11 noviembre 2016 Asturias, Cosas Ricas

Acueo_Guiamaximin11

Ficha

Acueo Ostras del Eo

Paseo del muelle s/n

Castropol (Asturias)

Teléfono: 652.65.46.62 y 652.65.46.61

Recomendación: Una caja de 25 para comenzar. Os encantará.

acueo.es

El río Eo que marca la división entre Galicia y Asturias dispone en su parte asturiana (Castropol) de un campo de cultivo de ostras de excelente calidad, pues al estar situada en la ría del Eo (Declarada reserva de la Biosfera), consiguen que estas ostras sean de excelente calidad tanto a nivel sanitario como de textura y sabor, pues tiene un potente sabor a_mar.

Un campo de cultivo que hemos visitado, en barca (no somos muy de mar, para nosotros cualquier tipo de embarcación lo denominamos así), hemos llegado hasta las “mesas” donde se depositan los sacos que contienen la “semilla” (se denomina así a la pequeñísima cría de ostra que tiene que pasar dos años y medio hasta que se puede consumir). Estos sacos estàn ordenados por fechas de “siembra” para su recogida cuando llega el momento correspondiente, si bien antes de ello se revisa una a una para llevarla a la depuradora o dejarla para que continúe su crecimiento.

Acueo_Guiamaximin18

Dos años y medio, donde la ostra, a diferencia de las que están en cuerdas, han estado sin agua muchas veces, cada vez que baja la marea, manteniéndose cerrada sin filtrar, consiguiendo que la carne de la misma sea más sabrosa. Este campo de cultivo atrae mucho a otro tipo de peces (la dorada,p.e.) así como el mejillón, que al retirar los sacos se encuentran en grandes cantidades en las barras que sustentan las mesas. Se resuelve avisando a mariscadores para que los recojan.

Acueo_Guiamaximin15

Pero vamos a disfrutar de este producto, la ostra, no tan satisfactoria para todo el mundo, pero que no deja de ser una delicia que además dicen tiene poder afrodisíaco, pero sea o no verdad, os indicamos como disfrutar de estas ostras en concreto. En primer lugar en casa, la oficina o donde deseéis, porque en este enlace conectaréis con la tienda online. Como idea la caja con 25 ostras tiene un costo de 40 euros y la de 50 ostras 70 euros, ambas con el transporte incluído.

Acueo_Guiamaximin08

Pero quizás te apetezca comerlas en su ambiente, es decir, en la ría directamente, pero sin mojarte. Dispone de una embarcación redonda denominada Ostraemos con una capacidad de 8 personas en las que se disfrutan las ostras pues dispone en el centro de una pequeña mesa y alrededor los asientos. Funciona en temporada. Para reservar y resto de información contactar con el teléfono que figura en la cabecera.

Acueo_Guiamaximin04

Si estáis varios días seguro que os apetece repetir, pues las ostras están deliciosas y en su punto, con todas las garantías. En Castropol, al borde de la ría, hay varios restaurantes. Nosotros hemos disfrutado en uno de ellos de unas excelentes ostras de Acueo, se llama El Risón, bien preparadas, limpias y a un precio de 9 euros la media docena. ¡¡¡Espectacular!!!.

Acueo_Guiamaximin21

Si vives o estás por Madrid, el último fin de semana de cada mes se celebra en el antiguo Matadero (metro Legapzpi), el Mercado de Productores de Madrid, donde también acuden cada vez que se realiza el equipo de Acueo (Nuria y Eduardo), encantadores, donde te enseñarán en 2 minutos la apertura de las ostras, donde te explicarán todo lo relacionado con su cultivo porque están enamorados de su trabajo y donde vas a degustar las ostras más deliciosas que hayas podido tomar.

Acueo_Guiamaximin14

La ostra tiene sus detractores pero en este caso son ostras de excelente calidad, con todas las garantías sanitarias, donde cada caja contiene la etiqueta con todos los datos: Fecha de envasado, zona de captura, nombre comercial: Ostra rizada, Nombre científico: Crassostrea gigas, producto depurado, etiqueta, … todo ello oficial del Gobierno del Principado de Asturias. Para disfrutar de esta joya gastronómica a buen precio y excelente calidad.

Acueo_Guiamaximin22

Y a finales de Abril la ciudad de Castropol celebró el festival Somos la Ostra, que fué presentado en Madrid y donde se pudo disfrutar igualmente de ostras al natural y también con distintos aderezos, elaborados por cocineros de prestigio. Un reconociento a la labor desarrollada por estos promotores.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Pipa

    Riquísimas. Las he probado dos o tres veces que he ido al Mercado del Matadero de Madrid y me han encantado. No me había fijado que fueran asturianas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *