Auténtica cheeseburger suiza según Xavier Pellicer

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    13 junio 2014     2 Comentarios     3 minutos

Ya hemos hablado en alguna ocasión de los quesos suizos e incluso algún cocinero nos ha presentado sus propuestas con este producto tan excepcional.

En esta ocasión fue el turno de Xavier Pellicer, dos estrellas Michelin y que ha pasado por las cocinas de los más exclusivos restaurantes catalanes Abac o Can Fabes y que actualmente ocupa las de Barraca, en pleno barrio de La Barceloneta, donde nos conquistará con arroces y otros platos del mar.

quesosSuiza_Pellicer_13

Pero hoy nos hablaría de carne, la carne ecológica de Gerona criada en la base de Pirineos y que tiene un sabor puro, excelente y sin ningún tipo de pesticidas ni métodos de engorde, calidad 100% natural. Y nada mejor que combinarlo con otro producto de carne cruda, el queso suizo, el auténtico protagonista de la noche. En esta ocasión disfrutamos de las variedades Le Gruyère AOP, Appenzeller® y Tête de Moine AOP.

Masterclass por Xavier Pellicer

quesosSuiza_Pellicer_11

Para poder conocer todos los detalles y secretos que mueven a los grandes chefs es muy importante pensar como ellos y nada mejor que disfrutar en una auténtica MasterClass donde nos contó el porqué de un queso en un determinado tipo de hamburguesa que en otro, o porqué le dio por utilizar el sésamo para rebozar los sticks de queso.

El lugar no podía ser más afín a la temática, el Woki Organic Market, un nuevo concepto de mercado y que es a su vez restaurante con carta, todo ello ecológico, hasta el refresco de cola, con una decoración muy adecuada sin lujos y a tan sólo unos metros de Plaza Cataluña.

quesosSuiza_Pellicer_17

Pero si estáis deseando saber lo que pudimos probar, comenzamos con una hamburguesa de tofu. He de decir que era la primera vez que probaba este producto y no me lo esperaba así, ni para bien ni para mal, sino algo muy diferente y vegetal, pero que realmente combina muy bien con un sabor fuerte a queso como el Tête de Moine. Estaba acompañada de unas hojas de rúcula y pan.

quesosSuiza_Pellicer_16

La segunda propuesta era la típica cheeseburger pero con el queso Appenzeller incorporado en la carne, en forma de dados, para que se fundiera perfectamente al calor de la brasa. Acompañada de cebolla caramelizada y una salsa ligera de mostaza, lechuga, pepinillos y tomate terminada en auténtico pan de hamburguesa. De esas que nos comeríamos unas cuantas de lo apetecible que estaba.

Y llegaba el colofón final, la esencia de la carne picada en forma de hamburguesa con sorpresa de Gruyère. Y decimos sorpresa porque había una lámina de queso en el interior de la carne, completamente fundido por el calor y que nos llamaba una y otra vez. La combinación perfecta con unas patatas fritas crujientes por fuera y tremendamente jugosas en su interior.

quesosSuiza_Pellicer_20

Y las sorpresas no terminaban aquí porque otra sorpresa de Gruyère acompañaba el plato, con una textura diferente: con rebozado de sésamo. El llamado stick por el propio chef, era una invención propia según nos aseguraba pero algo difícil de llevar a cabo, pues debía estar el tiempo justo en el aceite a 172º para que se derritiera por dentro y no se destrozara por fuera. En total unos 20 segundos. El resultado espectacular, con una explosión de queso en el paladar que saltaban las lágrimas. No podíamos irnos con mejor sabor de boca.

quesosSuiza_Pellicer_02

Si tú te has quedado con la miel en los labios, has empezado a salivar y no sabes cómo controlarlo, puedes ser uno de los 40 afortunados que compartirán cocina y conocimientos con Pellicer. Antes del 15 de junio debes acceder al concurso organizado por Quesos de Suiza y podrás compartir cocina con este gran chef. Podrás degustar cada uno de los platos que prepare en el momento. ¡Suerte!

TE PUEDE INTERESAR

un comentario

  1. Marta dice:

    Se nota calidad por todos lados. Muy rica debe estar.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.