puglia IGT
Saltamos a Campania de la mano de Grosso Napoletano (www.grossonapoletano.com) que entre el lunes 26 de abril y el domingo 2 de mayo servirá este delicioso menú en 7 de los 8 locales que tiene en la capital (todos a excepción del ‘Senza Glutine’):
Caprese avocado (actualización de la conocida ensalada de la isla de Capri: mozzarella di bufala campana DOP + tomate + aguacate -como añadido a la receta original- y AOVE)
Pizza Margherita: la pizza reina, la más conocida y la más famosa en Nápoles: elaborada con Fior di latte campano, tomate y albahaca
Pizza Marinara: pizza napolitana típica condimentada con tomate, ajo, orégano y aceite (debe su nombre al hecho de que sus ingredientes se conservan mucho tiempo, de forma que podían transportarse fácilmente para que los marineros la elaborasen en sus largos viajes)
Botellas de cervezas artesanales italianas: Gradisca y Volpina (los italianos acompañan la pizza con cerveza)
Y acabamos este magnífico recorrido yéndonos al sur, a Sicilia, isla de la que el restaurante Pante (Villanueva, 1. Madrid) se encargará de recrear los sabores del lunes 3 al domingo 9 de mayo, justo a la vuelta del puente a través de estos platos:
Caponata siciliana (guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, olivas, etc, cortados finamente, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras)
Cavatelli alla norma (pasta fresca con salsa de tomate y berenjenas)
Bacio pantesco (tortitas rellenas de ricotta al limón y gotas de chocolate)
Botella de vino Donnafugata Zibibbo Lighea
Algunas de estas recetas forman parte de las cartas de sendos restaurantes pero con motivo de estas jornadas regionales las han recopilado en forma de menús, la mayoría a precios especiales, para tratar de condensar los sabores y aromas de cada zona en una sola ‘visita’… que, eso sí, apetecerá repetir durante toda la semana. Culpa de ello la tendrán los chefs y por supuesto las materias primas autóctonas que usan para elaborarlas. Se puede seguir toda la información sobre esta campaña, los productos y los restaurantes en sus perfiles de Facebook e Instagram: @trueitaliantastemad.
#trueitaliantaste #iffoodcouldtalk #extraordinaryitaliantaste
Comentarios cerrados