MISTELA ( JALON – A )

MISTELA ( JALON – A )

Escrito por: Equipo    25 septiembre 2009     4 Comentarios     2 minutos

Un lujo para el paladar, con un precio muy asequible, que se puede degustar, evidentemente los adultos, en numerosas ocasiones (como digestivo, acompañando algún dulce, etc.), siempre con su calidad y sabiendo que es un producto natural.

Hoy, dentro de la sección de Cosas Ricas vamos describir la elaboración de la mistela. Un producto simple pero a la vez complicado, debido a la casuística del producto base : la uva moscatel.

No vamos a empezar desde el cuidado de las viñas, la recogida, etc., sino que comenzamos cuando la uva llega a la bodega donde se va a elaborar.

pesaje

En primer lugar llegan las mismas (es un producto casi artesanal), en pequeños tractores o bien en canastos en furgonetas. Al entrar en la referida bodega se pesan (al salir volverán a pesar el vehículo vacío para obtener los kgs. de uva).

El vehículo (tractor, camión, furgoneta, etc.), pasa a una tolva , donde antes de efectuar la descarga, se toma una muestra de las uvas, en distintas partes, con el fin de obtener la temperatura de la misma y la graducación en el refractómetro.

graduacion

Dependiendo el estado de la uva que llega (en tiempo seco, tiempo mojado, etc.), producirá un tipo de caldo, por lo que existen dos tolvas diferentes, desviando las uvas a una u otra.

Se lleva mediante una cinta mecánica a una máquina donde se separa la uva del racimo, con el fin de obtener un producto más correcto.

tolva
A partir de aquí se prensa el mosto y se obtiene un zumo que dependiendo del tiempo que se deje fermentar, se quedará en mistela o pasará a ser vino.

Decir que en la Cooperativa Virgen Pobre de Xaló dispone de depósitos para una capacidad de 3.100.000 litros. Una cantidad que permite obtener mistelas de tres tipos : blanca, pensa (clarete) y tinta. Siempre con su agradable sabor dulce y gran calidad.

En la misma cooperativa se pueden comprar las botellas, tanto de vino , mistela y otros productos que no son fabricados por ellos, pero también de excelente calidad.

TE PUEDE INTERESAR

2 comentarios

  1. natalia vargas dice:

    yo soy de un buen paladar y les recomiendo un lugar muy conocido con mucha tradicion llamado … Lo sentimos, hemos editado el comentario porque no tenía nada que ver con el contenido del artículo. Solamente se admiten comentarios cuyo contenido sea referente al tema del que se trata.

  2. van duffel dice:

    cava natuur is een beter cava !
    Kun U m’n de opening uren van de cooperatie laten weten
    Dank bij voorbaat
    Van Duffel fr.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.