30 mayo 2014 Estuvimos en...

bodegón con el menú

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Aranda de Duero es la capital del lechazo asado y que este año también será capital cultural ya que se celebra la XIX edición de Las Edades del Hombre. No una sino dos razones fundamentales para visitar esta ciudad cargada de historia y de riqueza cultural y gastronómica.

Las XIV Jornadas del Lechazo Asado se celebran durante todo el mes de Junio y participan diez restaurantes con un menú fijo a 37 euros (IVA incluído), variando el contenido del mismo dependiendo del restaurante del que se trate, si bien todos tienen en común el lechazo asado, la lechuga de Medina y la torta de Aranda y evidentemente vino de la Ribera del Duero.

bodega subterránea (2)

Llegada y desayuno castellano

En Castilla siempre ha sido una tierra de mucho cultivo por lo que se pasaba mucho tiempo en el campo y se necesitaban alimentos consistentes para poder soportar toda la jornada. Por supuesto al día de hoy existe mucha maquinaria que ayuda y realiza el trabajo más duro, pero los buenos desayunos han quedado , no tan copiosos pero sí variados y sabrosos.

vista general desayuno en la bodega

En una de las bodegas subterráneas que existen en el subsuelo de Aranda de Duero, hemos disfrutado de un desayuno maravilloso, pues además de café y dulces nos han servido torreznos, tortilla y algunos bocadillos elaborado todo ello con el delicioso pan que se elabora con la harina de trigo de este maravilloso campo. Como decía mi amigo “Buena forma de comenzar el día”.

Elección del establecimiento para degustar el menú de las Jornadas

Los diez restaurantes participantes en estas Jornadas han diseñado unos menús muy atractivos pues los entrantes son variados, incluyendo desde unas exquisitas croquetas, pasando por manitas de lechazo a la provenzal o las atractivas cestitas dulces de riñones al Pedro Ximenez. Normalmente son cuatro aperitivos, plato principal (lechazo churro asado al horno de leña), postre, café y licores, así como el vino de Ribera del Duero y la torta de Aranda para acompañar los platos. La dirección de los restaurantes y sus menús se obtiene en esta dirección www.lechazo.es

IMG_6145

El lechazo que os van a servir es de primerísima calidad, con la Indicación Geográfica Protegida por el Consejo Regulador de Castilla y León. Su elaboración es bien sencilla: lechazo de primera calidad, agua, poca sal y un poco de limón (opcional), horno de leña de encina a 180º y la buena mano del maestro asador. A buen producto pocos añadidos le hacen falta.

Nuestra experiencia

Asador de Aranda (1)

Nosotros hemos disfrutado (casi hay que escribirlo con mayúsculas) el menú de estas jornadas gastronómicas del lechazo en el Asador de Aranda, el mismo que podéis encontrar muy cerca de vuestros domicilios o lugares de trabajo, pues es el original de donde nacieron el resto de establecimientos, todos ellos (al menos los que hemos probado) con la misma calidad.

morcilla de Burgos

El menú de este establecimiento consiste en unos aperitivos consistentes en pimientos del piquillo con bonito y anchoas, chorizo de la olla, croquetas y morcilla de Burgos. Todo ello en su punto, calidad extraordinaria y que casi es una gran comida, porque apetece pedir el café. Pero queda lo mas importante: el lechazo.

orgullosa de servir este producto

Nos llega el lechazo con todos los honores, recién salido del horno, en su fuente de barro y acompañado de la ensalada elaborada con lechuga de Medina. ¡¡¡Sublime!!! Paladear el primer bocado es como descubrir un nuevo mundo de sabores, con la refrescante ensalada vas a descubrir, si es que no lo habías hecho antes un verdadero manjar.

hojaldre de crema

La nota dulce al menú la puso un hojaldre a la crema suave, cremoso y crujiente. El café, muy importante para coronar una buena comida fuerte y cremoso, como debe ser. La sobremesa acompañada por unos chupitos y dulces caseros. Se puede decir que un lujo de menú.

chupitos y dulces

Para visitar: Las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre, en su XIX edición y que representa uno de los hitos del arte sacro a nivel nacional, pues hasta el 10 de Noviembre las iglesias de Santa María La Real y San Juan recogerán esta importante muestra bajo el nombre “Eucharistia”.

Iglesia de Santa María

Visitas teatralizadas donde se descubre el misterio del plano que se elaboró en el año 1503, primero en perspectiva realizado en España, con motivo del pleito entre unos vecinos que dió lugar a la elaboración del mismo y que fué enviado a Los Reyes Católicos por el Corregidor de Aranda. Comienza en la Plaza Mayor y acaba en el Puente Romano, recorriendo las calles de la ciudad.

Plaza Mayor y visita teatralizada

Vais a disfrutar de una de las jornadas más intensas que podáis imaginar, pues también podéis visitar alguna de las bodegas que componen los siete kilómetros que existen bajo el subsuelo de la Villa. Visita a las sedes de las Edades del Hombre (Iglesias ya mencionadas), visita teatralizada y por supuesto, el menú de las Jornadas del Lechazo, verdaderamente espectacular. Aranda de Duero, tierra de pan, vino y cordero.

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • Pedro

    Me encanta el lechazo asado. Hace mucho que no voy por Aranda, pero iré porque voy a rejuvenecer algunos años. Un precio muy atractivo con esta calidad que siempre les ha caracterizado

  • viajero

    ¿Tiene el mismo costo los fines de semana y festivos?, porque hay veces que tienen un precio diferente, normalmente más elevado.

    • Todos los días de la semana y todos los restaurantes tienen el mismo precio 37 euros con IVA y bebida (vino de la Ribera del Duero). La relación calidad/precio es muy buena.

  • Luisa

    Yo vivo en Las Rozas donde hay un Asador de Aranda ¿tienen este menú al mismo precio?.

  • montañes

    ¡¡¡Qué bien tratan el lechazo!!! Una maravilla. Me encanta el jamón ibérico pero en platos de mesa, de comer bien, además del bonito del norte de mi tierra está el extraordinario lechazo. ¡¡¡Hemos disfrutado muchísimo, íbamos de viaje a Madrid y un pequeño desvío entrando en Aranda para disfrutar. Al regreso a ver si podemos repetir en otro restaurante diferente.

    • Es la materia prima (lechazo de raza churra en su peso y edad correctos) y el horno de leña de encina a ser posible, el resto de ingredientes agua y sal no tiene ningún misterio. Pero hay que saber conjuntar todo ello. Yo recuerdo hace más de 40 años que la carretera N-II pasaba por el centro, era parada obligada.

  • lechacero

    Estuve a primeros de mes y me encantó. Antes de que se acaben volveré este fin de semana. Se pasa un día ideal y se come…

Enlaces y trackbacks

  1. Las Edades del Hombre, en Aranda de Duero - España 2 junio 2014
  2. Bodegas Tarsus (Anguix-BU) 3 agosto 2014
  3. El Asador de Aranda en Barcelona 16 enero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *