17 mayo 2007 Alicante, Caprichos

cigalas
Ultimamente nos estamos dando muchos “caprichos”, pero en este caso merece la pena.

El lugar elegido es la Lonja de Pescadores de Calpe, como todos sabéis ciudad alicantina famosa por su famoso Peñon de Ifach.

A pesar de las muchíiiiiiiiiiiisimas construcciones que se están haciendo (demasiadas), subastacontinúa siendo un puerto pesquero de gran importancia, pues envían los productos a diversas poblaciones, siendo el consumo de la propia ciudad inferior al 20%.

La subasta en la Lonja comienza en torno a las 17 horas y dura hasta las 19 o 20 horas (en invierno se adelanta 1 hora). Se efectúa la subasta, salvo condiciones adversas en que no puedan salir los barcos, de lunes a viernes, ambos inclusive. gambasNo funciona ni festivos ni durante un mes al año, que no es siempre el mismo, por “paro ecológico”.

El acceso al local de subasta es libre para el público, si bien no se puede participar en ella. pero si os podéis dar el “capricho” ya que en la misma lonja, hay un puesto donde venden los productos que se acaban de subastar. Os recomiendo la gamba roja del mediterráneo, difícil de encontrar, ya que su mantenimiento es difícil, así como cigala, rape y también podéis probar las galeras, similar a la cigala.

peixToda la pesca es del día, es decir, los barcos salen por la mañana a faenar y regresan por la tarde. Los marisqueros llegan después que el pescado, ya que los caladeros están más alejados.

Si no disponéis de tiempo para cocinar el pescado fresco, si queréis tomarlo ir a los restaurantes en que figure el logo de “peix de calp”, en el puerto solamente lo tienen el restaurante Baydal y el Andalucía.

Que disfrutéis con el sabor de la gamba roja del Mediterráneo.

No figuran los precios porque depende de la captura, del día de la semana (martes más barato, viernes más caro), si hay alguna fiesta, si es verano (más demanda), etc.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • guillermo y Jaime

    No habíamos estado nunca en una subasta de pescado. La verdad es que es muy curioso y a veces es triste que cajas enteras de pescado nadie las quiere, pues cuando bajaban de 50 cts. el kg. las retiraban.
    Hemos comprado unas gambas que nos las han preparado con hielo en una caja de espuma de poliuretano que las ha mantenido frescas hasta la noche. Son muy amables en la pescadería de la lonja.

  • felipe

    Bueníiiiiiiiiiiisima la gamba roja. Jamás la había comido tan buena. La pena es el precio, que es bastante cara, pero merece la pena. Un sabor y una frescura sin igual. La compramos en la lonja y la comimos en casa. Nada que ver con otras gambas de algún restaurante del puerto.

Enlaces y trackbacks

  1. CONCURSO DE CALDEROS DE PESCADO (CALPE-A) 23 julio 2008
  2. FIRACALP09 - PRESENTACION ( CALPE - A ) 28 mayo 2009
  3. RESTAURANTE EL BARCO ( CALPE - A ) 19 junio 2009
  4. RESTAURANTE SAPPORO (CALPE-A) 5 noviembre 2009
  5. RESTAURANTE BAYDAL (CALPE-A) 21 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *