El Grao de Castellón para disfrutar las sabrosas galeras

El Grao de Castellón para disfrutar las sabrosas galeras

Escrito por: Equipo    22 marzo 2021     3 minutos

La galera, este crustáceo casi desconocido que muchas personas confunden con las cigalas pequeñas. Impresionante el sabor que se obtiene con ellas en los caldos

La galera es un pescado que cada vez se va conociendo en más detalle, especialmente para hacer caldos para las paellas u otros platos. No es un crustáceo para comer tal cual, es muy difícil de pelar aunque esté cocido si bien hay restaurantes especializados que tienen el arte de servirlas completamente limpias. Similar a la cigala, parece que tiene dos cabezas, una delante y otra detrás, pero es para «despistar» al enemigo.

La mejor época de dicho crustáceo es el mes de Enero hasta el comienzo del verano si bien se pueden encontrar, al día de hoy, durante todo el año. Por ello, del 22 de marzo al 18 de abril, una docena de restaurantes del Distrito Marítimo proponen sus diferentes versiones del ‘arroz con galeras’. Con sepia, calamar y alcachofas; meloso con cangrejo azul; con ajitos tiernos y alcachofas; con tirabeques, espárragos trigueros y coliflor… ¡Pero siempre arropados por galeras!

Jornadas Galeras Castellon Guiamaximin6

Los arroces, uno de los platos estrella de la cocina castellonense, rinden homenaje a este crustáceo con las Jornadas Gastronómicas de la Galera, que llegan a su 10ª edición. Una docena de menús, entre 26 y 35 euros (IVA incluido, bebidas aparte), cuyo plato principal es el ‘arroz con galeras’… con otros primeros también tentadores de galeras: a la plancha con ajada de pimentón de la Vera; salteadas con cebolla tierna y bastones de calabacín; crema de galeras con emulsión de perejil o croquetas de galera. ¡Buen provecho!

Jornadas Galeras Castellon Guiamaximin5

Es también conocida como ‘carabela valenciana’ porque ‘navega’ por el Mediterráneo. Y aunque no esté avalada por el prestigio de otros mariscos de mayor pedigrí –como la langosta o el bogavante– nadie puede negarle su mayor virtud culinaria: hacer especialmente sabrosos los arroces gracias a la jugosa carne que protege su liso y aplanado caparazón. Este crustáceo se ganó el respeto de la lonja castellonense y, justo hace una década, el Grau decidió dedicarle una de las varias citas culinarias que desarrolla a lo largo del año: las Jornadas Gastronómicas de la Galera.

Jornadas Galeras Castellon Guiamaximin2

Durante un mes –del viernes 22 de marzo al domingo 18 de abril– los paladares más exigentes tienen una excelente excusa para visitar Castelló de la Plana y escoger entre los menús servidos por doce restaurantes, cuyo plato principal es su particular versión del ‘arroz con galeras’.

Jornadas Galeras Castellon Guiamaximin4

Brisamar propone un ‘Arrocito con galeras, sepia, calamar y alcachofas de Benicarló’. Casa Santiago, ‘Arroz meloso de galeras con alcachofas y cangrejo azul’. Nou Escull, ‘Arroz seco o meloso con galeras, ajitos tiernos y alcachofas’. Casa Lola, ‘Arroz (o fideuà) de galeras, sepia y alcachofa’. La Ola, ‘Arroz de galeras, sepia y alcachofas’. Mediterráneo, ‘Arroz caldoso de galeras con tirabeques, espárragos trigueros y coliflor’. Ri&Co Bistró, ‘Arroz de galeras y zamburiñas’. La Ballena, ‘Arroz de galeras, alcachofas y sepia’. Hotel del Golf Playa, ‘Arroz de galeras, alcachofas y ajos tiernos’. La Trocha, “Arroz con galeras’. Casa Juanito, ‘Arroz con alcachofas y galeras’. Y Tasca del Puerto, “Arroz de galeras, calamar y sepia’.

Jornadas Galeras Castellon Guiamaximin3

Las galeras también son protagonistas en muchos de los entrantes de estos doce menús, con propuestas tan tentadoras como: ‘Croquetas caseras de galera’, ‘Galeras con ajetes tiernos’, ‘Galeras a la plancha rociadas con ajada de pimentón de la Vera’, ‘Canelón de galeras y rape de nuestra lonja’, ‘Salteado de galeras, cebolla tierna y bastones de calabacín’, ‘Galeras sobre sábana crujiente de patata, pimiento y alioli’, ‘Galeras con flor de alcachofa’, ‘Crema de galeras con tropezones de rape y leche de coco’, ‘Pastel de galeras y verduritas con su propia reducción’, o ‘Alcachofas asadas con lomos de galera’. Sin duda, un sinfín de opciones a base de galeras.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.