11 abril 2013 Estuvimos en..., Madrid, Otros Países

Frederic Corbacho (Dir. Gen. Quesos de Suiza España), Ramon Freixa, Ronit Ziswiler (esposa Embajador suizo), Rafael Anson (Pres. Real Academia de Gastronomía), Inmaculada Quintana y Urs Ziswiler (Embajador suizo)

El pasado 8 de Abril, este prestigioso chef (galardonado con dos estrellas Michelín), diseñó una exclusiva cena en la que se incorporaban en todos los platos Quesos de Suiza con denominación de origen. Dicha cena se celebró en la Residencia del Embajador de Suiza en España.

Todos los platos fueron creados para la ocasión, con los quesos -Appenzeller®, Emmentaler AOC, Le Gruyère AOC, Sbrinz AOC y Tête de Moine AOC, donde los invitados deleitamos estos sorprendentes platos. AOC son las siglas de Appellation d’Origine Contrôlée

asistentes

Durante el cóctel previo se pudieron degustar todos los quesos “al natural”, acompañados de dos vinos suizos (tinto Grand Cru Salgesch de 2010 y un blanco Chaselas 2011. Un Ferrero de Tête de Moine AOC y Pan de queso con piel de Le Gruyère AOC fueron las primeras elaboraciones para la ocasión.

Ramon Freixa (2)

Los platos del menú fueron presentados por Ramón Freixa antes de servirse y comentados por el crítico gastronómico Jonatan Armengol, director del programa “A la mesa” de Intereconomía, después de su consumo. Comenzó por una Coca invertida de lascas de Tête de Moine AOC, vieiras con cítricos y caviar de aceite.

rape

Sorprendente el siguiente plato : Taco de rape con tupinambas, zanahoria en rojo y suero de Le Gruyère AOC. Los dados de Appenzeller® acompañaron un rabo de buey con pasta artesana, clorofila, piñones y chufas torrefactas. Terminando con bizcocho empapado de chocolate y contraste de virutas de Sbrinz AOC y un tartar de tomate.

postre

Ramón Freixa valoró positivamente que todos estos quesos carezcan de gluten y lactosa, ingredientes que al día de hoy están eliminados de algunas dietas, aunque manteniendo todos los toques lácteos, de maduración, textura y acidez. Destacó que “Cocinar con Quesos de Suiza me ha inspirado nuevas maneras de mezclar productos y, sobre todo, despertado emociones, que es lo que siempre pretendo transmitir a mis comensales”.

rabo de toro

El director general de Quesos de Suiza en España, Frederic Corbacho, manifestó que la cita ha sido “un encuentro muy enriquecedor entre lo mejor de la gastronomía suiza y la española”. Una cita coincidente con la jornada de inauguración del Salón de Gourmets, la principal Feria europea de alimentos y bebidas premium y donde Quesos de Suiza está presente con un stand ubicado en el pabellón 4 de Ifema (4H15).

Emmentaller

Los Quesos de Suiza son mundialmente famosos por las características de su elaboración (pastoreo de vacas obligatorio, prohibición de hormonas y antibióticos, no utilización de aditivos químicos, control de calidad al final del proceso, …) así como el producto original, leche con un alto valor nutritivo, su facilidad de digestión al ser leche cruda así como su aporte de calcio.

4.1.1

Os recomendamos encarecidamente la visita a este maravilloso país (podéis conocerlo virtualmente a través de Rumbo.es en Pinterest), con montañas, lagos, donde además de disfrutar de este maravilloso paisaje y quesos, no os faltará una buena raclette o una buena fondue, como la saben preparar en casi todos los establecimientos.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Maria

    Loa quesos de Suiza son muy naturales. He visto como hacen la recogida de leche dos veces al día, no la dejan, la tratan nada más recibirla. Un trabajo que necesita mucha dedicación, incluso domingos y festivos. Además no contienen gluten ni lactosa.

  • Caty

    Qué envidida, con lo “ratona” que soy yo. Me gusta este tipo de quesos, yo tomo mucho el gruyere, que históricamente se dice que tiene agujeros, pero no los tiene, es la “historia” que lo ha hecho así

Enlaces y trackbacks

  1. Auténtica cheeseburger suiza según Xavier Pellicer 13 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *